Una bici de carga es algo que no se ve normalmente en nuestro país tanto como en otros del centro y norte de Europa. Pero lo cierto es que cada vez son más los usuarios que buscan este tipo de bicicletas, tanto para la ciudad como para entornos semiurbanos, para sustituir al coche y/o simplemente para divertirse en familia. Quizás por eso Decathlon nos sorprendió con el lanzamiento de esta Btwin Cargo Bike R500 E, ¡que nos encantó probar!

Lo normal es que estas bicicletas sean eléctricas, ya que fueron diseñadas para transportar mercancías y/o personas, además del conductor. Y esta R500 E tiene un sistema de asistencia a la pedalada normal, pero incluye detalles fantásticos, bien pensados ​​por los ingenieros y diseñadores de la marca.

A primera vista, esta es una bicicleta de carga que capta la atención de quienes nos rodean, ya que no es muy común ver a alguien montando una bicicleta tan grande, y pesada…

Hablamos de 38 kg y unos 2,20 metros de longitud. No es una bicicleta que se pueda transportar dentro o encima del coche, ni incluso en una furgoneta pequeña…. Eso hay que pensarlo a la hora de recogerla en la tienda, y también a diario, porque tiene que caber en un garaje, ¿no?

Nuestros viajes de prueba fueron solo en el contexto de la diversión familiar. Y ahí es donde empezamos, ya que este es uno de los usos que la marca asocia a esta ‘cargobike’. Y la diversión no falta, aunque estamos seguros de que esta R500 E sin duda será mucho más para cualquiera que tenga que moverse por la ciudad con algunos objetos por su trabajo o por puro ocio.

Hasta 80 kg… o más?

Podemos llevar en la parte trasera de la bicicleta a un adulto de menos de 80 kg, o uno o dos niños, siempre que no se supere este límite de peso desde el principio. Cuanto más peso llevamos, más precaución debemos tener en la forma en que controlamos la bicicleta.

Cabe destacar que en la parte izquierda del manillar hay una especie de “acelerador” para dar el impulso inicial de arranque (hasta 6 km/hora), algo que resulta muy útil, sobre todo si comenzamos a rodar y es una subida…

Así, si transportamos a un niño un poco mayor (o un adulto), normalmente la persona puede sentarse en el asiento trasero, apoyar los pies en los reposapiés laterales de madera, agarrarse a las ‘barandillas’ y listo. Entrar y salir será más difícil cuanto más grande sea la persona.

Si queremos, también podemos montar un asiento de transporte para niños apto para bicicletas, y esto en el extremo más alejado del espacio de carga. De esta manera otro niño mayor puede ir en la parte delantera.

La siguiente imagen, extraída de la web de Decathlon, lo muestra a la perfección. ¡Y cabe señalar que la marca vende un cojín independiente para el transporte de pasajeros en este receptáculo!

Compatible con varios accesorios.

Además, nada nos impide montar alforjas de diferentes tamaños en los citados escalones laterales, para poder transportar objetos junto con los pasajeros. Se trata de almacenar y controlar la ubicación del peso lo mejor posible…. Básicamente, y según lo que hemos experimentado, podemos “cargar” cualquier cosa y a quien queramos ¡siempre que podamos poner en marcha el R500 E de manera efectiva después!.

Cuanto más peso, más “manos” necesitaremos tener con ella…

En cambio, si la idea es solo transportar cosas, carga, entonces el tema es diferente. Las alforjas dentro o fuera del espacio de carga funcionan perfectamente, al igual que una bolsa de deporte “encajada” en ese apartado.

Para portar mejor más cosas sin correr el riesgo de que se caigan bajo ‘los hierros’, sin embargo, siempre será mejor utilizar cajas con dimensiones que permitan un encaje perfecto en ese espacio.

Básicamente, este portaequipajes integrado que vemos en el E500 E es compatible con toda la gama de accesorios Btwin de este tipo. Puede cargar hasta 80 kg, como ya se mencionó, y permite instalar una caja con unas dimensiones de 60 x 40 x 40 cm. También podemos instalar allí sillitas para niños y alforjas (incluso en sistema doble de 50 litros cada una, por ejemplo), recuerda.

