Todas las grandes firmas de suspensiones se han ido dando prisa en ir teniendo una horquilla que las represente en el nutrido sector del Crosscountry de altos vuelos: llamémosle Downcountry, Trail light…o directamente Crosscountry técnico.
Y, ¿cuáles son las características que las hacen ideales para estas disciplinas? Pues una combinación de circunstancias bastante complicada de conseguir: han de ser ligeras y rígidas a la vez, sin que ninguna de ambas características despunte sobre la otra. Y, además, los recorridos de suspensión han de ser más holgados que en una XC, lo que dificulta aún más el buen equilibrio entre las mencionadas ligereza y rigidez.
El estándar de diámetro de barras que se ha establecido está entorno a los 34 o 35 mm (según marcas) y los recorridos que habitualmente están demandando los fabricantes de bicicletas va desde los 100 mm del CrossCountry (XC), pasando por los 120 del Downcountry (DC) a los 130-140 del Trail ‘light’ (TR)…
Te traemos una selección de los acabados tope de gama de cada modelo, algunos de ellos muy habituales en los catálogos de los fabricantes y otros menos pero que poco a poco se están dejando ver tanto en las monturas de serie como en las de competición, siendo nuestras protagonistas la Fox 34 SC Factory, la Fox 34 Factory, la Öhlins RXF34 m.2, la Rock Shox Pike Ultimate y la Suntour Axon Werx 34 Boost EQ.
Fox 34 SC Factory (XC-DC)
- Barras: aluminio con tratamiento Kashima, 34 mm de diámetro.
- Botellas: Estructura estrecha Step Cast en magnesio, Offset de 42 y de 51 mm
- Recorrido: 100-120 mm.
- Mando remoto: opcional
- Detalles: En 27,5” y 29”, amortiguador Float, cartucho FIT4, 3 posiciones distintas de compresión y rebote
- Peso: desde 1.496 g
Vídeo oficial de la Fox 34 SC
Fox 34 Factory (TR)
- Barras: aluminio con tratamiento Kashima, 34 mm de diámetro.
- Botellas: Magnesio, Offset de 44 y 51 mm
- Recorrido: 130-140 mm.
- Mando remoto: No
- Detalles: En 27,5” y 29”, amortiguador Float, cartucho Grip2 con regulaciones en compresión (alta y baja velocidad) y rebote (alta y baja velocidad) en acabado Shiny Orange y cartucho Fit4 (3 posiciones de compresión) en acabado Shiny Black
- Peso: desde 1.738 g
Vídeo oficial de la Fox 34
Öhlins RXF34 m.2 (DC-TR)
- Barras: aluminio con tratamiento anodizado negro, 34 mm de diámetro.
- Botellas: Offset de 44 mm
- Recorrido: 120-130 mm
- Mando remoto: opcional
- Detalles: Eje flotante, amortiguador OTX18, reglaje en compresión (alta y baja velocidad) y rebote.
- Peso: Desde 1.698 g
Rock Shox Pike Ultimate (DC-TR)
- Barras: aluminio con tratamiento anodizado negro Fast Black, 35 mm de diámetro.
- Botellas: de Magnesio, Offset de 37 mm (27,5”) y 44 mm (27,5” y 29”)
- Recorrido: 120-130-140 mm
- Mando remoto: no
- Detalles: E-Bike approved, amortiguador Charger 3 RC2, reglaje en compresión (alta y baja veocidad) y rebote. Disponible con el sistema automático Flight Attendant.
- Peso: 1.887 g (140 mm y 29”)
Vídeo oficial Rock Shox Pike
Suntour Axon Werx 34 Boost EQ (XC-DC)
- Barras: aluminio con tratamiento anodizado negro, 34 mm de diámetro.
- Botellas: de Magnesio, Offset de 51 mm
- Recorrido: 100-110-120 mm
- Mando remoto: de serie
- Detalles: amortiguador EQ System, corona en fibra de carbono tecnología Hollow, reglaje en compresión y rebote.
- Peso: Desde 1.598 g
Vídeo oficial Suntour Axon 34
Fotos: Fox // Öhlins // Rock Shox // Suntour