En nuestra prueba de las horquillas Fox 34 SC que publicamos hace unos días ya te desvelamos que estábamos poniendo a prueba una de las bicicletas más especiales que hemos tenido entre manos: la KTM Scarp MT Exonic. Y, como te supondrás, la estamos ‘disfrutando de lo lindo’…esperamos no darte mucha envidia…

La verdad es que agradecemos a KTM habernos cedido hace unas semanas la KTM Scarp Master que ya probamos (y que puedes releer en este ENLACE), ya que de esa manera podemos entender mejor el posicionamiento de la gama Scarp: su enfoque difiere algo de lo que la competencia está mostrando, lo que la rodea de una aureola de exclusividad y originalidad…

Pero, cuando realicemos la prueba extensa y completa (ya sabes, con nuestro particular vídeo) te contaremos más detalles. De momento te dejamos con los cuatro aspectos más destacados de esta verdadera joya del XC….

1.Enfoque XC-Maratón-Downcountry

Es difícil encasillar este modelo en una categoría concreta: parece que los recorridos aumentados con respecto a la Scarp ‘a secas’ debería encuadrar a la Scarp MT (120 mm delante y 115 mm detrás) en la tan de moda Downcountry.

Pero su geometría (dirección a 67º, ejes a 1.152 mm o reach a 431 mm en nuestra talla M) hace de esta bicicleta una montura perfectamente válida para lo que ahora se conoce como XC técnico: es reactiva, rápida de aceleraciones, instantánea a las insinuaciones del ‘rider’, pero aportando cierto aplomo en bajadas, haciéndola más ‘práctica’ que la Scarp. Es un modelo que casa también a la perfección con las demandas que tienen en la actualidad las carreras de larga distancia por etapas, vamos, el Maratón de toda la vida….es una bicicleta con tres almas en una…

2.Transmisión Sram XX1 Eagle AXS

Se nos van los ojos inmediatamente a este componente: no todos los días tenemos la suerte de probar el que quizás sea el grupo de transmisión más exclusivo del planeta: electrónico, wireless, bielas en carbono (bravo por la protección de goma que traen de serie), cassette y cadena de exclusivo diseño arcoiris….

La Sram XX1 Eagle AXS es ya un icono y su funcionamiento, tras un pequeño período de adaptación (y de ajuste, muy fácil de realizar), es intachable: su manejo es rapidísimo, lo que hace que, sin darte cuenta, vayas poco a poco acelerando el ritmo….

3.Frenos Shimano XTR M9100

Con discos de 160 mm y dos pistones en las pinzas estos frenos tienen más potencia que muchos otros del mercado que poseen discos inmensos y pinzas con cuatro pistones.

Lo mejor, su tacto, siempre contundente pero nunca descomunal: si derrapas es más por culpa de un neumático trasero de poco agarre que por los propios frenos. Y el acabado del set, es impresionante, con una pinzas en aluminio pulido monoblock (de una pieza, lo que hace que haya menos deformaciones por temperatura, aumentando el rendimiento y la resistencia), o las manetas en fibra de carbono con una ergonomía fantástica….

Destacan detalles como los pequeños alambres que aseguran los tornillos de las pinzas para que no se aflojen en marcha….

4.Ruedas DT Swiss XRC1200

No se esconden los señores de DT Swiss; inscriben orgullosos el ancho de su rueda en el propio aro…y es que los 30 mm que poseen permiten una pisada espectacular, en especial en la rueda delantera que, gracias a la mayor anchura del neumático instalado (se va a 2,35” en lugar de los 2,25” de la Scarp) nos otorga una gran seguridad en descensos más complicados.

La ligereza de estas ruedas de carbono (1.480 g) se nota al acelerar y contribuyen a mantener la báscula en el conjunto total de la bicicleta en términos increíbles (ya te daremos este dato más adelante…). Los bujes, unos minimalistas DT Swiss 180 son preciosos y la transmisión de potencia que ejerce el núcleo Ratchet a la rueda es inmediata.

Después de este pequeño aperitivo seguimos ‘trabajando’ (o disfrutando mejor dicho) con la KTM Scarp MT Exonic para en unos días ofrecerte la prueba a fondo de esta bicicleta que nos está encandilando…

Más info en…KTM Scarp MT Exonic

Samuel Iglesias

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