En la parte delantera también hay una cesta de manillar con una capacidad de hasta 10 kg

Repetimos: todo es cuestión de “jugar” con el peso total del conjunto y con la destreza que tenemos para controlar la bici (y todo ese volumen y peso). Decathlon habla de hasta 208 kg en total (38 son la bicicleta…), entre bicicleta, usuarios y carga… que no es poco.

Como buena urbanita que es…

Podemos mencionar elementos que son de enorme importancia a la hora de circular por las calles de los núcleos urbanos: guardabarros metálicos, perfectamente integrados y sin ruido; protección de cadenas y otras protecciones que evitarán que nos ensuciemos; timbre de alerta…

También hay un bloqueo de rueda, en la trasera, lo que significa que la llave debe estar en su lugar mientras se conduce… El sistema evita que la rueda gire, que es lo que se pretende en términos de protección antirrobo, y es compatible con la cadena enchufable de Decathlon.

Por otro lado, otro elemento fundamental en esta R500 E es el “caballete”. En este caso tiene doble pie y se ubica debajo y en medio del cuadro de la bicicleta, dadas sus dimensiones. No es fácil ponerlo ni quitarlo, hay que levantar un poco la bici, algo que puede resultar aún más complicado si llevamos personas o carga en el compartimento de carga..

A esto se suma, en ocasiones, la falta de espejos retrovisores en el manillar, para que podamos controlar todo lo que sucede detrás y a nuestro alrededor. Pero este accesorio es algo que las tiendas venden por separado, no será difícil agregarlo al conjunto.

Fuerza eléctrica

Hay suficiente, nos parece. Esta R500 E rápidamente te lanza si no llevamos peso, sintiendo inmediatamente la parada del motor eléctrico cuando alcanzamos velocidades de 25 km/hora, naturalmente. Transiciones un poco bruscas, lo que también es normal para una bicicleta de este tamaño y peso.

La marca avanza un par de 58 Nm en un motor de 250 vatios integrado en la rueda trasera; visualmente ni siquiera lo notamos. La relación con la fuerza que hacemos sobre los pedales está bien lograda. Por cierto, en el modo Power (300%) nos encontramos rodando muy rápido… ¡máxima diversión!

En el modo Eco solo tenemos un 90% de asistencia eléctrica al pedaleo, mientras que en el modo Normal la asistencia llega hasta el 180%. Aquí es donde la batería está más equilibrada entre rendimiento y autonomía, que puede llegar a los 60 km (en uso “mixto”). Pero ojo que todo depende también del peso que se lleve y de las rutas.

El ‘walk mode’  también es útil, a menudo incluso al comenzar la marcha…

Hablando de la batería, esta unidad de 672 Wh tarda unas cinco horas en cargarse por completo (la marca habla de 4h40m). La batería es extraíble (con llave de bloqueo), lo que resulta muy práctico dadas las características físicas de la bicicleta. Esto quiere decir que podemos sacar la batería y llevarla a cargar a un lugar diferente de donde está guardada la R500 E.

Como ayuda, encontramos una pantalla con una unidad de control en la parte izquierda del manillar. Esta pantalla muestra la velocidad instantánea, la distancia recorrida, el modo seleccionado, la autonomía estimada; y hay controles para encender y apagar la bicicleta, así como para hacer lo mismo con las luces.

Aquí, la iluminación detrás parece adecuada; adelante, sin embargo, tal vez un poco más de potencia podría ser bienvenida, esto pensando en las calles menos iluminadas. Hablamos de una luz LED Spaninga Axendo 40 en la parte delantera (40 lux). En la parte posterior del sistema hay un indicador de desaceleración en caso de frenado.

Componentes a la altura

En este punto no hay nada extraordinario que mencionar, ya que el nivel de equipamiento está en la línea de lo que encontramos en muchas urbanas eléctricas y en otras bicicletas de carga.

