GoRide ha tenido la fortuna de ser uno de los primeros medios en rodar con la nueva Kaius 01 ONE que ha sido presentada en el fabuloso marco del Sea Otter Europe. Y tenemos que dar las gracias a BMC por habernos dado la oportunidad de exprimir esta verdadera máquina de competición por los alrededores de la ciudad de Girona…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

El mismo día que probamos esta joya suiza (el sábado del evento) se disputó la Canyon Pirinexus Challenge, una prueba de Gravel de 340 km; para que te hagas una idea de los caminos que se encuentran por la zona, con ADN 100% competitivo. Pero entremos más en los detalles que nos hemos encontrado en la nueva BMC Kaius…

Repaso estático de la BMC Kaius 01 ONE

Antes de ‘calzarnos las zapatillas’, el responsable de BMC nos dio una pequeña explicación de lo que habían buscado con la nueva Kaius: máximas prestaciones para rendir a tope en pruebas competitivas de Gravel. Evidentemente, si buscas un enfoque más clásico del Gravel, BMC tiene otra estupenda montura: la URS.

La Kaius 01 ONE rezuma calidad por los cuatro costados: es una constante de la firma suiza que, como te supondrás, en ‘esta nueva esperanza del Gravel de BMC’ no ha desaparecido. Y llama poderosamente la atención a primera vista lo compacta que es. La realidad es que, aunque lo es más que una URS, es el diseño, tan parejo al de una Teammachine, el que engaña ‘esa primera vista’, porque su reach es lo suficientemente amplio (397 mm en nuestra talla 51) para permitir una postura que otorgue una buena penetración aerodinámica.

A esa sensación de compacidad contribuye también su especial manillar. Y es que el nuevo modelo ICS Carbon (con una impecable limpieza de líneas y muy bonito con su color blanco) es otro de los secretos que diferencian a esta Kaius de cualquier otra Gravel. Porque las dimensiones son poco frecuentes: 360 mm en la parte superior y 420 mm en las puntas. ¿Qué se pretende con ello? Pues poder conseguir una excelente postura aerodinámica….y te preguntarás ¿pero tanta preocupación han tenido con la aerodinámica siendo una Gravel? La respuesta es afirmativa…

En esta bicicleta todo se ha estudiado al detalle. El cuadro presenta en su diseño una clara inspiración en la Teammachine, con un tubo diagonal que permite un deslizamiento óptimo de la bicicleta aun cuando los vientos sean cruzados. Ahora bien, se ha reforzado en la parte inferior para soportar golpes de las piedras lanzadas por la rueda.

Pero es que hasta la disposición de los portabidones está diseñada para rendir aerodinámicamente: por el propio diseño de los mismos y por su ubicación tan cercana al eje de pedalier que consigue acercar el centro de gravedad al mismo y evitar turbulencias en el habitual hueco que queda entre ellos.

Pero esta búsqueda por las altas prestaciones no significa que la montura sea pétrea (que fue lo primero que se nos vino a la cabeza): la disposición del laminado en los tirantes, el encomiable trabajo de filtración de la tija 01 Premium Carbon D-Shaped Seatpost o el generoso balón de sus neumáticos de 40 mm (el cuadro admite hasta 44 mm) hacen que las irregularidades casi ni se noten….ahora te contamos más sobre ello.

¡En marcha!

El recorrido elegido no incluía ni zonas rotas ni de grandísimos desniveles: habían seleccionado tramos que bien pudieran parecerse a los que se estilan en la nueva competición de Gravel de la UCI, las UCI Gravel World Series, es decir, tramos muy rápidos con buen firme.

Y en ellos la Kaius literalmente volaba. Tras una pequeña adaptación a su estrecho manillar, el manejo de la Kaius es muy intuitivo. Este manillar realmente te hace ir rápido ya que la postura es muy similar a la de una bicicleta de carretera. Sin embargo, el hecho de estar un poco abierto de puntas te permite una mayor palanca en tramos complejos…tampoco lo comprobamos mucho, ya que no los tuvimos en el recorrido. Eso sí, la Kaius es muy rápida en los cambios de dirección…

Y muy rápida a la hora de acelerar. Dos características hacen de ella un verdadero cohete: la impresionante aceleración que imprime el cuadro (siempre bien secundado por las reactivas ruedas Zipp Firecrest 303) y la rapidez en el manejo del cambio Sram RED AXS XPLR (es una acierto que en los tres modelos disponibles de la gama se instalen transmisiones electrónicas). Su relación de transmisión nos ha parecido bastante acertada (plato de 42d y cassette de 10-44d), con el ‘seguro de vida’ que es llevar un piñón de 44d…

Pero, lo que más nos ha impresionado, es la comodidad de esta bicicleta. A lo mejor porque de antemano teníamos la sensación de que iba a ser ‘una piedra’, no lo sabemos, pero la verdad es que la ruta (de cerca de hora y media) a un ritmo vertiginoso, no nos pasó factura a las articulaciones como pasa con algunas otras Gravel. Un detalle importante fueron las presiones de los neumáticos: nada de llevarlos ‘a tope’ de presión, disponían de la suficiente amortiguación pero sin generar derivas indeseadas…se nota que los chicos de BMC saben ‘un poco’ de bicicletas…

Nos extenderíamos líneas y líneas hablando de esta montura diseñada para competir, pero esperaremos a la prueba que realizaremos de ella a la mayor brevedad posible. Como conclusión podemos decir que si en BMC buscaban una máquina para competir o para transmitirte la adrenalina de la competición aunque no sea tu fin, creemos que lo han conseguido.

Ficha técnica de la BMC Kaius 01 ONE

Cuadro: fibra de carbono premium // Transmisión: Sram RED AXS XPLR (plato 42d // cassette 11-44d) // Frenos: Sram Red Hyd (160/160 mm) // Ruedas: Zipp Firecrest 303 // Neumáticos: Pirelli Cinturato Gravel H 700×40 // Manillar: ICS Carbon (360/420 mm y potencia de 90 mm en talla 51) // Tija: Premium Carbon D-Shaped Seatpost // Sillín: Fizik Vento Argo 00 // Precio: 11.499 €

Más info en…BMC Kaius 01 ONE

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!