En colaboración con Colnago, Campagnolo ha estado desarrollando la tecnología SmartDisc, que se aplicará al nuevo modelo del fabricante italiano de bicicletas, laV3RS DV (Double Ventoux) y que no es otra cosa que la incorporación de un segundo disco de freno al eje delantero al más puro estilo MotoGP. A diferencia del motociclismo esta tecnología permite al ciclista quitar el segundo freno de disco (gracias a un mecanismo muy simple) en caso de que no lo estime necesario, por ejemplo en rutas sin descensos largos o de gran desnivel.
El incremento mínimo de peso y la posibilidad de ser desmontado con facilidad hace del sistema de doble disco delantero una excelente opción para la competición.
Y es que la idea de instalar un segundo disco de freno responde a la necesidad de tener una máxima eficiencia de frenado cuando abundan descensos en la ruta y estos además requieren de una alta potencia y, sobre todo, resistencia al duro trato, con un mínimo incremento de peso (un disco y una pinza más).
Este año, el Tour de Francia subirá dos veces al Mont Ventoux, lo que significa que corredores y bicicletas se pondrán a prueba en los 20 km de descenso de esta montaña provenzal, a gran velocidad, sobrecargando el sistema de frenado, lo que va a ser un escenario ideal para poner a prueba el doble disco de Campagnolo.
“Ganar el Tour en 2020 fue una gran satisfacción para Campagnolo, pero también nos dejó con un fuerte deseo de hacer más. Invertimos años de investigación para mejorar el rendimiento en las pruebas contrarreloj y en terrenos de continuo ascenso, pero quizás nos estábamos perdiendo el panorama general. Siempre hemos descuidado los descensos, donde ahora es posible hacer mayores diferencias con un buen sistema de frenado. Así que trabajamos duro todo el invierno con Colnago y el equipo UAE Emirates, tanto en carretera como en el laboratorio. El resultado: la innovadora tecnología SmartDisc que hoy nos complace presentar ”, han sentenciado los responsables de Campagnolo.
Más info en: