Se esperaba una dura lucha en los últimos tres kilómetros de la 16ª etapa de la Vuelta a España, pero que desde luego no preveían un final tan intensamente dramático.

Primero con un ataque fulminante de Primoz Roglic sorprendiendo al pelotón, incluidos los citados favoritos de la etapa, seguido casi de inmediato por un pinchazo del líder de la clasificación general Remco Evenepoel y principal adversario -por suerte para el joven de la camiseta roja, de Quick-. -Pasar, en los últimos 3 kilómetros, la zona de protección en caso de incidente, lo que le ahorró no perder mucho tiempo…

No estaba solo. Después de comandar las operaciones hasta los 200 metros de meta y tener una ventaja de ocho segundos al frente del pelotón, Roglic fue víctima de una caída a gran velocidad cuando la rueda de su bicicleta tocó otra. A pesar de haber conseguido completar la etapa (al igual que Evenepoel), el esloveno acabó beneficiándose también de la misma regla de protección. La duda es si el corredor del Jumbo-Visma sufrirá lesiones por el accidente que le puedan afectar para lo que resta de Vuelta.

Para culminar este dramático final, el vencedor de la etapa entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares resultó ser el mayor candidato… Mads Pedersen (Trek-Segafredo). El danés, que ya había ganado en la jornada 13 de carrera, superó al alemán Pascal Ackermann (UAE Emirates), segundo, y al holandés Danny van Poppel (BORA-hansgrohe), tercero.

En la general, Remco Evenepoel vio reducida su ventaja sobre Roglic en los citados ocho segundos, hasta los 1,26 minutos, con Enric Mas (Movistar) tercero, a los mismos 2,01 minutos del belga.

“No estaba en la mejor posición cuando pinché. […] Menos mal que está la regla de los tres kilómetros”, admitió Evenepoel al final de la carrera, cuando también comentó la caída de Roglic. “Es una pena que se haya caído, uno nunca quiere que alguien se caiga. Nos sorprendió su ataque, tan explosivo. Este final de etapa fue hecho a la medida”.

La ‘bis’ acabó yendo a parar a Pedersen, el ‘anunciado’ líder de la clasificación por puntos (camiseta verde), tal es la ventaja que tiene sobre todos los demás, ‘llevándose así’ dos segundos puestos seguidos al ‘sprint’ , en las dos etapas online disputadas en Holanda.

“Todos trabajaron duro y le prometí a Alex Kirsch que ganaría. Fue padre ayer [lunes] y no estuvo presente para el parto, por lo que todo el equipo trabajó para darle este segundo regalo. Esta victoria es para él, su mujer y el cachorro”, dijo Pedersen, que elogió “el ataque muy inteligente de Roglic, con todos al límite” y solo Ackermann en su rueda, lo que le obligó a emplear “mucha energía para cerrar la espacio”.

“No escuché la caída. Quería estar con él, vi que su ropa estaba arruinada. Es una pena que se haya caído, no ha tenido suerte este año. Espero que no sea tan malo y pueda seguir luchando por la victoria en la Vuelta”, dijo.

Mañana miércoles la etapa 17 que une Aracena con el Monasterio de Tentudía en 162,3 kilómetros, culminando con un compás de montaña de segundo orden.

Foto Tim de Waele/Getty Images

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!