Así, poquito a poco, David ha ido restando puntos a la diferencia que mantenía con los corredores que estaban por delante de él en la clasificación general de la Copa del Mundo hasta llegar a la segunda posición a tan solo ¡125 puntos! del primer clasificado que no es otro que el ‘todopoderoso’ Nino Schurter…

David ha ido en un sentido ascendente y esa inercia que ha llevado puede ser su gran arma en la última prueba que queda por disputarse en Val di Sole (Italia) desde el 2 hasta el 4 de septiembre…¿Y qué necesita David para proclamarse Campeón de la Copa? Pues mucha garra, grandes dosis de pilotaje y…¡suerte!

La diferencia con Nino parece poca y en realidad es así, pero está el ‘factor’ XCC que nuestro David lleva de peor manera que el suizo. Te contamos los motivos: Nino ha ‘pinchado’ en algunas carreras por la caída que tuvo en Snowshoe, lo que ha supuesto que David sumara muchos puntos en las pruebas de XCO, pero es que las de XCC también cuentan y ahí, en ese formato más ‘concentrado’, Nino va mejor.

Valero suele ir de menos a más en las pruebas de XCO, generalmente no tiene unas arrancadas fulgurantes pero, al paso de las vueltas, va recuperando posiciones: en apariencia, cuanto más largas sean las pruebas, mejor para él. Sin embargo, en las cortas del ‘Short Track’, el español no ha tenido grandes resultados, y estas también otorgan puntos que suman en la clasificación general.

David ha sido Campeón de España este año ¡por séptima vez!

¿En qué influye el XCC (Short Track)?

Esta disciplina introducida en 2018, otorga también puntos que suman en la General. Por ejemplo, el ganador de lleva 80 puntos (el ganador de la prueba de XCO, 250 puntos)….pero, además, determina la posición de salida de la carrera de XCO: la línea de salida siempre tiene ocho metros de ancho, por lo que suele haber ocho corredores por línea…

La carrera de XCC determina en qué línea de salida se van a encontrar el día de la carrera de XCO; si quedan entre los 24 primeros saldrán según esa clasificación. Si quedan tras estos, su orden en la salida será se determinan por las clasificaciones individuales de la general de XCO. Para los corredores no clasificados, su puesto se decidirá por sorteo.

Puntos otorgados en la carrera de XCC:

  • 1 ° = 80 pts // 2 ° = 65 // 3 ° = 50 // 4 ° = 40 // 5 ° = 38 // 6º = 37 // 7º = 36 // 8º = 35 // 9º = 34 // 10º = 33 // 11º = 32 // 12º = 31 // 13º = 30 … etc.

¿Qué tiene que pasar en la carrera de XCO?

Evidentemente, si nos ceñimos exclusivamente a esta prueba, la cantidad de puntos que se otorgan haría más fácil que David se pudiera llevar la victoria en la general pero, como te hemos comentado, el XCC también tiene mucho que decir: David ha obtenido, en general, peores resultados que Nino en el XCC. Pero en el XCO, la inercia que lleva el corredor de Baza puede darle alas. El circuito de Val di Sole es duro, y a David le van ese tipo de circuitos.

Si Nino Schurter tiene algún percance o un mal día (nada descabellado, viene de una mala racha) y a David se le da el día redondo (vamos, que gana la carrera), Nino debería quedar en una séptima posición para que el corredor de BH pudiera ganar la Copa del Mundo (repetimos, sin contar el XCC…). Te dejamos los puntos que se obtienen para que eches cuentas…

  • 1 ° = 250 pts // 2 ° = 200 // 3 ° = 160 // 4 ° = 150 // 5 ° = 140 // 6º = 130 // 7º = 120 // 8º = 110 // 9º = 100 // 10º = 95 // 11º = 90 // 12º = 85 // 13º = 80 … etc.

Hay que reconocer que David no lo tiene muy fácil y Nino Schurter tratará de controlar ambas carreras sin arriesgarse en exceso ya que tiene un ‘colchón’ amplio…pero, en competición nunca se sabe y seguramente, cuando comenzó la Copa del Mundo nadie hubiera pensado que a estas alturas estaríamos hablando de las posibilidades de David Valero para hacerse con el ansiando trofeo.

Fotos: Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool // BH Templo Cafés UCC // RFEC

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!