La idea de este artículo ha surgido en el momento en el que uno de los integrantes de nuestra redacción se hizo (recientemente) con una bicicleta Gravel muy asequible y que, evidentemente, no posee los mayores avances tecnológicos ni los componentes más sofisticados del sector…

Estamos demasiado acostumbrados a que, si queremos tener una buena experiencia en cualquier disciplina ciclista, tenemos que invertir mucho dinero tanto en bicicletas como en componentes o accesorios: a veces, más que ser unos grandes ciclistas, pretendemos ‘parecer’ serlo…

¡Pues es un error!… un error en el que acabamos cayendo y que, si nuestro bolsillo no es holgado, puede llegar a frustrarnos. Como decíamos, la idea de este reportaje surge porque recientemente un compañero se ha hecho con una Gravel de 2ª mano y le ha costado…¡600 €! Concretamente ha adquirido una Marin Nicasio+ del 2022.

Ni transmisiones de muchas velocidades, ni fibra de carbono, ni frenos hidráulicos…¡¡y qué más da!! Te resumimos los ‘highlights’ de la Nicasio+: cuadro en acero CrMo, ruedas de 650×47, transmisión MicroShift Advent de ¡9 velocidades!…¿seguimos? ¿Crees que no es posible disfrutar del ciclismo (en este caso del Gravel) con una bicicleta barata?

Nuestro compañero está acostumbrado a llevar en sus salidas con su ‘Grupeta’ bicicletas de test que valen muchos miles de euros. Imagina el ‘shock’ de sus compañeros de salidas cuando llegó con esta bicicleta….Bueno, dejaremos un poco la literatura de lado para contarte que SÍ que se puede disfrutar (y mucho) del ciclismo en general, y del Gravel en particular, aunque no invirtamos muchos euros. Eso sí, es importante que, a la hora de hacerte con una bicicleta (en este caso hablaremos de ‘nuestra’ Gravel) tengas presente estas recomendaciones para que la compra sea lo más satisfactoria posible dentro de un rango económico bajo…

1.Estudia detenidamente el modelo

Cuando tenemos un bolsillo muy ajustado, las opciones se reducen: es importante que, antes de ir ‘a dar la lata’ a nadie, repases muy bien las características del modelo que te hayas fijado (algo facilísimo con internet) y que esas se adapten a tus necesidades. Tendrás que ser muy abierto de mente (vamos, que haya pocas líneas rojas) aunque siempre dentro de tus gustos y/o necesidades.

Lee los comentarios que pueda haber en internet sobre ese modelo o incluso si hay pruebas (es difícil con los modelos económicos); rebusca lo que haga falta.

2.Que posea un componente ‘Bikepacking’ en condiciones

No todo el mundo se va a decantar por realizar ‘bikepacking’ pero, ya te podemos asegurar, que este componente está bastante cuidado en las bicicletas económicas así que, ¿por qué renunciar a él??…¡nunca se sabe si nos va a dar por hacer viajes en el futuro!

Nuestra protagonista, por ejemplo, va servida en ese aspecto: roscas en la horquilla, posibilidad de 3 bidones, roscas para un portequipajes o parrilla trasera… Como te decimos, busca bicicletas con muchas roscas, que no están de más

3.¿’Doble plato’ o ‘monoplato’?

La moda dictamina lo segundo pero, hay que reconocer que es difícil encontrarlo en bicicletas muy baratas. No desesperes, estudia el rango que ofrecen las doble plato y te darás cuenta que, la mayor parte de las veces, es más amplio que el de las monoplato…

Sí, ya sabemos que el manejo de un monoplato es ideal pero, por ejemplo, la Marin Nicasio+, con solo 9 velocidades, ofrece unos grandísimos saltos entre marchas (el cassette es un 11-46d), lo que hace que no sea muy fina en el paso de unas a otras marchas…

4.Frenos mecánicos…¡tampoco son tan detestables!

Lo normal es que en el ‘escalón más básico’ te encuentres casi siempre frenos de disco de accionamiento mecánico. La mayoría de los usuarios los huimos en detrimento de unos hidráulicos: es lo ideal pero, si no puedes pagarlos, tampoco pasa nada… Los mecánicos, bien ajustados, ofrecen suficiente potencia para unas bicicletas de bajo peso y poca anchura de neumáticos como son las Gravel.

Y es que se muestran, generalmente, dosificables y, su poca potencia hace que no estés bloqueando las ruedas con facilidad. Sí que te recomendamos que pruebes los frenos con las manos en los escaladores: las manetas de los frenos mecánicos necesitan más recorrido para actuar y, desde dicha posición, no se actúan en todos los casos con mucha facilidad, lo que hace que tengas que ir constantemente bajando las manos a la parte baja del manillar para frenar con contundencia (con los hidráulicos eso no ocurre). Pruébalos para saber a lo que te enfrentas.

5.Neumáticos…¿siempre tubeless?

Lo ideal es tubelizar las ruedas: desde aquí te lo recomendamos encarecidamente ya que, el poco balón de los neumáticos Gravel los hacen vulnerables a los reventones de cámara a poco que los golpeemos contra piedras o raíces y los sistemas tradicionales antipinchazos como las cámaras ‘con moco’ o las bandas no sirven en esas circunstancias.

La inversión es pequeña… si los neumáticos son tubeless: y es que un fondo de llanta (por 10 euros lo tienes), unas válvulas (menos de 20 euros) y el líquido (nada caro, dependerá de la cantidad que adquieras) son asequibles. Así que, echa un ojo a los neumáticos y de esa manera podrás ahorrar un ‘pico’.

Ahora, que si la bicicleta te sale económica, agradecerás invertir en unos neumáticos tubeless si esta no los lleva. Eso sí, usa los que lleve hasta su cambio, no los deseches si están en buen estado…

Equipamiento del ‘rider’:

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