Una vez cumplido el objetivo de llegar al World Tour, el Team Arkéa Samsic se pone en marcha para llevar a cabo el plan de crecer y fortalecerse. Sin embargo, si como ProTeam fue uno de los mejores, en la división principal tendrá que mostrar algo más.

El Arkéa Samsic se convierte en el tercer equipo francés en participar en el World Tour, uniéndose a los experimentados Groupama-FDJ y AG2R Citroën. Lejos de su poder, la formación se vio obligada a cambiar lo inicialmente pensado para esta nueva etapa en la historia de la estructura, por el caso Nairo Quintana.

Descalificado del Tour de Francia por el supuesto uso de tramadol, una sustancia prohibida por las normas médicas de la UCI desde 2019, el Arkéa Samsic actuó rápidamente. Incluso había renovado con el ciclista que había terminado sexto en el Tour, pero acabó rescindiendo el contrato.

Para 2023, uno de los hechos más notorios es la ausencia de la Armada Colombiana en el equipo…. Dayer Quintana (hermano de Nairo), Winner Anacona y Miguel Eduardo Flórez no renovaron sus vínculos.

Por lo que el Arkéa Samsic dependerá aún más de ciclistas mayoritariamente franceses, algo normal en equipos de este país. Warren Barguil seguirá siendo el líder, quien parece haber encontrado cierta estabilidad en la obtención de resultados. Nunca confirmó las altas expectativas creadas hace unos años, pero está ganando y alcanzando buenos ‘índices de audiencia’. Cuanta menos presión ejerces, parece que es cuando más consigues.

No se puede decir lo mismo de Nacer Bouhanni. Es una sombra de sí mismo y no es de extrañar que el Arkéa Samsic fichara a David Dekker y Luca Mozzatto, ambos hombres del sprint, un holandés y un italiano. El británico Daniel McClay sigue siendo una opción, así como el francés Hugo Hofstetter. Es decir, que todos los corredores intenten estar entre los primeros cuando el terreno sea más llano.

Con este ascenso al World Tour, el Arkéa Samsic espera que algunos de sus jóvenes talentos puedan empezar a mostrarse más. Como Michel Ries (escalador), Alan Riou, Mathis Louvel y Donovan Grondin (clásicas) e incluso Louis Barré, un ciclista que puede mostrarse tanto en clásicas como en algunas carreras por etapas.

Pero claro, la mayor responsabilidad la tendrán los más experimentados y no son Barguil. Casos de Élie Gesbert (ganador en Alto da Fóia, en la Volta ao Algarve) y Thibault Guernalec, en un equipo que cuenta con varios veteranos.

El cambio en la asignación de puntos de clasificación por parte de la UCI puede no ser el más beneficioso para el Arkéa Samsic, teniendo en cuenta que muchos de sus mejores resultados se dan en carreras más secundarias en su país de origen. De los 12 triunfos de 2022, solo uno fue en una carrera de primer nivel: Warren Barguil ganó la quinta etapa de la Tirreno-Adriático.

Para permanecer en el World Tour, el Arkéa Samsic tendrá que subir de nivel las victorias (y otros resultados) que consiga. La responsabilidad ahora es diferente.

Refuerzos: Andrii Ponomar (Ucr, 20 años, Drone Hopper-Androni Giocattoli), Clément Champoussin (Fra, 24, AG2R Citroën), Cristián Rodríguez (Esp, 27, TotalEnergies), David Dekker (PB, 24, Jumbo-Visma), Ewen Costiou (Fra, 20, Côtes d’Armor-Marie Morin-U), Jenthe Biermans (Bel, 27, Israel-Premier Tech), Luca Mozzatto (Ita, 24, B&B Hotels-KTM) y Mathis le Berre (Fra, 21, Côtes d’Armor-Marie Morin-U).

Permanencias: Alan Riou (Fra, 25), Alessandro Verre (Ita, 21), Amaury Capiot (Bel, 29), Anthony Delaplace (Fra, 33), Clément Russo (Fra, 27), Daniel McClay (GB, 31), Donovan Grondin (Fra, 22), Élie Gesbert (Fra, 27), Hugo Hofstetter (Fra, 28), Kévin Ledanois (Fra, 29), Kévin Vauquelin (Fra, 21), Laurent Pichon (Fra, 36), Louis Barré (Fra, 22), Lukasz Owsian (Pol, 32), Mathis Louvel (Fra, 23), Michel Ries (Lux, 24), Maxime Bouet (Fra, 36), Nacer Bouhanni (Fra, 32), Nicolas Edet (Fra, 35), Simon Guglielmi (Fra, 25), Thibault Guernalec (Fra, 25) y Warren Barguil (Fra, 31).

Salidas: Benjamin Declercq, (Bel, 28, retirou-se), Connor Swift (GB, 27, INEOS Grenadiers), Christophe Noppe (Bel, 28, Cofidis), Dayer Quintana (Col, 30, Colombia Pacto por el Deporte), Markus Pajur (Est, 22, Tartu2024 Cycling Team), Miguel Eduardo Flórez (Col, 26, GW Shimano-Sidermec), Nairo Quintana (Col, 32), Romain Hardy (Fra, 34, UC Briochine-Bleu Mercure), Winner Anacona (Col 34, Colombia Pacto por el Deporte).

Fotografía: Facebook Arkéa Samsic

También te podrá interesar leer en GoRide…

Inicio de una nueva era tras Alejandro Valverde en el Movistar

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!