Te traemos dos monturas “electrificadas” que se han salido un poco de la norma imperante de las eMtb “excesivas” que abundan por nuestros caminos, con largos recorridos de suspensión, longitudes propias de un “interraíl”, pesos descomunales, baterías de autonomías interminables…..¿realmente es necesario tal despliegue de “cifras”?

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Pues, por el número de ventas de este tipo de bicicletas, parece ser que así es. Pero esto deja fuera a un nutrido número de usuarios que siguen siendo reticentes a las eBikes por aquello de que no las consideran bicicletas, aunque ya deberíamos haber pasado esa fase, ¿no?. Specialized, con su Turbo Levo SL abrió el tarro de las esencias, popularizando el sector de monturas con un comportamiento muy similar a las “pulmonares” pero con la asistencia de un motor más descafeinado y una batería pequeña y ligera que sirvieran como apoyo puntual. Aunque es de justicia recordar que tanto Lapierre con su eZesty (y orientación Trail-Allmountain) y Wilier con la 101 FX Hybrid (en este caso una XC pura sangre) ya exploraron este concepto, aunque con un éxito más discreto.

¿Lograrán las eBikes “light” conquistar a los reticentes?¿Conseguirán arañar ventas a las eBikes excelsas de datos estratosféricas? Trek nos sorprendió con su E-Caliber, acoplando un motor y una batería a su última creación para el XC más rabioso, la Supercaliber, ofreciendo una nueva forma de entender el XC: pura velocidad, sobre todo subiendo. Y, como respuesta a la idea, BH lanzó también su especial iLynx Race que sigue los pasos de la Trek pero con ideas propias de la firma alavesa. Dos monturas que persiguen un mismo tipo de usuario pero aplicando sus recetas que las hacen únicas.

BH iLynx Race Carbon 8.6 vs Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS

Cuadro y geometría

La apariencia poco voluminosa de ambos modelos (cuadros confeccionados en la fibra de carbono más especial de cada marca) esconden de manera magistral la condición de eBikes, con unas líneas limpias y armoniosas.
Ambos modelos exploran un enfoque XC “muy cañero”: tanto la iLynx Race como la E-Caliber ofrecen una geometría muy similar donde se imprime comportamiento muy parecido al de sus “hermanastras sin motor” (la BH con un ángulo de dirección a 68,5º y la Trek a 67,5º), ahondando en el XC técnico tan en boga. Eso no significa que no estén capacitadas para ir muy rápido “serpenteando” singletracks, con unas longitudes recortadas con respecto a otras eBikes y unos triángulos posteriores compactos y reactivos (vainas de 453 mm en la BH y de 447 en la Trek).

IsosTrut de la E-Caliber

En este sentido, el sistema de suspensión trasero IsosTrut de la E-Caliber provee de una grandísima reactividad al poseer una rigidez extraordinaria que proviene de no utilizar bieletas (ni sus correspondientes anclajes) en la unión con el amortiguador, formando este parte del propio triángulo. Los 60 mm de recorrido que ofrece te podrán parecer pocos si tu ambiente son las bajadas, aunque no son el fin de una XC….. por si acaso, la E-Caliber te ofrece 120 mm de recorrido en su horquilla, lo que permitirá tragar con roderas o piedras de envergadura.

Split Pivot de la iLynx Race

Por su parte la BH sigue confiando en el más que probado sistema Split Pivot, con un funcionamiento intachable de los 100 mm de recorrido que ofrece nuestra protagonista, aunque está preparado también para poder otorgar hasta 120 en las versiones LT….el “Down Country” cada vez está más presente…Sin embargo, la horquilla sigue ofreciendo 100 mm, más que suficientes para el enfoque buscado.

Motorización y batería

Este apartado posiblemente sea el que mayores diferencias otorga a ambos modelos. La iLynx Race confía en su propia motorización ya vista en otros modelos, la BH 2ES Mag (2,2 kg) que ofrece unos registros de potencia más que suficientes, rebajada a 65 Nm de par motor, para no disparar el consumo. Donde no tiene rival la BH es en la autonomía ya que ofrece una batería integrada con 540 WH (tan integrada que parece no existir) y que, en el caso de la versión 8.6 de este análisis se ve complementada con una auxiliar posicionada en el portabidones que aumenta la capacidad total hasta los 720 Wh; vamos, que puedes “hartarte” de hacer e-XC…..(BH habla de autonomías de hasta 170 km).

