Seguramente te estarás diciendo que esta comparativa te resulta un tanto estéril… y es que parece que cada modalidad tiene un público bien definido. Es verdad que las bicicletas eléctricas tenían, en sus inicios, en el punto de mira a un sector de ciclistas con un nivel físico no excesivamente alto deseoso de poder experimentar las sensaciones de una bicicleta de alta montaña…
Mientras tanto, en aquellos tiempos (no muy lejanos) parecía que cualquier perfil de usuario que no estuviera en ese grupo estaba predestinado a montar en bicicletas ‘pulmonares’. Últimamente ha surgido otro grupo de ciclistas (o subgrupo, como quieras) de los que todavía ‘le tiran’ las bicicletas pulmonares pero que ven en las eBikes una manera diferente de practicar ciclismo; no quieren renunciar en su totalidad a las sensaciones que transmite un pedaleo sin asistencia (y que permite un desgaste físico alto) pero desean ampliar el rango de utilización a rutas algo más largas….
¿El problema? que las bicicletas que mejores prestaciones otorgan para este tipo de ciclistas están sufriendo una escalada en precios, en pesos y en dimensiones que no todo el mundo está dispuesto a asumir.
E incluso se están dando cuenta de que, por el precio de una eBike bien equipada, se pueden hacer con una ‘pulmonar’ cargada hasta los topes con la más alta tecnología, con un peso muy inferior que le puede permitir un comportamiento parecido subiendo pero con mayores prestaciones bajando.
Hemos reunido 8 bicicletas, 4 eBikes y 4 pulmonares, del mismo rango de precio entre ellas y un enfoque Trail-Allmountain (quizás el sector más demandado) para que puedas valorar qué te compensa más, si la asistencia de un motor o la vitalidad y reactividad de unos componentes más ligeros. No hemos querido entrar en las características de los motores instalados ya que no son decisivos en este enfrentamiento (todos ellos poseen suficiente potencia y autonomía).
Canyon Spectral Mullet CF 8 CLLCTV vs Spectral:ON CF 6
Dos estructuras basadas en la combinación Mullet en las ruedas….y unos cuadros en carbono que confieren unos recorridos de suspensión de enfoque Allmountain/Enduro, con 150 mm en la rueda trasera y 160 en la delantera en la Spectral CF8 Mullet y 150 mm en ambos ejes en la Spectral:ON CF6. Pero veamos realmente donde radican las mayores diferencias estas dos Spectral:
- Cuadro (Geometría y peso total): la Spectral CF8 Mullet se destapa como una bicicleta con un enfoque más endurero gracias a una geometría más lanzada, como lo demuestra su ángulo de dirección a 64º y sus ejes separados en 1.221 mm. Por su parte, la Spectral:ON ofrece un comportamiento un poco más relajado y más cercano al Trail ‘clásico’ y, a pesar de llevar un motor en el eje del pedalier, la distancia entre ejes es más corta, 1.197 mm, y la dirección está un poco más vertical con 66,5°. Por su parte, la CF8 Mullet declara un peso de 14,8 kg mientras que la Spectral:ON se queda en 22,3. Son casi 8 kg de diferencia… Hay que mencionar que, mientras la Spectral CF8 Mullet posee un cuadro “full carbon”, la Spectral:ON CF6 incorpora un triángulo posterior en aluminio.
- Equipamiento: La Spectral Mullet CLLCTV se ofrece con un set de suspensiones de bastante calidad donde destaca el amortiguador de muelle Fox DHX2 Performance. La horquilla es una Fox 36 Performance…por su parte, la Spectral:ON CF6 se ‘conforma’ con un set algo menos exclusivo, como lo demuestra la horquilla Rock Shox Yari RC y el amortiguador Rock Shox Deluxe Select. Donde sí coinciden es en la transmisión Shimano XT.
