Parece que el sector de las eBikes no va a dejar de sorprendernos en los próximos años con continuas innovaciones y, sobre todo, con marcas que se van a lanzar a este mundo ‘electrificado’ con más o menos solera: es el caso de Mavic, marca que todos identificamos rápidamente con las ruedas pero que tiene en su historia multitud de innovaciones en otros campos…

Y en la electrónica tiene unos ejemplos muy esclarecedores: a principio de los años 90 creó la primera transmisión electrónica, la Mekatronic y, a finales de la misma década (1999), la mejoró al incorporarla el accionamiento wireless (sin cables). Para este 2023, Mavic se destapa una vez más lanzando un motor ‘ligero’ para eBike: el X-Tend, aunque es cierto que no llegará al mercado hasta dentro de uno o dos años.

Es cierto que en esta ocasión no ha sido la primera marca en hacer algo así, ya que bien sabes que hay algún que otro ejemplo en el mercado. Si echas un vistazo a la fotos que ilustran este artículo, te darás cuenta de que las similitudes (estéticas) con el HPR50 de TQ son grandes. La revista Road.CC ha publicado un vídeo donde se va a la factoría de Mavic a charlar con Maxime Brunard, responsable de la marca gala sobre una unidad pre-serie de este motor. Es de ahí de donde extraemos la información que a continuación te contamos sobre esta novedad.

Las características del nuevo X-Tend de Mavic son bastante espectaculares en comparación a la competencia más directa que ya tiene de por sí unos datos bastante destacables: posee los habituales 250W de potencia nominal (con picos de hasta 390W) y el torque se queda en unos comedidos 39 NM aunque, al igual que con la potencia, Mavic declara que este torque puede alcanzar los 50 NM en momentos puntuales.

El peso del motor es uno de sus atractivos: se queda en 1,2 kg, algo que le permite ser el más ligero del mercado (el TQ HPR50 pesa 1,85 kg y el Fazua Ride 60 se va a 1,96 kg). Todo el sistema alcanza los 3,2 kg, por 3,9 del HPR50 y 4,1 del Ride 60. Las dimensiones son muy reducidas (apenas 87 mm de diámetro) lo que hará que el X-Trend pase casi desapercibido en los cuadros.

La batería que Mavic va a suministrar con este motor es de 360 Wh, igual que la del sistema HPR 50 y algo inferior a la Ride 60 que se va a los 430 Wh. Según Brunard, esta batería permite hacer hasta 3.000 metros de desnivel positivos en continuo.

Ahondando un poco más en las características, el X-Tend de la pre-serie dispone directamente de unos rodamientos para eje de pedalier de 24 mm compatibles con bielas de Shuimano (y con un factor Q de 146 mm). Así que cualquier tipo de bielas de la firma nipona (ya sean 2x o 1x) puede ser instalado. De Sram no se menciona nada, entendemos que cuando salga la versión definitiva haya opciones para las transmisiones del fabricante norteamericano.

En cuanto a la tecnología aplicada en este motor, destacan el sistema patentado de Reducción Cicloidal que disminuye las altísimas revoluciones generadas por el motor (de unas 4.000 r.p.m. hasta las producidas por tu pedalada). Este sistema hace que las pérdidas de potencia del motor sean mínimas, aprovechándola al máximo. Otro detalle ‘tecno’ es el Embrague de Baja Fricción que desacopla totalmente el mecanismo cuando no aporta potencia, lo que hace que la pedalada sea natural al 100%.

Este aspecto es muy destacado por Maxime ya que, aunque este motor pueda ser utilizado en modalidades como el Mtb, es en la carretera y en el Gravel donde tienen puesta la vista con él, y en estas especialidades es muy fácil rodar por encima de 25 km/h, por lo que querían un motor que tuviera un comportamiento por encima de esa velocidad totalmente neutro. Y no dice que la fricción de las partes sea muy baja, sino que directamente no existe fricción.

Ahora están buscando socios tanto por el lado financiero (para continuar sin sobresaltos con el proyecto) como por el de la parte OEM para encontrar ‘el sitio’ donde colocar este nuevo actor en el mundo de las eBikes… hablan de al menos dos años para estar viéndolo en bicicletas de serie. No parece mucho tiempo aunque, observando lo rápido que avanza el sector ciclista, y más concretamente el de las eBikes, lo mismo cuando salga a la luz se ha quedado obsoleto…. veremos y te iremos informando.

Fotos: Screenshot Mavic Video

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