El grupo, que se llamará Dura-Ace R9200, fue descubierto por la web BikeRadar en las bicicletas del equipo DSM (Scott Addict RC) en el reciente Tour de Bélgica, habiendo sido, aparentemente, Joris Nieuwenhuis uno de los primeros profesionales en competir con el nuevo producto.


El Dura-Ace R9200 comparte el diseño con la generación existente R9100, pero ha sido refinado (mejor dicho rediseñado) lo suficiente como para calificarlo como completamente nuevo.

La evolución más notable son incorporación de 12 velocidades. Con SRAM y Campagnolo lanzando grupos de 12 velocidades (incluso 13 en el grupo Ekar de Gravel de Campagnolo), hubo rumores de que Shimano seguiría su ejemplo en el nuevo Dura-Ace, y parece que los rumores eran ciertos.

Entrando en materia,  advertimos que el desviador trasero adquiere una nueva forma, más compacta y elegante, aunque Shimano mantiene las pequeñas poleas a pesar de la creciente popularidad de incorporar de gran tamaño.

Una de las presencias relevantes es la de los cables, que sobresalen de cada uno de estos desviadores. Con SRAM operando en un sistema completamente inalámbrico, una de las muchas especulaciones en torno al nuevo grupo Dura-Ace era si se mantendría un sistema cableado, semi-inalámbrico o completamente inalámbrico. Por ahora, nos quedamos con la primera posibilidad.

Sin embargo, debe mencionarse en este punto que SRAM, antes del lanzamiento del Wireless eTap Red, instaló cables falsos en sus grupos de corredores profesionales para no “revelar el juego” antes del lanzamiento oficial.

Las manetas también se han actualizado, con los pulsadores prácticamente indistinguibles de las palancas existentes, pero con una forma ligeramente más ancha, similar a las que se encuentran en el grupo de Gravel,  el GRX de Shimano.

El cuerpo de las palancas también es diferente, más alto, posiblemente debido a la necesidad de insertar tecnología inalámbrica y una batería de tipo CR. Las gomas se han modificado ligeramente, reemplazando el rayado entrecruzado por otro de líneas rectas.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!