Llegan los Reyes y crees que es una buena oportunidad para pedirles una actualización del grupo completo de tu bicicleta que, o bien se ha quedado obsoleta o, simplemente, quieres mejorarla…

A día de hoy solamente dos son las marcas que parece que merecen la pena dicha inversión…Shimano y Sram. Ahora bien, dentro de cada una, las gamas son variadas: pensamos que si estás sopesando cambiar tu grupo es porque no es de altísima gama…podríamos habernos decantado por traer a estas páginas lo más exclusivo de cada fabricante pero entendemos que es una inversión muy grande para una bicicleta que posiblemente tenga unos años a sus espaldas.

Es por ello que te traemos una gama de cada marca que, más o menos, está en el medio: la Deore XT de Shimano (quedaría la exclusiva XTR por encima) y la GX Eagle de Sram (con las X01 y XX1 en niveles superiores) que hemos pensado combinar con los frenos Sram Level TLM que se situarían, por acabados y precio, en la línea de los XT (por cierto, nos decantamos por los de 2 pistones, con suficientes prestaciones y más económicos que los de 4).

Por aquello de igualar rendimiento, hemos elegido las versiones mecánicas: como ya sabes, la GX Eagle tiene la versión wireless AXS y, en la actualidad, la XT dispone de una versión electrónica Di2 pero enfocada a ser parte integrante de la motorización de la marca para las eBikes…

Vamos a desgranar cada transmisión, con las particularidades de cada una a la hora de instalarlas en la bicicleta; ya te imaginarás que es posible que tengas que adaptar algún que otro componente a tu futura transmisión…

Shimano Deore XT M8100 12s Hyperglide+

Empezamos por Shimano por llevar un orden alfabético, no por otra cosa…La XT es una icónica transmisión (en la propia firma diríamos que su popularidad es mayor que la de la XTR) que ha destacado por una gran relación calidad-precio y por un funcionamiento que siempre ha sido alabado por los usuarios: su dulzura siempre fue una constante, quizás interrumpida por la versión de 11 velocidades que era algo dura en su accionamiento pero que la actual M8100 de 12 velocidades, ha vuelto a recuperar.

Actualmente las combinaciones posibles (hablando siempre de monoplato) son bastante amplias, aunque te detallamos lo existente en platos y cassettes, para que puedas comparar con la GX Eagle:

  • Platos disponibles: 28, 30, 32, 34 y 36d
  • Cassettes disponibles: 10-45d y 10-51d. El núcleo para este tipo de cassette es el Microspline.

Las bielas también son otro elemento que dispone de diferentes medidas: además de la longitud, también nos encontramos con diferentes construcciones y formas de las mismas en función del ancho del eje de la rueda.

En cuanto al material, siguen siendo fieles a la tecnología HollowTech II es decir, bielas de aluminio huecas…

  • Existen 3 opciones según su factor Q (y la línea de la cadena): las bielas M8100 con factor Q de 172 mm (52 mm), las 8120 con 178 mm (55 mm) y las 8130 con 181 mm (56,5 mm)
  • Varias longitudes que, dependiendo del tipo de ancho biela elegido, pueden ser de 165, 170, 175 y 180 mm

El desviador trasero se ofrece en distintas versiones, aunque si nos decantamos por la versión monoplato dos son las posibilidades: el Shadow RD+ GS (cassette máximo de 45d) y el Shadow RD+ SGS (para 51d).

Tecnología Shadow RD+

En cuanto al pulsador, las diferencias se basan en el anclaje, ya que está disponible con la clásica abrazadera que va en el manillar o con anclaje I-Spec EV compatible con las manetas de freno de la marca. Shimano posee la tecnología Rapid Fire que hace que los pulsadores actúen en dos direcciones, lo que añade facilidad en la utilización.

Los frenos para la ocasión son los BR-M8100 de 2 pistones y tienes disponibles una pinza delantera y dos posibilidades para la trasera: hay una pinza con anclaje estándar (post-mount) que vale para delante o detrás y luego tiene una pinza de anclaje del tipo plano (BR-M8110) que se está convirtiendo en algo bastante usual en monturas modernas.

