Ya te contamos hace unos días las 4 cosas que nos encantaban de la KTM Scarp MT Exonic….como imaginarás, son muchas más de 4 cosas las que nos encantan de esta bicicleta y esperamos que nos entren todas en este artículo…

Quermos recordarte que hace unas semanas tuvimos el privilegio de probar la KTM Scarp Master, modelo de corte más clásico con el Cross Country reactivo en sus entrañas. El poder testar poco tiempo después la versión con recorridos de suspensión aumentados (recuerda, la Scarp ofrece 100/95 mm y la Scarp MT, 120/115 mm) nos permite ver los dos puntos de vista con mayor claridad y entender el posicionamiento de nuestra protagonista…que no es el que te esperas.

La moda del Downcountry hizo que, inmediatamente oyéramos los recorridos de suspensión de esta bicicleta, pensáramos en esa modalidad del mtb para catalogar a esta bicicleta. Pero, tras unos cuantos días exprimiendo la Scarp MT Exonic (hemos sido unos afortunados, lo sabemos), hemos sacado otras conclusiones que trataremos de irte desvelando…

Cuadro con recorridos de 120/115 mm: Cross Country técnico…

No todo es lo que parece…y, si echas un vistazo a lo que se ofrece en la actualidad, verás que muchos fabricantes están aumentando los recorridos de suspensión a sus bicicletas de enfoque más XC…. Pero, antes de contarte más sobre su comportamiento, iremos con la parte técnica de la bicicleta.

La Scarp MT Exonic es un trozo de oro puro que da gusto admirar, con un cuadro facturado íntegramente en fibra de carbono que rezuma calidad por donde lo mires, y es que su geometría se ha ‘suavizado’ con respecto a la Scarp por el aumento de los recorridos: nuestra talla M tiene la dirección a 67º, unos ejes distanciados a 1.152 mm y unas cortas vainas de 435 mm…el reach se va a los 431 mm y el Stack a los 603…¿es una montura de XC técnico?

Pues la verdad es que, sobre el papel, está más cerca de eso que del DC….Y es que eso es lo que realmente hemos percibido al ‘pilotar’ esta Scarp MT… porque lo que haces con ella es pilotarla: pedaleas fuerte y la bicicleta sale disparada, accionas el cambio XX1 AXS y es como si estuvieras accionando un secuencial de un F1… las suspensiones, aunque las regules con un amplio Sag (en esta bicicleta no tiene mucho sentido) son rígidas, en especial la trasera, e imprimen reactividad…

Entrando en la confección del cuadro, ya te dimos nuestra impresión cuando probamos la Scarp Master: su realización es impecable, con enrutado de todos los cables y un diseño muy depurado que da gusto admirar…ojo con la pintura brillante que, aunque es espectacular también es fácil arañar el barniz, así que hay que tener cuidado al limpiarla…

…o carreras por etapas tipo Maratón

Y es que, tras nuestra prueba y después de charlar con el responsable de KTM para nuestro país, hemos llegado a la conclusión de que esta Scarp MT Exonic también puede ser una arma ideal para carreras por etapas tipo Maratón. Esa pequeña ‘relajación’ de ciertas cotas del cuadro hacen de la Scarp MT una montura más cómoda de manejar.

La postura a los mandos más elevada, el mayor aplomo de la mayor distancia entre ejes con respecto a la Scarp, los recorridos aumentados que imprimen más absorción, todo va encaminado a dotar de un comportamiento menos ‘rabioso’ (solo un poco) que el modelo sin el apelativo MT. La Scarp MT Exonic se ha mostrado muy cómoda también rodando por pistas, con una suspensión trasera algo menos seca que la Scarp, lo que hacía perder menos tracción en terreno roto….

