Al ganar el Giro de Italia con Jai Hindley, el BORA-hansgrohe alcanzó la madurez en lo que fue su transformación de un equipo muy centrado en las clásicas y los sprints, a uno que no solo era más completo, sino más fuerte en términos de grandes recorridos.

Lejos parecen ahora los tiempos en los que este equipo tenía como referente a Peter Sagan y crecía aprovechando el momento dorado del eslovaco. Poco a poco quedó claro que la selección alemana quería llegar más lejos y así lo hizo. Ahora tiene una estructura fuerte para las pruebas por etapas y entre las 30 victorias de 2022 (cuarto puesto en el ranking UCI), la mayoría fueron en este tipo de competiciones.

Los fichajes de Jai Hindley, Aleksandr Vlasov y Sergio Higuita fueron más que exitosos. Ahora es el momento de querer aún más porque en el BORA-hansgrohe, ganar el Giro se ve “solo” como el comienzo de una era.

Hindley ya apunta al Tour de Francia, mientras que Vlasov apunta al Giro. Higuita tendrá su oportunidad de liderar la Vuelta.

Si este trío “robó” un poco el protagonismo a Emanuel Buchmann y Max Schachmann, lo cierto es que los alemanes siguen siendo parte de la columna vertebral del equipo para conquistar más grandes vueltas y otras carreras por etapas.

Al igual que Lennard Kämna. Ha vuelto a ser mejor y para 2023 una de las expectativas es precisamente entender si puede (y querrá) ir más allá de buscar victorias de etapa.

También hay que mencionar al italiano Giovanni Aleotti. Tiene solo 23 años y podría ser una temporada importante para él para afirmarse en este lote con una calidad cada vez mayor de pilotos en BORA-hansgrohe.

Si en los clásicos la apuesta ya no es tan fuerte como en el pasado reciente, aun así, con Jordi Meeus y Nils Politt, siempre existe la posibilidad de conseguir buenos resultados, sobre todo cuando llegue la fase de pavé.

En el sprint, se espera que Sam Bennett sea el que se deje ver en la recta final de la temporada. Tardó en volver a ganar, pero el velocista irlandés quiere recuperar su lugar destacado entre los mejores.

BORA-hansgrohe ha visto marcharse a ciclistas que han dejado huella en el equipo en los últimos años, como Felix Großschartner y Lukas Pöstlberger. También cambia de equipo Wilco Kelderman. El holandés ya se conoce: está en gran forma y “desaparece”.

No obstante, se reforzaron los entrenamientos con ciclistas del mismo nivel y, ahí está, pensando en carreras por etapas. El luxemburgués Bob Jungels es, en teoría, un buen fichaje, pero solo si en la práctica recupera la vena ganadora de antaño. En 2022 dio indicios de que podría haber superado sus problemas físicos e incluso ganado una etapa del Tour. Sin embargo, sigue siendo una pregunta abierta lo que puede hacer.

Nico Denz será un hombre de trabajo, mientras que Florian Lipowitz es un joven que debuta en el World Tour, y el equipo ve en él el talento para convertirse en un ciclista importante a corto plazo. Victor Koretzky, en cambio, fue contratado pensando un poco en la carretera, pero más en el ciclismo de montaña. El BORA-hansgrohe seguirá el ejemplo de otros equipos y comenzará a invertir también en otras áreas.

Refuerzos: Bob Jungels (Lux, 30 anos, AG2R Citroën), Florian Lipowitz (Ale, 22, Tirol KTM Cycling Team), Nico Denz (Ale, 28, DSM) y Victor Koretzky (Fra, 28) B&B Hotels-KTM).

Permanencias: Aleksandr Vlasov (Rus, 26), Anton Palzer (Ale, 29), Ben Zwiehoff (Ale, 28), Cesare Benedetti (Pol, 35), Cian Uijtdebroeks (Bel, 19), Danny van Poppel (PB, 29), Emanuel Buchmann (Ale, 30), Frederik Wandahl (Din, 21), Giovanni Aleotti (Ita, 23), Ide Schelling (PB, 24), Jai Hindley (Aus, 26), Jonas Koch (Ale, 29), Jordi Meeus (Bel, 24), Lennard Kämna (Ale, 26), Luis-Joe Lührs (Ale, 19), Marco Haller (Aut, 31), Matteo Fabbro (Ita, 27), Matthew Walls (GB, 24), Maximilian Schachmann (Ale, 28), Nils Politt (Ale, 28), Patrick Gamper (Aut, 25), Patrick Konrad (Aut, 31), Ryan Mullen (Irl, 28), Sam Bennett (Irl, 32), Sergio Higuita (Col, 25) y Shane Archbold (NZ, 33).

Salidas: Felix Großschartner (Aut, 29, UAE Team Emirates), Lukas Pöstlberger (Aut, 30, Team Jayco AlUla), Martin Laas (Est, 29, Astana Qazaqstan) y Wilco Kelderman (PB, 31, Jumbo-Visma).

Fotografía: Facebook BORA-hansgrohe

También te puede interesar leer en GoRide…

Aleksandr Vlasov liderará el BORA-hansgrohe en el Giro 2023

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!