Motor BH 2ES Mag y batería adicional de la iLynx Race

Por su parte la E-Caliber ofrece una concepción heredada de las eBikes de ruta, con un conjunto motor-batería Fazua Evation 1.0, con 55 Nm de par motor y una batería con 250 Wh de capacidad. El concepto, como verás, difiere de la BH; la idea de Trek es suministrar asistencia en momentos muy puntuales, dejando al “rider” que exprima su fuerzas hasta donde pueda…..la ligereza de la E-Caliber (15,77 kg) ayudará en esta tarea. Pero es que, además, puedes extraer el conjunto motor-batería si así lo deseas, disfrutando de una XC “pulmonar” en toda regla. Esta operación permitirá librarte de 2,9 kg…

Drive Pack Fazua desmontable de la E-Caliber

Componentes

Hablando de los acabados tope de gama no podemos esperar otra cosas que lo mejor de lo mejor. Y en este apartado tanto la iLynx Race como la E-Caliber tienen más similitudes que diferencias.

BH iLynx Race Carbon 8.6 Pro

Entrando de lleno en las transmisiones, ambas recurren a los más sofisticado, con Sram como proveedor, con la poderosa XX1 AXS (recuerda, electrónica e inalámbrica) como protagonista. ¿Diferencias entre ambas? La BH iLynx Race Carbon 8.6 Pro incluye unas bielas FSA en carbono (plato de 34d y cassette de 10-52d) y la E-Caliber 9.9 XX1 AXS unas E*Thirtheen también en carbono (plato de 32d y cassette 10-52d).

En cuanto a los frenos, ambas se decantan por un material con un enfoque más Trail, entendemos que para dotar de mucha potencia a unas bicicletas que, aunque poco, siempre pesarán más que unas pulmonares de XC, incluyendo la iLynx Race un set Shimano XT de 4 pistones (en ambas ruedas) con unos sobredimensionados discos de 203 mm, y la E-Caliber un Shimano XTR también de 4 pistones (discos 203/180 mm).

Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS

Las suspensiones en ambos casos rayan la excelencia: el material Factory de Fox que instala la BH es una garantía de éxito, con una horquilla SC 32 Factory (100 mm). y un amortiguador DPS Factory y también 100 mm. Por su parte, la Trek incorpora una liviana horquilla Rock Shox SID Ultimate que, sin embargo se va a los 120 mm, mientras que para el amortiguador, la E-Caliber incorpora el inédito IsosTrut elaborado en colaboración con Fox que otorga los comentados 60 mm con un tacto exquisito. En ambos modelos, el bloqueo de toda la suspensión se efectúa mediante un mando remoto.

Otros componentes están a muy alto nivel, con ruedas de última hornada en fibra de carbono como las Evo C30 Carbon en la BH o las Kovee XXX también en carbono de la Trek, manillares también en la fibra “negra” (y de anchuras equilibradas, con 760 mm en la BH y 750 mm en la Trek).

Conclusión

Dos formas para llegar a un mismo destino: atraer a usuarios que no tienen claro “eso de las eBikes”, con bicicletas muy ligeras, de rápidas reacciones que las asemejan de sobre manera a las “pulmonares”. En la BH destacamos unas altas prestaciones y una autonomía descomunal con un comportamiento de XC, mezcla que puede resultar explosiva. En la Trek, su realización a imagen y semejanza de la Supercaliber es un aliciente extra para el fanático de las XC, con la posibilidad de poder extraer el motor y “funcionar” como una “pulmonar”. Quizás los 4.000 € de diferencia que hay entre ambas sea un motivo de peso al final, aunque en estos registros económicos ya se sabe…..

BH iLynx Race Carbon 8.6 Pro

Cuadro: Full Carbon HCIM / Transmisión: Sram XX1 AXS  / Motor-batería: BH 2ES Mag – BH 540+180 Wh / Horquilla: Fox 32 SC Factory 100 mm / Amortiguador: Fox DPS Factory 100 mm / Ruedas: EVO C30 Carbon / Neumáticos: Maxxis Ardent/Ikon TPI120 MaxxSpeed EXO TR 29X2,35” / Manillar: EVO Carbon Riser 760 mm / Sillín: Prologó Scratch M5 / Peso: N.D. / Precio: 8.999 €

Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS

Cuadro: Full Carbon OCLV / Transmisión: Sram XX1 AXS  / Motor-batería: Fazua Evation 1.0 – Fazua 250 Wh / Horquilla: Rock Shox SID Ultimate 120 mm / Amortiguador: Fox Isostrut Factory 60 mm / Ruedas: Kovee XXX Carbon / Neumáticos: Bontrager XR3 Team Issue TLR 29×2,40″ / Manillar: Bontrager Line Pro 750 mm / Sillín: Bontrager P3 Verse / Peso: 15,77 kg / Precio: 12.999 €

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!