“Perfecta para caminos muy rápidos, pero igualmente implacable en senderos más técnicos”. Así se nos presentó esta Ghost Lector FS SF cuando la vimos por primera vez en este modelo 2022. En ese momento aún no sabíamos que íbamos a realizar una prueba a larga duración de esta bicicleta: en este caso en la versión Universal. Mucho menos que ella sería nuestra “compañera” en una aventura como la Titan Desert 2022.

Pero es así: estas son nuestras impresiones de la bicicleta, “captadas” durante las semanas que estuvimos entrenando para la carrera. Ahora la bicicleta ya descansa en el garaje tras el regreso de Marruecos, con un 5º lugar en la categoría Adventure como ‘botín’. Las semanas previas de entreno nos llevaron a sustituir algunos componentes (básicamente para aligerar un poco el peso en general), pero la base es excepcional y nos ha dejado una gran opinión sobre esta XC de doble suspensión de la marca alemana.

Como esta es una prueba a largo plazo (como te hemos comentado, esta sesión y las impresiones se han realizado antes de la carrera), durante las próximas semanas publicaremos un vídeo de lo que ha sido capaz esta máquina durante el tiempo que ha estado entre nosotros….

Ghost tiene tradición en el segmento XC, a pesar de no ser una de las marcas más conocidas de nuestro mercado. Desde 1993 está implantada en más de 30 países y desde ‘muy temprana edad’ empezó a apostar por la competición como principal soporte para el desarrollo y evolución de sus bicicletas MTB. Algo que sigue ocurriendo con gran esplendor, como hemos visto incluso en la Copa del Mundo UCI XCO de este año.

¡A Subir!

Yendo directo al grano, la mayor sorpresa llega cuando nos encontramos por primera vez con una bonita subida técnica. En nuestro caso, el primero de muchos fue un sendero corto pero muy técnico, con roderas, una especie de “paso”, piedras sueltas y un poco de barro debido a la lluvia ligera del día anterior. En la ‘Serra do Socorro’, lado oeste (Portugal).

Incluso en su configuración original, el comportamiento de la Lector en este escenario nos convenció desde el primer momento.

El amortiguador trasero correspondía, no “robaba” demasiada fuerza a la pedalada… el plato de 32d también ayudó. Y para aquellos que están más en forma, instalar uno de 34d podría ser una opción a considerar.

Pasando a sectores un poco más ondulados, por caminos de tierra, los primeros y rápidos kilómetros recorridos inmediatamente después transmiten muy buenas sensaciones, ya que nos acostumbramos con facilidad a la geometría Superfit desarrollada por Ghost para este modelo.

Por regla general, y según nuestra experiencia, las bicicletas que cuentan con el amortiguador invertido y el triángulo trasero con la configuración que vemos en esta Ghost son monturas que leen el terreno de forma muy eficaz, minimizando las pérdidas de tracción. Y también terminan sintiéndose cómodos en rutas muy largas.

En nuestra unidad, podemos observar que el tamaño del cuadro salta a la vista de inmediato: sobredimensionado, en cierto modo, con un tubo superior muy largo (669 mm en esta unidad probada, cuadro talla L) y un tubo de sillín con 489 mm.

Esta geometría Superfit que ya hemos comentado, que no es más que una referencia al algoritmo que la marca diseñó para calcular las geometrías del usuario en relación a la bicicleta, lleva a la Lector FS a cotas ‘de libro’ en cuanto a la práctica de XC y Maratón. El cuadro y el triángulo trasero son completamente de carbono, al igual que las bieletas de la suspensión trasera…

En el “medio” está el amortiguador RockShox SIDLuxe Select+ RL en posición vertical, en plena armonía con el conjunto.

Como se trata de un tamaño L, el recorrido es de 120 mm, al igual que el de la horquilla RockShox SID Select+ RL R (en la talla S el recorrido se queda en 100 mm). Sea como fuere, estamos seguros de que en la amortiguación la apuesta está ganada. Buen comportamiento en todos los terrenos, con una nota especial para los descensos: imprime confianza.

Dirección directa

También hay que decir que los periféricos elegidos para componer la parte delantera de la bicicleta tienen un más que correcto funcionamiento. Potencia corta y manillar de 740 mm, lo que da mucho control. Un conjunto muy en la línea de las últimas bicicletas de XC, siguiendo la tendencia.

Por otro lado, los frenos Level TLM de Sram cumplen su cometido sin sorpresas, siendo casi una cuestión de gusto personal ir por este camino o preferir un sistema Shimano. El disco de 180 mm en la parte delantera también marca la diferencia…

En cuanto a la transmisión (desviador X01), no encontramos defecto alguno, y más teniendo en cuenta que lo único que hay por encima en la gama es la XX1…

De hecho, muchos de los componentes de esta Lector podrían ser sustituidos por aquellos que se tomen más en serio la competición y/o recorran muchos kms a la semana aunque, los menos ‘competitivos’, a su vez, se darán cuenta de que el valor pedido por la bicicleta corresponde a lo que está instalado.

Y seguro que estarían más que satisfechos, porque la Lector en esta versión Universal es una excelente solución “llave en mano” para quien busca una buena suspensión total y no quiere gastarse una fortuna.

Por último, una referencia al factor principal que nos llevó a realizar varias mejoras en esta bicicleta para nuestros entrenamientos y carreras: el peso por encima de los 12 kg. A este precio, al ser una suspensión completa, no es fácil conseguir una más ligera, para ser honestos.

