El mundo del ciclismo está en constante evolución: vemos como cada temporada se lanza algún tipo de novedad en el aspecto mecánico o de componentes que viene (supuestamente) a mejorar a lo que sustituye o, simplemente, a complementar otros aspectos de la bicicleta.

Los pedalieres han ido evolucionando, como no podía ser de otra manera, a lo largo de los tiempos… de aquellos ejes macizos de cuadradillo que se apoyaban en unos rodamiento que iban directamente a unas pequeñas cazoletas queda poco (o nada) en las monturas más modernas. Hasta los más evolucionados ejes huecos de grandes dimensiones por el camino ha habido otros sistemas (cartuchos cerrados tipo Octalink e Isis) que se siguen manteniendo en bicicletas de corte más económico.

Rodamientos de pedalier roscados en un cuadro de aluminio

Pero retomando el hilo de nuestro informe, no nos detendremos más que en los dos sistemas que conviven en la actualidad en las gamas medias-altas de cada fabricante: los ejes huecos de diferentes diámetros (24, 30 mm….o cónico con el sistema Dub de Sram…) sobre rodamiento en pequeños cartuchos que pueden ir, o bien roscados en el cuadro o embutidos a presión con el sistema PressFit.

Rodamientos PressFit en cuadro de carbono

Este último sistema se nos ‘vendió’ como una solución ideal para los cuadros en fibra de carbono (aunque acabó llegando también a los de aluminio): insertar roscas era más complejo, por el propio material en sí y por la dificultad de que esas roscas quedaran perfectamente alineadas. Pero, mejor te enumeramos las ventajas que siempre han ido asociadas a cada sistema:

Ventajas pedalier PressFit:

  • Rodamientos de mayores dimensiones: al haber mayor libertad en el diseño en los cuadros, se pueden ir sobredimensionando los rodamientos. Así mismo, al quedar totalmente embutidos en el cuadro, la caja de pedalier se hace más grande, imprimiendo mayor rigidez a esa parte tan crítica de la bicicleta.
  • Ligereza: las diferencias son pequeñas, pero unos rodamientos del tipo PressFit son más ligeros al tener menos material en su construcción.

Foto: Shimano

Ventajas pedalier roscado:

  • Mayor facilidad de mantenimiento: la operación de quitar/poner unos rodamientos roscados (con una llave específica) es infinitamente más fácil que con un PressFit. Este sistema necesita un utillaje mucho más caro de adquirir y difícil de manipular.
  • Gracias a esa facilidad a la hora de quitarlo, no solamente se facilita el poder mantener dichos rodamientos sino que también se va a poder limpiar con asiduidad las roscas del cuadro, muy susceptibles a ensuciarse.

Foto: Sram

Con las ventajas de cada sistema, los fabricantes de bicicletas están comenzando a diversificar cada uno dependiendo del enfoque de cada una: los sistemas roscados están volviendo con fuerza a las mtb, debido a que la suciedad es una constante en ellas y, el mantenimiento en general y del pedalier en particular, se hace más necesario… Y es que unos rodamientos del tipo PressFit traen consigo los siguientes problemas:

Desventajas pedalier PressFit

  • Para que unos rodamientos del tipo PressFit actúen a la perfección han de ir instalados en un alojamiento perfecto: y eso a veces no ocurre, ya que puede haber en la caja de pedalier muy pequeñas holguras que hagan que los ruidos (crujidos) comiencen a hacer acto de presencia.
  • La mayor dificultad para su limpieza hace que poco a poco se vaya acumulando suciedad, por lo que es más fácil que se acumulen pequeñas partículas de tierra entre los rodamientos y el cuadro… y los crujidos aparezcan también.
  • La mayor dificultad para la sustitución de este sistema hace casi imprescindible pasar la bicicleta por el taller.

Foto: Sram

El sistema roscado también tiene inconvenientes, pero más que por el sistema en sí son pegas en comparación al PressFit…

Desventajas pedalier roscado

  • Menor rigidez en la caja de pedalier por unas dimensiones menores al ir los rodamientos en el exterior del cuadro.
  • Posibilidad (pequeña) de trasroscar unos rodamientos en las labores de mantenimiento: es un aspecto que creemos que nos es muy habitual, aunque ha habido (y los sigue habiendo) casos en los talleres de roscas ‘machacadas’ por los usuarios al intentar poner nuevamente los rodamientos, teniendo que rehacer la rosca del cuadro.

Foto: Shimano

Quizás el sistema PressFit es una de las pocas cosas que hemos visto en el ciclismo sufrir un pequeño retroceso: con el tiempo, los fabricantes se han dado cuenta de que las pocas pegas que tiene (en especial en el uso ‘montañero’) no compensa las ventajas, por lo que los sistemas roscados están comenzando a resurgir entre las Mtb (y a copar las de Gravel).

¿Qué es el sistema T47?

Después de lo que llevas leyendo, pensarás que una solución sería que los rodamientos PressFit, más grandes y que ‘entran’ dentro de la caja de pedalier (y así estas también son más grandes) llevaran rosca…. Pues tienes razón. Y de ahí surgió el nuevo concepto T47, unos rodamientos que se insertan dentro de la caja de pedalier (se aumenta la rigidez) pero con rosca.

Foto: Chris King

Ya varias marcas están adoptando este sistema gracias a que los fabricantes de rodamientos están comenzando a ofrecerlos en sus catálogos… La firma norteamericana Chris King fue pionera en este sistema.

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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