Trinity Racing llegaba a la Vuelta a Portugal con la condición de equipo más joven del pelotón. Con una edad media de 20 años, el principal objetivo era entrenar, pero con la vista puesta en posibles victorias. En el coche se encuentra un nombre muy conocido en el ciclismo que debuta aquí como director deportivo: Pete Kennaugh.

Le encontramos atento a cada detalle antes de la primera etapa. No estaba acostumbrado a tener que preocuparme por la logística y toda una organización que deja a los ciclistas solo enfocados en competir. Fue este lado, como deportista, el que vivió durante muchos años, ya que estamos ante una de las caras del proyecto Sky, cuando salió a la carretera en 2010.

Atleta, medallista olímpico, pero también bicampeón nacional de ruta, terminaría su carrera antes de tiempo, recuperando su pasión por el deporte como director deportivo de una estructura que quiere convertirse en una referencia en la formación de jóvenes ciclistas. .

“¡Es tan diferente ser director deportivo! Hay mucha organización y logística. Como ciclista, no tienes ni idea de todo esto. Hice una carrera en Bélgica [en coche], pero iba con Ian Stannard, quien me mostró cómo funcionan las cosas. Es el director principal”, explicó a GoRide.

Sí, el nombre no engaña, Stannard es otro ex-Sky que está involucrado en Trinity Racing.

Será un proceso de aprendizaje para mí y para los ciclistas. Tenemos pilotos más experimentados que sabemos que son capaces de ganar carreras.

Enseñar y aprender

A los 33 años, Kennaugh es un joven él mismo, pero entre directores deportivos.

“Es mi primera carrera en este papel. Así que será un proceso de aprendizaje para mí y para los ciclistas. Tenemos pilotos con más experiencia, que sabemos que son capaces de ganar carreras y eso ya lo hemos visto en el prólogo, con buenos tiempos”, apunta.

Kennaugh dijo que no le sorprendieron en absoluto las entregas iniciales de la carrera portuguesa. “Tenemos a [colombiano de 19 años] Camilo Gómez, un hombre para escalar. Va a ser para mí, como director, una carrera de descubrimiento y vamos a presionar en los momentos adecuados, pero también a quitarla en ciertos días”, dijo.

Es decir, todos estarán en un proceso de aprendizaje, ya sea en la bicicleta o en el automóvil.

Una fuente importante

Kennaugh no conoce el recorrido de la Vuelta a Portugal, pero la considera una buena carrera para que sus jóvenes ciclistas puedan evolucionar. Después de todo, será lo más largo que hayan hecho.

Torre, Senhora da Graça, son subidas que ya sabes que son difíciles. ¿Como? Tenía una buena fuente de información: “Mi hermano [Tim Kennaugh] estuvo aquí con JLT Condor, así que conozco las historias”.

“Tendremos que ver cómo les va en comparación con los alpinistas puros. Sabemos que pueden manejarlo. Después de la etapa del domingo [en Torre] continuamos o comenzamos una nueva carrera”, dijo, refiriéndose a la posibilidad de reformular objetivos en función del desempeño en la Serra da Estrela.

El proyecto

Trinity Racing es mucho más que un proyecto de ciclismo de carretera. En su plantel se encuentran atletas de diversas vertientes y de distintas nacionalidades.

“El dueño del equipo es Andrew McQuaid, un hombre de negocios con grandes nombres, como Tom Pidcock. Creo que para él se trata de su pasión por el ciclismo. Le encanta trabajar con jóvenes y ayudarlos a convertirse en profesionales”, comenzó enfatizando Pete Kennaugh.

Y dejó como lema: “Es un gran proyecto y espero que siga creciendo cada año. Queremos ser un referente [en los entrenamientos], ser ese equipo al que los ciclistas quieran ir para ser profesionales”.

También explicó su presencia en la Vuelta a Portugal: “Este es esencialmente un equipo de desarrollo. Nuestro objetivo es ganar carreras, pero también preparar ciclistas para el futuro. La Vuelta a Portugal es, para mí, una excelente carrera y será la carrera más larga que harán. Es un buen paso entre la sub-23 y la carrera profesional. Estamos muy emocionados.”