Velocidad endiablada…

Pero, donde nosotros hemos disfrutado y donde más hemos testado esta joya ha sido por caminos o senderos tipo ‘singletracks’ donde la Scarp MT Exonic volaba…su reactividad era impresionante y es que el peso en total (y el de ciertos componentes muy influyentes como las ruedas) es tan reducido que moverla en senderos revirados era un juego de niños. Levantar la rueda delantera, la trasera, las dos a la vez…da igual, todo es posible (y fácil). La diversión está asegurada….incluso bajar trialeras de cierta enjundia es posible: su dirección imprime seguridad, con sus ruedas de 30 mm de garganta y un neumático delantero de 2,35 con un taqueado más agresivo que el de la Scarp Master, además con un manillar suficientemente ancho (740 mm)….

Por su parte, las suspensiones tragan con todo y es que siempre nos ha gustado la idea de utilizar horquillas de 34 mm de barras incluso en monturas de XC, y la Fox SC 34 Factory es una muestra de ello: es rígida y ligera, y posee un funcionamiento muy dulce…

El amortiguador Fox DPS Factory pasa más desapercibido aunque hemos notado un cambio en el comportamiento con respecto a la Scarp Master: el de esta MT Exonic lee mejor el terreno, la rueda va más pegada al suelo (y eso que el amortiguador es el mismo). Posiblemente el cambio de configuración para aumentar los 10 mm tengan la culpa…

¿Y la tija telescópica? seguro que te lo estarás preguntado porque todos lo hicimos: puestos al habla con el mismo representante de KTM que en otras ocasiones (gracias por todo Carlos), nos comentaba que ha sido una decisión tomada a conciencia por la propia KTM. Han preferido descontar ese coste del montante total de la bicicleta (ya hablaremos después de ese apartado) y que cada usuario elija, si así lo desea, poner la tija que le apetezca.

Y es que bien podría ir una Rock Shox Reverb AXS a juego con la transmisión XX1 AXS o, si no, una Fox Transfer Factory a juego con el set de suspensiones… Se supone que en estos niveles de precios el dinero no es un gran inconveniente (estamos hablando de una bicicleta de poco más de 9 mil euros). Algo que no nos han dicho y que a lo mejor también puede tener que ver es el hecho del peso: no disponer de tija telescópica hace de la KTM Scarp MT Exonic toda una sub-10 kg…(hemos verificado, sin pedales, 9,90 kg).

En resumidas cuentas: como nosotros no íbamos a instalar una tija, tenemos que reconocer que la hemos echado en falta. Y más teniendo en cuenta la versatilidad de este modelo. Aunque no sea una Downcountry, es posible practicar Trail con garantías: su posición a los mandos dominante es muy natural y permite un gran manejo bajando…

Su ligereza es bienvenida en cualquier circunstancia y, los frenos…de lo mejor de esta bicicleta. Ya te comentábamos en nuestro avance que no hacen falta muchos pistones ni discos descomunales.

Los XTR M9100 frenan de maravilla, les sobra potencia, pero es muy controlable. Los discos con tecnología Ice Freeza deben funcionar maravillosamente porque no notamos desfallecimiento de ningún tipo, ni ruidos extraños al calentarse ni nada. Todo paz…

Equipamiento Top ‘al cuadrado’

Poco se le puede pedir a esta bicicleta: la transmisión Sram XX1 AXS muestra una exquisitez absoluta (espectaculares las bielas de carbono, inteligentemente protegidas con unas cubiertas de goma y film protector), con una gran terminación y un perfecto funcionamiento.

Como esta bicicleta la estrenamos nosotros, venía un poco desajustado el cambio que, manipulándolo según las indicaciones del fabricante, regulamos en apenas unos segundos. En cuanto al rango de relaciones, la ligereza y reactividad del modelo pedían un plato de 34d y no de 32 como trae de serie…la solución es fácil.

De los frenos Shimano XTR ya hemos hablado…no añadiremos más. Nos encantan los periféricos instalados, todos en fibra de carbono: las ruedas DT Swiss XCR1200 poseen una anchura de 30 mm que se deja notar, su aplomo es encomiable.