El cuadro está fabricado en aluminio y tiene garantía de por vida, mientras que el resto de componentes tienen dos años de garantía. Y aquí encontramos tantos detalles interesantes desde el punto de vista del diseño, la funcionalidad…

En las muchas imágenes que tomamos (y en el vídeo) podemos ver bien todos los detalles de la bicicleta…

La transmisión es Microshift con cambio trasero de ocho velocidades (no se necesita más), cadena KMC (antióxido) y casete de 11-28t. En cuanto a los frenos, que funcionan bien, son Tektro con discos de 180 mm. Los neumáticos Schwalbe Big Ben Plus son bastante robustos, de acorde a las exigencias de tanto peso.

Hay algo curioso y funcionalmente importante en las ruedas: la delantera es de 26”, pero la trasera es de 20”, ya que tiene que estar bien integrada en el ‘maletero’, entre los estribos, y aún así dar estabilidad. a toda la estructura.

No poseer amortiguación trasera se deja mucho notar en zonas bacheadas o cuando pasamos pequeñas zanjas…. (no tanto cuando solo rodamos por asfalto liso…), pero en la parte delantera, la R500 E está bien servida con una horquilla de suspensión.

Por último, algo que siempre es importante: el precio. Son 2.800 euros que no resultan baratos, en cierto modo ya simple vista. Pero recordemos que esta es una bicicleta eléctrica y que es bastante grande, utiliza mucha materia prima en su diseño, bambú incluido. Y eso que los componentes están a la altura de un buen nivel, sin olvidar la presencia de suspensión delantera. Comparando con otras bicicletas de carga que conocemos, ni siquiera es la más cara…

A destacar…

  • Por un lado, la capacidad de carga de esta R500 E, siempre que se utilice un compartimento adicional a medida; el peso está bien repartido. Por otro lado, la posibilidad de divertirse transportando a un adulto o incluso a dos niños en la parte trasera.
  • La motorización funciona muy bien, así como el nivel de componentes y material.
  • En general, la bicicleta es muy fácil de manejar y controlar.
  • Los muchos detalles para la ciudad están bastante bien pensados ​​y logrados.

A mejorar…

  • Teniendo en cuenta que en la parte trasera podemos llevar personas o carga de hasta 80 kg, se necesita un sistema de amortiguación trasera. Y ni siquiera necesita de un recorrido muy largo…
  • La iluminación frontal podría ser un poco más potente.
  • El “caballete” es bastante difícil de poner y quitar (también por el peso y las dimensiones de la bici).
  • Para transportar carga se debe utilizar una caja de dimensiones que quepan en el espacio trasero de la bicicleta.
  • Hacer que un adulto suba o baje de la parte trasera de la bicicleta puede ser un poco complicado. Un niño, sin embargo, entra y sale bastante bien (pasando por debajo de los pasamanos).

Ficha técnica Btwin Elops Cargo Bike Longtail R500 E

Cuadro: aluminio // Motor: en la rueda trasera 250 vatios nominal, par máximo 58 Nm. // Batería: Samsung, 672 Wh (48V, 14Ah) // Transmisión: Microshift de 8 velocidades, cadena KMC (antióxido), casette Microshift 11-28 // Iluminación: frontal, Spaninga Axendo 40; trasera, con indicador de desaceleración al frenar // Ruedas: delantera de 26 pulgadas; trasera de 20 pulgadas. En aluminio // Neumáticos: Schwalbe Big Ben Plus o CST 1996 // Frenos: Tektro (discos de 180 mm) // Accesorios/equipamiento: portaequipajes compatible con toda la gama de accesorios Btwin, guardabarros, protector de cadena, protector de falda, apoyo de aluminio, estriberas traseras, barra para niño o carga regulable en anchura, cesta delantera fijada al bastidor, bloqueo de ruedas, claxon // Peso anunciado: 38 kg (no verificado) // Peso máximo del conjunto: 208 kg // Precio: 2.799,99 euros.

Más info en…BtWin Elops Vélocargo

En esta prueba…Texto, fotos y vídeo: Jorge Lopes

Galería de fotos (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos de Decahtlon (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

Bergamont E-CARGOVILLE LJ 50: redefiniendo la movilidad urbana (¡con vídeo!)

 

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!