Los motores livianos de asistencia más contenida están comenzando a proliferar en las eBikes que estamos denominando como ‘light’. Si hace un par de temporadas podíamos contar solamente en esta categoría con el Fazua y también el Mahle Ebikemotion, ahora se ha añadido un tercer protagonista: el TQ HPR50.

Y es que ha sido en el 2022 cuando el TQ HRR50 ha hecho acto de aparición en el mercado y, a día de hoy, son varias las marcas que están confiando en él para equipar a sus monturas tanto de mtb como de ruta o de Gravel, tomando un protagonismo tan alto que ha ido borrando un poco del mapa a los otros dos motores.

Trek Fuel EXe: primer destino ‘glamuroso’ del TQ HPR50…nosotros la probamos.

Hemos querido enfrentar al nuevo TQ y al Fazua Ride 60 (última versión de este popular motor) ya que disponen de características básicas más similares que el Mahle, cuya unidad motriz se instala en el buje de la rueda trasera, para que tengas una visión lo más ampliada posible de cómo son y cuáles son sus diferencias.

TQ HPR50

Según los propios fabricantes, es el motor con el comportamiento más natural del mercado, es decir, que permite una fluida pedalada, sin grandes interferencias. Nosotros hemos podido probarlo en la Trek Fuel EXe y en la más nueva Scott Solace y, la verdad, es que razón no le falta a TQ.

La compacidad del mismo y su silencio son otras de sus características, gracias al sistema patentado Harmonic Pin-Ring (HPR): no hay correas ni rodamientos, solamente un conjunto de ruedas dentadas y engranajes del tipo planetario que se acoplan y desacoplan cuando es necesario, lo que, además de conseguir un gran silencio en su funcionamiento, permite un menor desgaste de los componentes.

El TQ HPR50 dispone de un display de 2” donde se muestran las habituales informaciones sobre el estado de la batería, su autonomía, el modo de funcionamiento…. en el manillar, una pequeña botonera permitirá seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento de los que dispone este motor.

 

Como verás en la ficha técnica que te adjuntamos, el par disponible es de solamente 50Nm, algo que puede ‘chocar’ si lo comparamos con los motores más potentes que habitualmente instalan las ebikes. Pero es que el enfoque es distinto: su misión es ‘ayudar’ a mover bicicletas que están deparando, en el caso de las más pesadas eMtb, pesos de entre 15 y 17 kg…

TQ HPR50 en la nueva BMC Roadmachine X

Características principales

  • Potencia nominal: 250W (picos de 300W)
  • Par motor: 50Nm
  • Batería de 360Wh, con un Range Extender opcional de 160Wh
  • 3 modos de funcionamiento
  • Peso del motor: 1.850 g
  • Peso de la batería: 1.830 g
  • Peso de todo el sistema: 3.900 g
  • Dimensiones compactas: Q Factor de solo 135 mm
  • Más info en…TQ HPR50

Vídeo del funcionamiento del TQ HPR50

 

Fazua Evation Ride 60

Es la más reciente evolución del popular Fazua Evation que lleva en el mercado unos cuantos años, lo que le ha permitido irse poco a poco perfeccionando. Este Ride 60 es el más potente, pero sin perder la esencia que ha caracterizado desde siempre a estos compactos motores.

Fazua Ride 60 instalado en una Pivot Shuttle SL

Y esos años de desarrollo ha permitido llegar a ofrecer una pequeña ‘bomba de relojería’, ya que el nuevo Ride 60 posee un motor con una potencia mayor que el HPR50: dispone de un par de 60Nm y picos de potencia de hasta 450W. Su funcionamiento sigue siendo muy natural, con poca interferencia en la pedalada…..Es más potente que el HPR50, aunque también más pesado…

3 son los modos de funcionamiento, con la particularidad de su modo más económico (o menos potente) Breeze: digamos que su función es complementar la potencia aportada por tus piernas hasta un máximo, es decir, que cuanto más fuerte pedalees, menos aportará. Es un complemento ideal si lo que quieres es realizar un ciclismo casi ‘pulmonar’. Nosotros probamos este modo en el Fazua Ride Trail 50 de la Crow Gravital UL2 y, la verdad, es que engancha…

Fazua no provee de un display digital, sino de uno pequeño con led’s que informa del modo del estado de la batería. Sin embargo, el mando selector de modos está muy conseguido: se ha desarrollado lo que han llamado ‘Ring Control’, un pequeño mando giratorio muy intuitivo a la hora de seleccionar los modos desde el manillar…

Características principales

  • Potencia nominal: 250W (picos de 450W)
  • Par motor: 60Nm
  • Batería de 430Wh.
  • 3 modos de funcionamiento
  • Peso del motor: 1.960 g
  • Peso de la batería: 2.300 g
  • Peso de todo el sistema: 4.200 g
  • Más info en…Fazua Ride 60

Vídeo del funcionamiento del Fazua Ride 60

 

Fotos: Archivo GoRide // Fazua // TQ // BMC Bikes // Pivot Cycles

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