Recuperar la pasión por el ciclismo

Pete Kennaugh fue uno de los primeros ciclistas en llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Comenzó tomando un descanso en su carrera. Para entonces ya se había mudado al Bora-Hansgrohe. Eventualmente pondría fin a su carrera en 2019, a mitad de temporada.

Regresar como director deportivo es también una muestra de cómo ha recuperado la pasión por este deporte.

“Necesitaba tiempo, no solo de la competición, sino del deporte en sí, para reflexionar sobre lo que quería de mi carrera. Trabajé para la televisión en el Tour de Francia durante los últimos tres años y eso fue bueno. Vi la carrera desde una perspectiva diferente, lo que significa para los fans, para todos los involucrados que hacen que la carrera suceda”

“Con todo esto, volvió el amor por el deporte. Cuando ves en el Tour de Francia, familias con niños al costado de la ruta a las nueve de la mañana, esperando seis horas… Nos damos cuenta de que no se trata solo de los ciclistas, se trata del deporte y lo que trae al país”.

Para mí ser junior y sub-23 es como la universidad del ciclismo. Es ahora cuando hay que disfrutar y divertirse.

Sabedor de lo esencial que es el equilibrio mental y físico, Kennaugh hace lo que puede para transmitirlo a los ciclistas que ahora sueñan con la profesionalidad: “Para mí, ser júnior y sub-23 es como la universidad del ciclismo. Es ahora cuando hay que disfrutar y divertirse. Pasa rápido y, de repente, es un trabajo. Son muy entusiastas y ahora tienen acceso a tanta información. Para mí, el consejo que puedo darte es que vivas el presente. Hay tantos preocupados por lo que viene, cuándo seré profesional, cuál es la próxima carrera… Esta es la primera etapa de la Vuelta a Portugal (N.de R: esta entrevista, como verás, la hicimos tras la 1ª etapa de la Vuelta) Préstenle atención, disfruten el momento y no den nada por sentado”, aconseja.

La renovación en el Ineos Grenadiers

Era casi irresistible no hablar un poco del Ineos Grenadiers, el viejo Sky. Pete Kennaugh no ocultó su felicidad por haber visto subir de nuevo al podio del Tour de Francia a Geraint Thomas, él que es uno de los resistentes de los que iniciaron el proyecto en 2010.

Creo que en unos años volveremos a ver grandes cosas del Ineos y cómo van evolucionando como equipo.

“Estaba tan feliz de ver la ‘G’ en el podio. Casi todo el mundo lo deja un poco de lado. El equipo ficha nuevos corredores, pero es genial ver que es el corredor que ha estado allí desde 2010 el que obtiene el podio [tercer lugar]”.

El Ineos Grenadiers vuelve a apostar más por los británicos, con Tom Pidcock como una de las estrellas en ascenso, así como Ethan Hayter -nombre de sobra para los que siguen la Volta ao Algarve- y ahora ha fichado a su hermano, Leo Hayter.

“Tuvieron que remodelar el equipo. Creo que lo que hicieron al fichar a estos jóvenes británicos es más pensar en un proyecto a largo plazo. Ya se ve que va poco a poco, pero creo que en unos años volveremos a ver grandes cosas de Ineos y cómo van evolucionando como equipo. Cuando la estructura empezó a ganar el Tour de Francia, era un proyecto de cinco años. Evidentemente habría un periodo de transición cuando acaba y como empieza un nuevo equipo. Creo que eso es lo que estamos viendo”, dijo.

Pero el Ineos Grenadiers es otro mundo. Para Pete Kennaugh lo importante es el Trinity Racing y poder ver llegar lejos a los pilotos del equipo. Un día a la vez y, en este momento, con el foco puesto en una posible victoria en la etapa de la Vuelta a Portugal, para un gran debut de Kennaugh como director deportivo.

Foto principal: Elisabete Silva/GoRide

Restantes fotografias: Agnelho Quelhas e Fernando Correia/Podium Events

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!