La laureada serie electrónica AXS de SRAM (versiones XX1 y X01) se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su lanzamiento, con un nivel de exclusividad tan alto que impedía ser utilizada por bolsillos menos capaces.
Por ello recala en la serie GX Eagle para acercar la tecnología AXS (recuerda, es wireless) a usuarios ávidos de fuertes sensaciones pero que no desean dejarse varios sueldos en su adquisición. La receta ha sido la conocida: uso de materiales más baratos y más pesados. Como muestra, el cambio trasero GX Eagle AXS, que tiene un revestimiento de acero, pesa 472 g, mientras que la versión del X01 no supera los 364 g, eso sí, sin variar el rendimiento que es comparable a las ofertas más caras de SRAM, dado que se utiliza la misma geometría de funcionamiento y la misma peculiar batería integrada de litio que, por cierto, declara una duración ,sin desfallecimiento alguno, de más de 20 horas. Y como el resto de las gamas AXS, se mantiene la clasificación de impermeabilidad IPX7.
El resto de la transmisión es exactamente la misma que la lanzada hace apenas un año, con todas sus particularidades intactas como las bielas en fibra de carbono (existen también en aluminio forjado) o el descomunal cassette con rango ampliado a 10-52d (el nuevo AXS también puede instalar el 10-50d), por lo que tanto el nuevo cambio y el pulsador AXS son compatibles con las transmisiones GX Eagle existentes.
La fórmula del éxito de la nueva GX Eagle AXS: alta tecnología con materiales menos exclusivos.
Por cierto que los amantes del Gravel están de enhorabuena ya que, al igual que pasaba con los cambios XX1 y X01 Eagle AXS, tienen la posibilidad de configurarse una transmisión 1x electrónica combinando el nuevo cambio GX Eagle AXS con manetas de ruta con tecnología AXS.
SRAM ofrecerá el nuevo GX Eagle AXS como un componente individual o como un kit de actualización (de esta manera no has de comprar un grupo completo) que incluye el desviador, el controlador, la batería, el cargador y otros elementos necesarios para convertir una bicicleta ya equipada con el GX Eagle mecánico en un AXS electrónico e inalámbrico.