Este fin de semana hemos tenido uno de los platos fuertes de La Vuelta 2022: y es que siempre que la carrera se disputa en tierras asturianas la atención mediática crece…ya te contamos el sábado todos los detalles de las dos etapas del fin de semana que se coronaban en puertos de bastante dureza…

La climatología ha marcado parte de las etapas, en especial en la octava del sábado en la que la niebla vovlvió a hacer acto de presencia (como ya pasara en la etapa sexta que ganó Jay Vine, el mismo que lo ha hecho en esta) y puso a prueba a las fuerzas de los corredores.

Hoy lunes los corredores se lo van a tomar de descanso para recobrar las fuerzas perdidas… mañana disputarán la 10ª etapa en un marco totalmente distinto: y es que se van a la Comunidad Valenciana a realizar la contrarreloj individual entre Elche y Alicante con 30,9 km de por medio…

Etapa 8 – 27/08/22

La Pola Llaviana/Pola de Laviana > Colláu Fancuaya. Yernes y Tameza (153,4 km)

Otro final alto, otro con niebla y otra victoria para Jay Vine. El corredor del Alpecin-Deceuninck ganó en lo alto del temible Collau Fancuaya (10,2 km al 8,5%), repitiendo su éxito en el Pico Jano, en la 6ª etapa.

El australiano regresado de la Zwift Academy reprodujo la exhibición del pasado jueves, dominando con enorme autoridad a los adversarios (10) en el grupo de fuga -en su primera victoria, dejó la escuadra de favoritos-, en la que estaban Marc Soler (Emiratos Árabes Unidos), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), terminando en ese orden unos cuarenta segundos por detrás de Jay Vine.

Detrás de la batalla por la etapa, Remco Evenepoel controlaba a sus rivales, imponiendo el ritmo para no darles aliento para intentar atacarle, y al igual que en Pico Jano (donde ganó la ‘camiseta roja’) volvió a realizar la ascensión final en compañía de Enric Mas (Movistar) -siempre a rueda del belga Quick-Step Alpha Vinyl-, al que esta vez se sumó Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El trío pierde 1,20 minutos ante Jay Vine, y refuerza, por ese orden, la ocupación del podio de la clasificación general.

Al igual que en la etapa de Pico Jano, João Almeida volvió a experimentar dificultades en el inicio de la ascensión, perdiendo contacto muy pronto con el grupo de favoritos, que fue seleccionado al ritmo del Quick-Step, con destaque para el campeón del mundo Julian Alaphilipe.

Tras esta etapa, Remco Evenepoel seguía manteniendo una ventaja de 28 segundos sobre Enric Mas y de 1,01 minutos sobre Primoz Roglic. En cuarta y quinta posición estaba la dupla del Ineos Grenadiers, Carlos Rodríguez y Tao Geogheghan Hart, y entre Juan Ayuso y João Almeida, en 7ª posición, se encuentra Simon Yates (Bike Exchange), a 2,05 minutos del maillot rojo.

Etapa 9 – 28/08/22

Villaviciosa > Les Praeres. Nava (171,4 km)

Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Máteriaux) ha rematado la fuga para lograr ser el segundo sudafricano en ganar una etapa en la historia de La Vuelta, aunque el que realmente ha salido victorioso de este impresionante muri asturiano ha sido Remco Evenepoel que volvió a someter a sus oponentes a su superioridad.

Como en los dos anteriores resultados en alto -en la 6ª etapa en Pico Jano y la 8ª en Collau Fancuaya-, el joven ciclista del Quick-Step Alpha Vinyl se impuso a sus directos rivales en la impresionante pared de Les Praeres, añadiendo que, esta vez, consiguió distanciar a Enric Mas (Movistar), que había sido el único que se le resistía en aquellas etapas previas.

Evenepoel ganó más tiempo en la clasificación general, relegando a Enric Mas, segundo de esta jerarquía, a más de un minuto (1’12”) y a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), tercero, ya a la barrera de los dos minutos ( 1’53”). Y todos los demás, como Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers/+2’33”) o Juan Ayuso (UAE Emirates/+2’36”) volvieron a dar tiempo al belga, que se acerca al día de descanso de la carrera, hoy lunes, con el suéter rojo muy cómodo en su cuerpo. Y la siguiente etapa (martes) es una contrarreloj de 30 kilómetros, que te sienta como anillo al dedo. ¿Aumnetará la ventaja aún más?

“Teníamos un plan para tratar de dejar que la fuga tomara la delantera, por lo que las bonificaciones irían a los fugitivos si perdía tiempo en la escalada. El equipo estuvo perfecto, después de las malas noticias de esta mañana con Pieter [la prueba positiva de Serry] Dries [Devynyns] que dijo que no se sentía bien, así que hizo las primeras escaladas, dejándonos a Julian [Alaphilippe], Ilan [van Wilder] y a mí para la última escalada. Estoy realmente impresionado con el equipo y emocionado de ver a estos chicos dándolo todo por mí”, dijo Remco Evenepoel al final de la etapa.

“Para ser honesto, me sentía muy cansado, pero cuando me duelen las piernas, también le duelen a los demás. En una subida como esta, todo se trata de potencia, no hay efecto de protección ni nada más porque es muy empinada. Cuando Klaas [Lodewyck, el director deportivo de QuickStep] me dijo en el auricular que les estaba dando un minuto a todos, me dio mucha motivación, ¡no te imaginas! He pasado por tanto en mi vida, no está de más seguir luchando y sufriendo. Todo lo que viví hace dos años me hizo una persona nueva. No esperaba llegar a la contrarreloj con esta ventaja, pero la Vuelta está lejos de terminar”, concluyó Evenepoel.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!