Como ya te comentamos en el pequeño avance de nuestras pruebas que suponen los artículos de “3 cosas que nos encantan de…”, con la Myroon cerramos el círculo de los 3 modelos que KTM tiene en catálogo de corte XC competitivo.

Porque la Scarp MT que probamos en su día, a nuestro modo de ver, es más una bicicleta de XC con mayores aptitudes ‘descender’ que una tan de moda Down Country…así que la Myroon Exonic, la ‘hardtail’ para volar por los circuitos mundialistas, (un ‘tal’ Victor Koretzky, del KTM B&B Hotels, es uno de los habituales usuarios de este modelo…) es la que supone el fín a esta ‘trilogía’ de XC.

Y la última en llegar a nuestra redacción también ha sido la última en llegar al catálogo de KTM. La Myroon que tienes delante posee un cuadro creado nuevo para este 2022 en el que estamos, por lo que suponemos que se mantendrá vigente al menos 1 o 2 temporadas más.

Los cambios más llamativos, aparte de una estética revisada, los encontramos en la geometría que responde a las tendencias del sector, con un lanzamiento de la horquilla mayor (69º) y un reach más amplio (443 mm en nuestra talla M) aunque, como verás, tampoco son cotas de una bicicleta Trail, por lo que el enfoque está claro: volar por los senderos más sinuosos de tu entorno.

Cuadro: NanoPremium Carbon UDH

La construcción del cuadro de la Myroon Exonic incluye una fibra de carbono con nano tecnología, diferente con respecto a los otros modelos de la gama: eso implica que el cuadro se quede en unos buenos 920 g (en nuestra talla M). Quizás no es el mejor registro de la categoría pero, a cambio, ofrece una rigidez encomiable que se traduce en una aceleración espectacular….y el peso, al final, no será tan determinante…luego te contamos más sobre ese dato.

Al inicio comentábamos que este cuadro es una novedad absoluta en este modelo que tenemos entre manos: en él se han incorporado todas las tendencias de la actualidad para luchar de tú a tú con los modelos más en forma, para lo que se le ha dotado de una espectacular limpieza de líneas, con la novedad del cableado a través de la dirección. Ésta, una Acros AICR, posee unos topes para que el manillar no toque con el cuadro. El detalle es fantástico aunque hubiéramos deseado un ángulo algo mayor…

Las líneas del cuadro son espectaculares, con un eje de pedalier sobredimensionado y asimétrico que imprime una gran rigidez a esa parte tan sensible. La dirección igualmente posee una estética rompedora, así como los tirantes que, al contrario de la moda de hacerlos muy finos, son bastante prominentes…

Componentes ligeros…

Decíamos que el cuadro no es de los más ligeros de su categoría pero KTM se ha cuidado mucho de rodearlo de componentes ultra livianos que permiten bajar el peso total. Nuevamente no es la más ligera del segmento, pero tampoco la más pesada: hemos verificado 8,7 kg (con las ruedas tubelizadas y sin pedales) contra los 8,6 kg que declara KTM… básicamente lo mismo. Un peso que te permitirá una reactividad soberbia y lanzarte a competir realizando nada más que los mínimos cambios de personalización ya habituales.

Hagamos un repaso de lo que nos encontramos en la Exonic: ruedas DT Swiss XRC 1200 de carbono, bielas Sram XX1 de carbono, manetas de freno XTR de Shimano en carbono, manillar (720 mm), potencia y tija en fibra de carbono, de la serie Prime de KTM, sillín Selle Italia SLR Boost Flow Carbon…poquito aluminio vas a encontrar en esta joya.

Con el cuchillo entre los dientes… aceleración brutal.

Lo sentimos, pero no hay otra manera de rodar con esta bicicleta: si buscas una XC para salidas relajadas, KTM tiene otros modelos a tu disposición. La Myroon Exonic saca tu lado más guerrero desde el momento en el que te subes sobre ella. No hay descanso, te pide más y más a cada metro que recorres. Pero la verdad es que no hace falta que te pida mucho, su soberbia reactividad hace que tú mismo te vayas exigiendo.

Es increíble la forma que tiene en ganar velocidad. Cada pedalada se transmite directamente y sin filtros a la rueda (posee unas cortas vainas de 430 mm). Exprimirte pedaleando de pie es una gozada, ya que ganas velocidad con facilidad.

Como con cualquier ‘hardtail’, la tracción del terreno será fundamental, ya que cuando está muy roto o hay piedra suelta es mejor que pongas el trasero sobre el sillín para que no vaya la rueda constantemente perdiendo adherencia: la ligereza (sobre todo en la parte trasera) no ayuda en ese aspecto.

Lo que sí ayuda es la inmediatez en los cambios de su transmisión XX1 AXS: poder cambiar a ‘la velocidad de la luz’ sin fallos, incluso en momentos de máxima entrega de potencia, es una garantía de éxito.

Rápida de reacciones

Aunque la geometría ha tendido a lanzarse un poco, la Myroon sigue manteniendo un esquema algo clásico: sus 69º de dirección y su distancia entre ejes de 1.113 mm hacen de ella una bicicleta muy rápida en los cambios de dirección, algo a lo que contribuye también su manillar de 720 mm así como la potencia con 80 mm de longitud y 6º de angulación que se nos han mostrado perfectos para un rápido manejo de la dirección.

Ciclistas más enfocados a competir puede que deseen más longitud y una angulación negativa mayor en la potencia para adoptar una postura más al ataque. No es nuestro caso…

Los singletracks con pequeños sube y baja son su territorio favorito, sobre todo si el firme es bueno, donde toda la maquinaria encaja a la perfección, sobresaliendo el trabajo de la horquilla Fox 32 SC Factory (pura mantequilla en su funcionamiento) y la inmediatez antes mencionada de su transmisión electrónica…es difícil que incluso una Gravel te saque metros; esta Myroon es muy veloz.

Su ligereza hace que puedas irla posicionando en las curvas a tu antojo y solo un agarre algo comprometido de los neumáticos (el terreno tan seco por el que hemos rodado, la ligereza de la bicicleta, unos neumáticos muy ‘racing’…) hacía que te tomaras las cosas con más calma, sobre todo en momentos de máximo apoyo de la rueda delantera.

A la hora de bajar…

Con un poco de pericia, esta bicicleta baja por cualquier sitio pero, evidentemente, no es el hábitat de la Myroon. Su geometría compacta se vuelve en su contra aunque en marcha da la sensación de que la dirección está algo más lanzada de los 69º que se anuncian….pero es una realidad que esta bicicleta no se diseñó para ‘trialeras de entidad’.

Además de su geometría, el triángulo posterior se nos ha mostrado bastante firme: esos tirantes prominentes de los que hablábamos pasan factura en unas reacciones secas de la rueda trasera al pasar zanjas, roderas, raíces…lo que hace que tengas que bajar el ritmo más de lo deseado, porque la delantera de la bicicleta es proverbial, con una horquilla que cunde más de lo que anuncian sus 100 mm de recorrido y una rueda que, con 25 mm de anchura, tiene la suficiente firmeza en la pisada.

Y, a la hora de frenar, los siempre efectivos XTR de Shimano hacen su trabajo de forma impecable: siempre destacamos de ellos lo dosificables que son, lo te permite apurar frenadas hasta el último centímetro.

Nos han preguntado mucho por esta bicicleta en las múltiples salidas que hemos efectuado con ella (deslumbraba por donde pasábamos) y una de esas preguntas era qué tal iría con una tija telescópica, ‘gadget’ que algunas monturas de la competencia incorporan: la dirección posee más entradas de cables que permitirían la instalación de una tija, pero por el enfoque de la bicicleta creemos (bajo nuestra humilde opinión) que no ha lugar a una, ya que se perdería un poco la esencia ‘racing’, se incrementaría el peso y se ganarían prestaciones en momentos demasiado puntuales, tan pocos momentos que pensamos que no merece la pena.

Veredicto GoRide

Experimentar sensaciones de profesional es una gozada y esta KTM Myroon Exonic es una muestra de que eso es posible. Te va a exigir un buen estado de forma, es verdad, porque a poquito que te eches a rodar te verás exprimiéndote a tope.

Ella va a aportar una reactividad impresionante que se traduce en una aceleración poco usual y una rapidez en los cambios de dirección (que no nerviosismo) que te harán volar por senderos en buen estado.

Subirás como un cohete y bajarás igual de rápido siempre que el terreno sea bueno. Como buena máquina de competición que es, no es una bicicleta cómoda ya que es rígida y la trasera transmite con demasiada fidelidad las irregularidades del terreno (el escueto sillín en este ámbito tampoco ayuda). Las rutas de muchos kilómetros te acabarán pasando factura como no estés muy acostumbrado.

El nivel de componentes es lo más alto que te puedes encontrar en una bicicleta de serie y los acabados del cuadro son, como en cualquier KTM, impecables. ¿El precio? Son 8.199 €….ya sabes nuestra opinión al respecto de los precios de las bicicletas de hoy en día pero si tenemos que analizar la Myroon Exonic dentro del mercado (que es lo justo) posee un precio bastante ajustado para lo que ofrece….

A destacar….

  • Aceleración: se transmite la potencia a la rueda de manera instantánea.
  • Manejabilidad: es muy rápida en el cambio de dirección, haciendo de ella una bicicleta casi imbatible en singletracks muy sinuosos.
  • Peso: que no sea la más ligera del mercado no significa que sus 8,7 kg verificados sean un mal dato…
  • Acabados: un cuadro cuidado hasta el más mínimo detalle, diseño moderno pero sin estridencias, colores de guerra de KTM….

A mejorar…

  • Rigidez: que un cuadro sea rígido para transmitir la potencia no significa que haya de ser incómodo y el de la Myroon podría filtrar algo más…
  • Neumáticos: no somos el ‘fan número uno’ de estos Schwalbe que hemos probado en otras ocasiones, ya que no nos aportan una confianza plena a la hora del agarre. Y, con cámaras pinchan a la primera salida. Los tubelizamos y se acabó el problema.

Ficha técnica de la KTM Myroon Exonic

Cuadro: NanoPremium Carbon // Horquilla: Fox 32 SC Factory 100 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS (Plato 34d / Cassette 10-52d) // Bielas: Sram XX1 Carbon // Frenos: Shimano XTR 9100 (160/160 mm) // Ruedas: DT Swiss XCR 1200 25 mm Carbon // Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph EVO 2,25×29 // Sillín: Selle Italia SLR Boost Flow Carbon // Peso: 8,7 kg (verificado GoRide, sin pedales y con las ruedas tubelizadas) 8,6 kg (peso oficial KTM) // Precio: 8.199 €

Más info en…KTM Myroon Exonic

En esta prueba…

  • Texto: José Escotto / Samuel Iglesias
  • Fotos y vídeo: José Escotto
  • Rider en acción: Samuel Iglesias

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba! KTM Scarp MT Exonic (¡con vídeo!)

¡A prueba! KTM Scarp Master 2022 (¡con vídeo!)

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!