Sergio Higuita se marchará en 2022 al Bora-Hansgrohe, pero aún tiene contrato con EF Education-Nippo hasta el último día del año en curso y por ello está obligado a competir y entrenar en la bici de carretera de la marca que patrocina al equipo, Cannondale.
Sin embargo, el ciclista colombiano decidió, presuntamente en contra de su equipo, adelantar el cambio de bicicleta y utilizó una Specialized Tarmac S-Works del Bora antes de la fecha establecida en el contrato. En imágenes captadas en el Giro de Rigo, evento promovido por Rigoberto Urán, todavía compañero y compatriota, se ve a Higuita en una Specilaized con los colores personalizados del Bora-Hansgrohe, en pleno pedaleo, junto a su compatriota Dani Martínez, del Ineos Grenadiers.
“Reconocemos que Sergio necesita tiempo para adaptarse a su nueva bicicleta, que utilizará la próxima temporada. Sin embargo, los ciclistas suelen solicitar autorización antes de usar nuevas bicicletas y equipos en escenarios y lugares no públicos, que el equipo suele conceder”. dijo un portavoz de EF Educación a Cyclingnews.
“Además, los corredores que abandonan nuestro equipo pueden usar las bicicletas ‘des-caracterizadas’ del nuevo equipo después de la última carrera WorldTour de la temporada”, agregó la misma fuente a ese sitio.
“Sin embargo, ese no fue el caso de Sergio, quien no respetó a sus patrocinadores actuales. Como resultado, el equipo envió un aviso de rescisión inmediata de su contrato. En última instancia, esperamos trabajar con Sergio para llegar a una solución amistosa “, anunció el responsable desde EE. UU.
Higuita, de 24 años, firmó un contrato con EF Education-Nippo en 2019. El colombiano ganó una etapa en la Vuelta a España ese año y terminó segundo en la general en el Tour de California. En 2020, Higuita fue tercero en París-Niza y desde entonces ha estado varias veces entre los diez primeros en etapas y eventos de montaña.
Y llegaron las disculpas….
Pero, finalmente, el EF Education-Nippo se ha comprometido a no rescindir unilateralmente el contrato de Sergio Higuita, que vencerá el 31 de diciembre de 2021, al llegar a un acuerdo con el corredor colombiano, después de haberse disculpado por haber utilizado indebidamente la bicicleta del Bora-Hansgrohe…
“El equipo ha llegado a un acuerdo con Sergio Higuita sobre el problema reciente en el Giro de Rigo y no rescindirá el contrato entre las partes antes de que expire”, dijo EF Education-Nippo en un comunicado.
“Higuita ha sido genial para el equipo, en competición o fuera. Le deseamos a Sergio lo mejor en sus futuros emprendimientos ”, se puede leer en el mismo documento.
Por su parte, Higuita entonó el ‘mea culpa’: “Ofrezco mis disculpas a todos los patrocinadores y al equipo. Me equivoqué al usar la bicicleta equivocada en un evento público, pero no quiero dejar EF ni recordar el tiempo que pasé aquí ”, dijo el colombiano, que será corredor de Bora a partir de la próxima temporada…
Fotos: Jered Gruber & Ashley Gruber | Gruber Images. (Cannondale)