Se tenemos a los primeros campeones del mundo de Gravel. En el Campeonato del Mundo UCI Gravel 2022 que se llevó a cabo en el Véneto (Italia), en la categoría femenina, Pauline Ferrant-Prévot hizo historia al cruzar la línea de meta en primer lugar. La francesa hace el “full” este año en las competiciones todoterreno de la UCI.

En otras palabras, Pauline Ferrant-Prévot es la campeona del mundo 2022 de Gravel, MTB XCO, MTB XCC y MTB Maratón. ¡No es casualidad que esté “en proyecto” para unirse a un eventual equipo de ciclismo de montaña apoyado por el Ineos Granadiers!. 

La carrera élite femenina (el pasado sábado) ha tenido un recorrido compuesto por 140 km con un 69% de tierra y 700 D+ de acumulado positivo. La francesa venció a Sina Frei (atleta también muy conocida en el panorama mundial del MTB, en XCO y maratón), en el sprint, en la recta final. Por cierto, espectacular estreno de la nueva BMC Kaius, recién presentada que ya ha ganado un Campeonato del Mundo (puedes releer AQUÍ nuestra toma de contacto con la BMC Kaius).

La suiza Frei quedó así en segundo lugar, consiguiendo la medalla de plata. En tercer lugar, una ciclista de la casa: Chiara Teocchi llegó justo después y cerró las plazas del podio.

En cuanto a la carrera élite masculina, que se disputó ayer, Gianni Vermeersch se proclamó Campeón del Mundo de Gravel, consagrado en un recorrido prácticamente llano con 194 kilómetros.

El belga se aisló a seis kilómetros de la meta, dejando atrás al italiano Daniel Oss, compañero de una larga escapada, que arrancó con apenas 20 kilómetros transcurridos, que en un principio sorprendió al resto de favoritos al triunfo y tras consolidar más de tres minutos -llegando a más de cuatro a menos de 40 kilómetros del final de carrera- se benefició del retraso de estos en la reacción de la persecución.

Además, esto sólo se hizo realmente efectivo en la entrada a la última vuelta del circuito final (27 km), con salida y llegada en Citadella (ciudad amurallada del municipio de Véneto), donde estaba instalada la línea de meta. A continuación, un grupo de media docena de corredores, entre los que se encontraban el holandés Mathieu van der Poel, el belga Greg Van Avermaet y el italiano Alessandro de Marchi, destacaban del pelotón, a pesar de que este último estaba representado con compatriotas en cabeza.

A unos 10 kilómetros de la meta, con la ventaja de los dos fugitivos aún por encima de los dos minutos, este trío forzó (¡más aún!), aislándose en la persecución, aunque por poco tiempo, al haber sido alcanzados por los cuatro restantes que formaban el grupo

A partir de ahí, ante la falta de colaboración, la cercanía a la meta y la desventaja para los fugitivos que no bajaba, se sentenció de inmediato que la discusión por el título se limitaría a la dupla valiente de la delantera.

Además, casi de inmediato (a 6 km de la meta), Gianni Vermeersch –corredor del WorlTour en el equipo Alpecin-Deceuninck, compañero de equipo de Van der Poel– se deshizo de su compañero de fuga, Daniel Oss, que compite en ruta por el equipo TotalEnergies, arrancando irresistiblemente para triunfar y ponerse el primer jersey Gravel arcoíris.

“Fue una de las mayores oportunidades para convertirme en campeón mundial, ¡y lo logré! ¡No puedo creer que me lleve el maillot arcoíris a casa! Con [Daniel] Oss, aceleramos a fondo durante toda la carrera. Tan pronto como tuvimos cinco minutos, sabia que teníamos muchas posibilidades de pelear por el titulo. Seguimos adelante y fue una pelea de hombre a hombre en la última vuelta. Al final en el último tramo de tierra aceleré como tanto como pude. Es un gran orgullo llevar este maillot”, dijo Gianni Vermeersch al final de la carrera, en comentarios publicados en Cyclingnews.

El belga de 29 años completó la carrera a una extraordinaria velocidad media de 37,5 km/h. Daniel Oss se quedó a 43 segundos de Vermeersch, consiguiendo la medalla de plata, mientras que Van der Poel se hizo con el bronce, a 1,29 minutos del ganador, superando a Van Avermaet en el sprint final. El reciente campeón mundial sub-23 en ruta Yevgeniy Fedorov (Kazajstán) completó el top 5.

En cuanto a los nuestros, una pena lo de Sergio Mantecón (ganador de la primera prueba de las UCI Gravel World Series) que tuvo que abandonar tras una avería en el km 15 por un percance con otro corredor.

Más info en… https://gravelworldchampionship2022.com/

También te puede interesar leer en GoRide…

Sergio Mantecón se hace con la primera carrera de las UCI Gravel World Series

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!