Y los neumáticos que instalan, unos Schwalbe Racing Ray Evo 2,35” en la delantera y Racing Ralph Evo 2,25” en la trasera, proveen de un comportamiento notable, en especial el delantero que tenía un gran grip. Eso sí, hay que tubelizar, que en las dos primeras salidas pinchamos dos veces…

Manillar, potencia y tija son de carbono, todos firmados por KTM. Nos gustó tanto la forma como la anchura del manillar que, con 740 mm, era más que suficiente (¿para qué más?).

El sillín, pues otra pieza más en carbono: y es que el Selle Italia SLR Boost Carbon aporta su granito de arena en la ligereza de la Scarp, además de un comportamiento que nos gustó, resultándonos muy cómodo incluso en las rutas más largas.

Veredicto GoRide

Decir que una bicicleta de poco más de 9.000 € (concretamente 9.199) no nos ha gustado sería de chiste…pero es que ¡nos ha entusiasmado! Es fácil pensarlo, ya que es una gran bicicleta que derrocha calidad por los cuatro costados.

Pero, entrando de lleno en su planteamiento, su enfoque más dirigido al XC que al Trail (como está siendo norma en las Downcountry, más obsesionadas con el último enfoque) nos ha gustado, ya que el espíritu competitivo del XC quizás el Trail no lo posea y esta bicicleta es una ‘guerrera’ en toda regla: le va la marcha, te pide rodar rápido (muy rápido), te pide ponerte de pie en las subidas para acelerar endemoniadamente, te pide bajar a ‘machete’ si hace falta (aunque echamos de menos la tija telescópica), te pide…..

Y todo con un puntito más de comodidad que la Scarp ‘a secas’. Creemos que es una bicicleta más completa y, en el aspecto de la competición, la pérdida de prestaciones es mínima (hay que ser un ‘Pro’ para percibirlas). ¿Pegas? Siempre hablamos de los precios y 9.199 € son muchos euros…es verdad que calidad tiene ‘a tope’ y que los componentes son inmejorables, pero….

¿Y lo de la tija telescópica? Pues puede que en KTM tengan razón en su planteamiento pero eso nos ha dejado sin la oportunidad de probarla con ese ‘gadget’ que se nos antoja imprescindible hoy en día y seguro que nuestro veredicto hubiera sido más ‘redondo’ con una tija en su equipamiento de serie…

Ficha técnica KTM Scarp MT Exonic

Cuadro: Fibra de carbono // Horquilla: Fox SC 34 Factory 120 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 115 mm // Transmisión: Sram XX1 AXs (Plato 32d / Cassette 10-52d) // Frenos: Shimano XTR M9100 // Ruedas: Dt Swiss XCR1200 30mm // Neumáticos: Schwalbe Racing Ray 29×2.35” (F) Schwalbe Racing Ralph 29×2.25” (R) // Manillar: KTM Prime Carbon 740mm // Sillín: Selle Italia Boost Carbon // Peso: 9,90 kg (verificado GoRide sin pedales) // Precio: 9.199 €

Puntos destacables:

  • Ligereza: es una sub-10 kg…
  • Reactividad a la altura de las mejores XC, pero con un puntito más de versatilidad gracias al recorrido de sus suspensiones y a su geometría más más lanzada.
  • Acabados intachables: el cuadro es una obra de arte y los componentes, los mejores de su segmento.

Puntos a mejorar:

  • El tema de la tija telescópica: entendemos el razonamiento de KTM pero, la realidad, es que llevar, no lleva y esta bicicleta la pide a gritos…
  • El precio es alto, aunque sus componentes lo justifiquen, hablamos de cerca de 10.000 euros…(y no es un problema solo de KTM, echa un ojo a la competencia…)

Más info en…KTM Scarp MT Exonic

En esta prueba:

  • Texto: Samuel Escotto / José Escotto
  • Fotos: Fernando Juárez
  • Vídeo: Samuel Escotto
  • Rider en acción: Samuel Escotto / José Escotto

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba! KTM Scarp Master 2022 (¡con vídeo!)

Samuel Escotto

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!