La Santa Cruz Tallboy 2023 es una bicicleta que, fijándonos en sus características principales, casaría a la perfección con la categoría del ‘Downcountry’… pero ya sabes que a estos californianos les gusta hacer las cosas de otra manera. Tanto es así, que ellos prefieren decir que es la bicicleta de XC de los ‘Downhiller’s’….

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Y parte de razón pueden tener ya que no es una bicicleta derivada de su rabiosa XC, la Blur, que está cosechando grandes éxitos en competición a manos del equipo Santa Cruz FSA XC Team. Y es que la Tallboy es una bicicleta con identidad propia (gran parte de las marcas aumentan el recorrido de la suspensión en sus XC para crear las DC), con tintes de montura Trail, como los recorridos de sus suspensiones (130/120 mm) o la geometría, en especial, de mitad para adelante, como la dirección (65,7º-65,5º según flip-chip) o un amplio Front-Center de 766 mm.

Sin embargo, el triángulo posterior es muy compacto, con vainas que van desde los 430 a los 444 mm, según las tallas y la posición del Flip-Chip, lo que otorga a la Tallboy de una reactividad propia de una XC.

Habrás observado que hemos hablado de diferentes longitudes de vaina y es porque la Tallboy 2023 ofrece las distintas tallas (nada menos que seis) según su concepción ‘Proportional Geometry’ ya vista en otras monturas, que lo que hace es adaptar diversas cotas del cuadro a las distintas tallas (y no solamente el tamaño del triángulo principal).

Y no solo se adaptan las dimensiones, sino que la construcción (la orientación del laminado del carbono o su densidad) varía según las demandas de cada talla. Eso permite que cada bicicleta siente como un guante a su propietario. Destacar que el modelo saliente no facturaba los cuadros bajo la ‘Proportional Geometry’.

Por cierto, como ya es habitual, el cuadro de ofrece con dos construcciones diferentes, las Carbon C y la CC, esta última más exclusiva (más ligera, más rígida) y, evidentemente, más cara.

En el cuadro de la nueva edición hay que destacar la incorporación del compartimento de almacenaje Glovebox ya visto en otras bicicletas de la marca, algo muy práctico que no incomoda y que, sin embargo, permite aligerar la carga a portar por el propio ciclista.

Inserting the Tube Purse and Tool Wallet into the Glovebox Frame Storage

En cuanto al comportamiento de la Tallboy 2023, destacar que el diseño de la anterior versión se mantiene, con un basculante flotante que responde al laureado sistema VPP, con el amortiguador atravesando el tubo del sillín que confiere de esta manera un extraordinario centrado de masas.

La nueva Tallboy 2023 se ofrece en 6 modelos diferentes (4 con cuadro Carbon C y 2 con el CC). El equipamiento es destacable, con transmisiones mecánicas y electrónicas (siempre 12s) y suspensiones firmadas tanto por Rock Shox como por Fox….que confeccionan una montura que te servirá tanto para aventurarte a alguna carrera de XC como a despuntar en los singletracks y trialeras más cañeras de tu entorno…

Más info en…Santa Cruz Tallboy 2023

También te puede interesar leer en GoRide…

Nueva Santa Cruz Nomad 6 2023: bienvenida a la era ‘Mullet’… (¡con vídeo!)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!