El ciclista del Glassdrive-Q8-Anicolor explicó, tras la etapa inaugural de la Vuelta a Portugal, a GoRide cómo el equipo ha estado trabajando en la especialidad de contrarreloj, con la bicicleta de Rafael Reis para esta especialidad y la personalización que la servió para hacerse con el título de campeón nacional conseguido en junio.

Campeón nacional júnior, sub-23… Desde muy joven, Rafael Reis destacó como contrarrelojista en el ciclismo de nuestro país vecino. Sin embargo, el título de élite se le escapó, a pesar de un récord de victorias en su especialidad. Así que, para Rafa, 2022 será un hito: es el año en el que logró ser campeón nacional de contrarreloj… y solo hay una bicicleta que lo identifique.

GoRide habló con el ciclista sobre la Scott Plasma que se ha ‘confeccionado’ para maximizar sus características particulares:

“Es una bicicleta que ha sido muy preparada. Desde el año pasado, el equipo ha invertido en la contrarreloj. Hemos modificado muchas cosas, desde la cadena hasta los extensores, por ejemplo. Ha sido un desarrollo que hemos aprovechado muy bien. Otros equipos trabajan con estos detalles y funciona. El equipo ha invertido mucho tiempo en ello. ¡Al final se trata de hacer lo mismo que hacen los equipos con mucho presupuesto!”, dijo.

El joven de 30 años explicó que el trabajo se hace con la mecánica de Glassdrive-Q8-Anicolor. “Estamos en el mundo del ciclismo y vemos mucho. Es fácil ver lo que hacen los equipos. Son cosas que están al alcance de todos”, comentó.

Considera que está lejos de tener una bicicleta al nivel de los mejores del World Tour, pero se muestra satisfecho con su “máquina”: “Dentro de nuestras posibilidades, tenemos lo que podemos y ha funcionado bien”.

Las extensiones del manillar, por ejemplo, al no ser hechas a medida, fueron elegidas porque eran las que más le gustaban y con las que se sentía cómodo, al igual que sus compañeros Mauricio Moreira, Frederico Figueiredo y António Carvalho.

Equipada con una transmisión Shimano Dura Ace, esta bicicleta de Rafael Reis recorrió los 5,4 km de la 1ª etapa de la Vuelta, en Belém, Lisboa, con un ratio de 58-11d (la relación más larga, como verás, muy larga…), finalizando con un tiempo de 6:11 minutos. La media de Rafael Reis en esta contrarreloj fue de 52,399 km/hora. Hace un año, la elección recayó en un 60-11t, pero, como no había tanto viento en la mitad del recorrido, la opción era diferente esta vez.

El bidón también es una versión hasta hace poco vista, como más aerodinámica, pero… “ahora se está usando este tipo. Por ejemplo, [Filippo] Ganna [dos veces campeón mundial de contrarreloj] usa un tambor redondo convencional. Ellos hacen los estudios… Últimamente tenían tambores planos con agujeros como pelotas de golf, por ejemplo, para ser aerodinámicos. Ahora usan los convencionales… ¡Están descubriendo cosas!”.

Destacar por último las impresionantes ruedas Cadex en fibra de carbono para freno de llanta, la delantera de 4 palos y la trasera lenticular, ambas con el lema de la marca #Overachieve…“Es una misión. Una obsesión. Un esfuerzo conjunto para ampliar los límites, pensar de manera diferente y crear la próxima generación de componentes de alta gama”, destacan en la web del fabricante.

Foto principal: Agnelo Quelhas / Podium
Fotos restantes: Elisabete Silva / GoRide

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!