Pero, de hecho, cuando recogimos esta Lector, la sentimos un poco pesada. Y, por el precio, creemos que la marca podría mejorar este punto en la próxima generación. Es decir, mantener el precio, pero cambiar algún componente para rebajar algo así como 1 kg a la bici. Algo que confirmaría aún más la “bomba” de XC que puede ser esta Ghost doble suspensión.

Tenemos que puntualizar que, la Lector FS SF Universal que se comercializa en España (5.499 €) posee un equipamiento algo distinto al de la unidad que te mostramos, como por ejemplo la tija telescópica (nuestra unidad llevaba una tija rígida).

Algunos aspectos destacados:

¿Está hecha para Maratones?

Está claro que esta bicicleta se ha ‘rendido’ al XC actual: una larguísima distancia entre ejes (1.241 mm en talla L, la nuestra), la dirección lanzada (a 68º) y el reach amplio (507 mm en talla L) en contraste con un escueto triángulo trasero (vainas de 440 mm).

Esta bicicleta termina encajando en un XC muy “descarado”, al tiempo que brinda algo de comodidad (con la ayuda de ambas suspensiones, por supuesto). Por eso nos parece un modelo hecho a medida para jornadas más largas.

Sistema TractionLink

No es innovador en absoluto, pero resulta ser ligeramente diferente de la mayoría de los sistemas de amortiguación trasera de las bicicletas que se venden hoy en día. El TractionLink es una estructura elaborada con una plataforma flotante…

 

El hecho de que el amortiguador sea vertical es algo que nos agrada, ya que hay una buena lectura del terreno y se notan detalles ingeniosos. Uno de los ejemplos es la posibilidad de montar un guíacadenas en uno de los pivotes inferiores de la estructura (algo que viene de serie en las versiones superiores de la gama Lector FS).

Dos portabidones

Normalmente, cuando el amortiguador está integrado en el cuadro en posición vertical, no hay espacio para instalar la tan necesaria segunda botella de hidratación. Pero Ghost resuelve este problema aquí con una especie de adaptador colocado en la parte inferior del tubo superior.

Además, el conjunto de herramientas múltiples Smarttube está “oculto” en los extremos del manillar, algo que no estamos seguros si viene de serie con esta versión de Lector (ni nuestra montura lo traía ni en la web lo menciona)

Frenada ‘afinada’

El juego Sram Level TLM con discos de 180 mm en la parte delantera y 160 mm en la parte trasera necesitaba un poco de ajuste y rodaje, pero luego fue bastante directo y efectivo al frenar.

La bicicleta de la Skoda Titan Desert 2022

Además de ser la bicicleta oficial de esta prueba de Mtb por etapas (ya te lo contamos en este ARTÍCULO), esta Ghost Lector es también la bicicleta que hemos usado en este desafío en tierras marroquíes.

Sin embargo, debemos aclarar que para esta prueba que tienes entre manos, nuestras experiencias con la bicicleta te las contamos tal como nos llegó de origen….según la ficha de características técnicas.

Y es que para la participación en el Titan terminamos haciendo algunas mejoras para personalizar un poco esta Ghost a nuestro gusto, y también para hacerla, como te hemos comentado, un poco más liviana.

Así que instalamos un manillar de carbono Bontrager RSL, ruedas de carbono de la misma marca y una transmisión electrónica Sram XX1 Eagle AXS.

Esperamos hablar un poco más sobre la bicicleta y cómo se comportó en esta carrera más adelante. Lo que sí te podemos decir es que la Ghost Lector ha pasado con nota la prueba…

Puntos a destacar…

  • La geometría Superfit de esta Ghost funciona, transmitiendo buenas sensaciones. A esto se suma el sistema de amortiguación TractionLink, que al principio parece demasiado complejo (también por la posición invertida y vertical) y luego nos convence en los senderos. Buen ajuste al principio en el cuadro.
  • La posibilidad de llevar dos botellas siempre es algo positivo. Y la marca logró garantizarlo de una manera más que ingeniosa en este modelo.
  • El conjunto de la suspensión hace un buen trabajo, a pesar de no ser el mejor del catálogo de Rockshox.

Puntos a mejorar…

  • El peso de la bicicleta tal como viene de serie. Es natural que así sea en este segmento de componentes pero, una actualización de las ruedas y del cassette es suficiente para pesar inmediatamente entre 11 y 11,5 kg, lo que ya está bastante bien para una doble suspensión con esta vocación.
  • Un usuario más exigente querrá reemplazar el grupo de transmisión lo antes posible. No porque el original no funcione (aunque el cambio es un X01, el pulsador es un GX), sino porque el buen funcionamiento de la bicicleta en general lo “pide”.

Ficha técnica de la Ghost Lector FS SF Universal (unidad probada por GoRide)

Cuadro: Ghost Reader FS LC // Horquilla: RockShox SID Select+ RL R 120 mm // Amortiguador: RockShox SIDLuxe Select+ RL 120 mm // Transmisión: Sram X01-GX Eagle (Plato 32d y cassette 10-52d) // Frenos: Sram Level TLM (discos 180/160 mm) // Ruedas: Syntace W28i // Neumáticos: Maxxis Ikon 3C MaxxSpeed ​​​​Exo 29×2.35 // Manillar: Ground Fiftyone 740mm // Tija de sillín: Eightpins // Sillín: Selle Italia SLR Boost // Peso: 12,4 kg // Precio: 5.499 euros (catálogo Ghost con tija telescópica Eightpins Hydraulic)

Más info en…Ghost Lector FS SF Universal 2022

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

 

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

Nuno Margaça en la Titan Desert Morocco’22: ¡5º puesto en la categoría Adventure!

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!