El ciclista de Husqvarna e-Bicycles, Simon Carlsson, poco a poco se ha tenido que ir adaptando a la conducción nocturna con su eMtb, ya que lo que quería era explorar todas las posibilidades de este tipo de monturas en un país como Suecia. Y, a día de hoy, ¡¡podemos decir que ya posee una gran experiencia en esa materia!!

Carlsson, sabedor de que o se adaptaba o dejaría de montar en bicicleta durante unos cuantos meses, ha experimentado en sus ‘propias carnes’ el ciclismo nocturno, actividad que recomienda encarecidamente ahcer aunque sea una vez en la vida.

Dado a que es un corredor de la firma Husqvarna, es en la página web de esta marca donde encontramos estos curiosos consejos dados por el propio Simon para rodar con seguridad en la oscura noche y que, sobre todo, ¡para que te lo pases en grande!

Dónde posicionar mejor la luz

Carlsson, antes de meterse en materia, recomienda algo que no es nuevo… “Hay montones de opciones en cuanto a luces y merece la pena invertir en una de buena calidad por su visibilidad, capacidad de la batería y facilidad de transporte. Yo utilizo una luz, fijada al casco. Se llama LEDX MAMBA 4000 X-PAND. Es ligera, pero también robusta para su fijación al casco y puede soportar la dura climatología sueca. Con un potente haz, creo que con una sola luz fijada al ciclista, es suficiente. Si la luz está fijada a tu casco, mires donde mires la luz siempre apuntará en la misma dirección”.

Capacidad de la batería

Simon tiene claro que lo más importante es usar la potencia máxima. Necesita una batería que le dure, aproximadamente dos horas o dos horas y media, así le queda de reserva…Mi luz tiene 4000 lúmenes, que es super potente. Eso es más o menos lo que necesitas para ver adónde vas. Normalmente la hago funcionar a toda potencia. Así gasta más batería, pero a mí me dura unas dos horas y media en este modo, lo que es más que suficiente. La batería está separada de la propia luz”

Abrigarse con muchas capas…

“La gente a veces olvida que el ciclismo nocturno es mucho más frío que el diurno, y aún más en invierno. Necesitas llevar capas adicionales. Empieza con una capa base de merino, luego un jersey, un chaleco exterior y remátalo todo con una chaqueta exterior para mantener el calor. Ponte un buff alrededor del cuello, guantes de neopreno y sobrebotas para mantener secos las zapatillas y los pies”. Tendrás que adaptar tu vestimenta en función de la geografía en donde vivas (le vive en Suecia) pero aún así no debería diferir mucho de lo que él comenta…

Mejor en grupo que en solitario

Esta recomendación te la hemos dado en estas páginas en multitud de ocasiones, no para rodar de noche sino incluso de día… “A veces sólo es posible salir en solitario, pero siempre es más divertido (y más seguro) hacer una ruta en grupo con amigos. Prefiero salir con mis amigos que ir solo. Nos reímos más y nos ayudamos entre nosotros en caso de surgir algún problema”

Una hora de ruta es suficiente…

“Mi opinión, es que en general, con una hora de bicicleta es suficiente. A mí es lo que mejor me funciona. Sé que la batería de mi linterna dura más de dos horas, pero me gusta tener en cuenta el tiempo que puede pasar si surge algún problema, como por ejemplo, un pinchazo. El ciclismo nocturno no es para entrenar, es sólo para divertirse. Esta última afirmación es fundamental: rodar de noche es, por norma general, algo más peligroso… no se trata de machacarnos, se trata de divertirnos… y no correr riesgos.

Mejor salir por zonas conocidas

“Por la noche, todo parece y se siente completamente distinto. Incluso aquellos senderos que te conoces como la palma de tu mano. Mi consejo es que te ciñas a los senderos locales que conozcas, que estén bien señalizados y no sean demasiado técnicos. No te vuelvas demasiado loco con estas salidas. Pedalear de noche y con visibilidad limitada dificulta incluso los tramos azules más tranquilos”. Volvemos al tema de la seguridad: ante todo es fundamental preservarla y no jugártela…

Fotos: Husqvarna Webpage

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