Las manetas de freno (BL-M8100) están disponibles exclusivamente en un solo acabado y no son del tipo ‘flip-flop’ que se puedan intercambiar de un lado al otro del manillar…

En cuanto a los discos, en el acabado XT tienes los RT-MT 800 en 4 diferentes diámetros: 140, 160, 180 y 203 mm. Todos poseen la tecnología Ice Freeza, son del tipo Centerlock y están facturados en dos piezas…

Como verás hay mucho donde elegir, por lo que los precios pueden oscilar pero, según datos facilitados por Shimano Iberia, estamos hablando de que un grupo completo puede rondar los 1.170€…

Sram GX Eagle

Esta serie es de las más equilibradas dentro de Sram, con una de las mejores relaciones calidad-precio: no tiene nada que envidiar al funcionamiento (y exquisitez) de las gamas XX1 o X01 (existen la GX incluso bielas en fibra de carbono) pero no supera por mucho el coste de las series NX o SX…

Si nos ceñimos a los componentes que Sram incorpora en la gama GX Eagle, las combinaciones en cuanto a relaciones de cambio de las que puedes disponer son:

  • Platos disponibles: 30, 32 y 34d
  • Cassette disponible: el XG1275 de 10-52d. El núcleo necesario para este cassette es el XD de Sram.

Además de la longitud, la gama GX ofrece varios tipos de bielas, ya sea por el material constructivo (aluminio forjado y carbono) y por su forma que viene determinada por la línea de la cadena:

Bielas GX en aluminio forjado

  • Admiten hasta 6 variaciones de la línea de la cadena: 49.0mm, 52.0mm, 55.0mm, 56.5mm, 66.5mm y 76.5mm. Y es que los pedalieres para los que estas bielas están disponibles son variados: DUB BSA MTB 100, DUB PF MTB 121, DUB BSA73 SB+, DUB PF92 SB+, DUB:BSA73, PF89.5, PF92, PF30 MTB73, BB30 MTB73 y BSA MTB68SP.
  • Varias longitudes de biela: 165, 170 y 175 mm
  • En el caso de las bielas de Carbono, las opciones se reducen: una sola línea de cadena (52 mm), dos longitudes de biela (170 y 175 mm) y menos pedalieres disponibles (DUB:BSA73, PF89.5, PF92, PF30 MTB73, BB30 MTB73, BSA MTB68SP).

Bielas GX en fibra de carbono

La gama GX no se ha complicado mucho en cuanto a las opciones de los desviadores traseros: solamente ofrece un modelo (RD GX 1) que es el que combina con el cassette de rango 10-52d (y, evidentemente, con los de 10-50d de otras series…).

El pulsador es un tema bastante evolucionado en la gama GX Eagle: puedes optar por tres diferentes aunque uno de ellos tiene un claro enfoque eMtb: el modelo Single Click (solamente admite una pulsación). Por otro lado tienes el pulsador ‘estándar’ Trigger y un Grip Shift de puño giratorio que sigue teniendo sus fieles seguidores…

Para los frenos nos hemos decantado por unos polivalentes Sram Level TLM: con el aluminio como material estrella y de dos pistiones (como la serie XT de Shimano). En este caso, las manetas sí son del tipo ‘flip-flop’, lo que las convierte en intercambiables…las pinzas, por contra, solamente está disponibles en anclaje ‘estándar’…

Como no hablamos concretamente de la serie GX, hemos decidido incorporar a esta pequeña comparativa los discos Centerline X (140, 160 y 180 mm) similares a los de Shimano al estar construidos en mm) dos piezas. El anclaje es mediente 6 tornillos o Centerlock, como prefieras.

Como pasa en la serie de Shimano, dependiendo de las diferentes posibilidades el precio puede oscilar, partiendo aproximadamente de los 1.150€ (tarifa Sram). Si quieres más exclusividad, por poco más de 100€ puedes incluir las bielas en fibra de carbono…

Más info en…

Fotos: Santa Cruz (principal) // Archivo GoRide // Shimano // Sram

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