- Precios: El modelo ‘pulmonar’ sale mejor parado en cuanto hablamos de precio, con una tarifa 500 € menor: y es que los 4.199 euros que piden por ella son bastante ajustados para su equipamiento… Evidentemente la Spectral:ON no puede luchar de tú a tú, aunque sus 4.699 euros son un gran precio dentro del sector de las ebikes
VÍDEO CANYON SPECTRAL
VÍDEO CANYON SPECTRAL:ON
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Cube Stereo HPC SLT vs Stereo Hybrid 120 TM 750
Nos hemos decantado por las Stereo de 120 porque tanto en la versión ‘pulmonar’ como en la eBike el diámetro de ruedas disponibles es de 29”, el más buscado…no obstante, ambas ofrecen un enfoque de auténtica Trail. La Stereo 120 ofrece unos equilibrados recorridos (130 mm delante y 120 detrás) que son exactamente los mismos que los de la Stereo Hybrid…. A saber:
- Cuadro (Geometría y peso total): la Stereo 120 HPC SLT se oferta con un cuadro mixto, es decir, de carbono y con la ‘trasera’ en aluminio, mientras que la Hybrid tiene el cuadro completo en aluminio. Ello (y otros componentes, claro está) nos deja unos pesos de 11,6 kg en la ‘pulmonar’ y de 26,2 kg en la eBike, una diferencia bastante sustancial (¡casi 15 kg!) que va a marcar el comportamiento de ambas. En cuanto a la geometría, la Stereo 120 se muestra algo más compacta (y reactiva) con una longitud de 1.169 mm, un reach de 440 mm y unas vainas de 435 mm (todo en talla M), con una dirección a 67º. Por su parte la Hybrid es más excelsa en las cotas: ejes a 1.244 mm, reach de 454 mm, vainas de 480 mm….la dirección se queda igualmente a 67º.
- Equipamiento: La Stereo 120 HPC está un poco por encima en este aspecto al incorporar un más que efectivo set de suspensiones Fox (horquilla 34 Factory y amortiguador DPS Factory) y una transmisión Shimano XT. Por su parte, la 120 Hybrid se decanta por suspensiones más pesadas (horquilla Rock Shox 35 Gold y amortiguador Deluxe Select+) y una transmisión Sram GX Eagle…
- Precios: El modelo Stereo 120 HPC se oferta en 4.599 €, mientras que la Hybrid sube hasta los 4.859 €… no llegan a 300 € las diferencias. Quizás es lo más parecido, ya que tanto la gran diferencia de peso (y de material constructivo) como de equipamiento puede ser suficiente para elegir la HPC…
VÍDEO CUBE STEREO 120
VÍDEO CUBE STEREO HYBRID
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Mondraker Foxy Carbon XR vs Crafty Carbon RR
Dos modelos que exploran la vertiente más exclusiva dentro de las gamas Allmountain/Enduro de Mondraker…la Foxy Carbon es una conocida en el ámbito del Enduro con un cuadro “full carbon” que ofrece unos recorridos de suspensión respetables (170 mm delante y 150 detrás) que, en el caso de la ebike, la Crafty Carbon XR, son los mismos. En la Crafty, el cuadro es también completo de carbono:
- Cuadro (Geometría y peso total): la Foxy se queda posicionada entre el Allmountain y el Enduro (o Superenduro como llaman en Mondraker y que está representado por la Superfoxy) con una geometría que lleva los ejes a nada menos que 1.231 mm, la dirección a 64,5º, el reach a 465 mm y las vainas a 435 mm (talla M), lo que deja una montura más de Enduro que otra cosa…por su parte, la Crafty dibuja unas líneas muy similares, con la misma dirección y unas dimensiones algo mayores por aquello del motor: ejes a 1.255 mm, reach de 460 mm y vainas de 455…¿los pesos? Pues la eBike se va a 23,1 kg, 10,2 kg más que la Foxy (que se conforma con 12,9).
- Equipamiento: El acabado XR de la Foxy posee un rango superior al RR de la Crafty, aunque en general son dos monturas muy bien equipadas. La ‘pulmonar’ nos ofrece un espectacular set de suspensiones firmados por Öhlins, con la exclusiva horquilla RXF 36 m.2 y el amortiguador TTX Air, ambos con múltiples regulaciones…la eBike, por su parte, recurre al mismo conjunto de suspensiones…donde hay alguna diferencia mayor es en el grupo de transmisión, ambos Sram pero en acabado X01 Eagle (con sus poderosas bielas de carbono) en la Foxy y un ‘mix’ X01/GX Eagle en la Crafty. Las ruedas en carbono (DT Swiss EXC1501) de la Foxy tmbién están por encima de las de aluminio de la Crafty (Mavic E-Deemax).
- Precios: El modelo Foxy Carbon XR se ofrece por 8.999 €, 500 € menos que la eBike, la Crafty XR (9.499 €). Una cantidad no despreciable pero que tampoco va a ser definitiva cuando se rondan los diez mil euros…hay otros factores que decantarán la balanza en la elección.
VÍDEO DE LA MONDRAKER FOXY CARBON
VÍDEO DE LA MONDRAKER CRAFTY CARBON
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Trek Slash 9.9 XX1 Flight Attendant vs Rail 9.9 XX1 AXS
Nos hemos ido en el catálogo de Trek a dos monturas de carácter bastante exclusivo, por si tu bolsillo te permite esos desembolsos y tienes serias dudas de elegir entre ‘pulmonar’ o eBike: la Slash 9.9 XX1 FA (recorridos de 170/160 mm) y la Rail (160/150 mm). En este caso, el precio no será un condicionante, pero a lo mejor sí lo son otros aspectos que pasamos a contarte:
- Cuadro (Geometría y peso total): la Slash 9.9 XX1 FA tiene un claro enfoque ‘endurero’, con unos largos recorridos y un cuadro de grandes dimensiones enfocado a otorgar estabilidad bajando, como lo demuestra su dirección a 66,6º, su longitud entre ejes de 1.222 mm o el Reach de 450 mm (talla M y posición Low del Flip Chip). Por su parte, la Rail ofrece algo menos de recorrido aunque, sin embargo, posee una geometría más lanzada: dirección a 64,2º, ejes a 1.236 mm y Reach de 452 mm (talla M y posición Low del Flip Chip). En cuanto al peso, la ‘pulmonar’ para la báscula en 14,23 kg (no está mal para todo el arsenal que incluye) y la eBike se queda en 22,54 kg, algo más de 8 kg de diferencia.
- Equipamiento: La Slash 9.9 XX1 FA ofrece, como componente más llamativo, el set de suspensiones Rock Shox con “Flight Attendant”, un “gadget” que otorga exclusividad y un comportamiento ‘automatizado’ de las suspensiones que revierten en unas prestaciones muy altas: solo tendrás que centrarte en ‘pilotar’. Por su parte, la Rail utiliza el mismo set que la Slash (Rock Shox Zeb Ultimate en la horquilla y SuperDeluxe en el amortiguador) pero sin el FA… aunque sí que instala el AirWiz (para la amortiguación) y el TyreWiz (en las ruedas) para tener un control absoluto de las presiones. El grupo de transmisión es compartido por ambas: un XX1 AXS de probada eficacia.
- Precios: En un rango tan alto, la diferencia de 500 € (13.099 € la Slash por 13.599 de la Rail) entendemos que no es determinante, pero ahí está, por si es un motivo más para decantarte por una u otra modalidad de Mtb…
VÍDEO TREK SLASH
VÍDEO TREK RAIL
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Nota de la Redacción: este Bike Check NO es una prueba física de los modelos, nuestras valoraciones están extraídas de las características de cada modelo y de nuestra experiencia.
Fotos: Archivo GoRide // Canyon // Cube // Mondraker // Trek