No es ningún secreto si decimos que el Gravel, con el poco tiempo de vida que tiene, está cambiando un poco su rumbo: si en sus comienzos predominaban bicicletas con una alta capacidad para realizar largas salidas más o menos tranquilas, con incluso la idea de realizar pequeños viajes, a día de hoy la mayoría de las novedades se centran en ofrecer un comportamiento a la altura de una máquina de competición.

Es el caso de la nueva Grail de Canyon que hoy mismo sale a la luz pero que GoRide ya pudo ver en el pasado Sea Otter fruto de una presentación que la firma alemana realizó con unos pocos medios.

Presentación de la Canyon Grail 2024 en ‘La Comuna Cafe & Residence’, perteneciente al corredor Jan Frodeno y a su esposa Emma

El día de la presentación estática, la responsable de marketing en nuestro país, Natalia González, nos decía que en general, y en España en particular, la afición al ciclismo es muy pasional y que la velocidad está en nuestro ADN…y el Gravel no es ajeno a ello. Destacar que la nueva Grail ya ha competido (lógicamente) y nuestro Alejandro Valverde la llevó hasta la cuarta posición en el pasado Mundial de Gravel.

Así que podemos decir que el Gravel actual está más enfocado en ofrecer bicicletas rápidas que, aunque mantengan un componente bikepacking en sus diseños, tengan como objetivo brindar una experiencia veloz a sus usuarios. De todas las formas, las marcas como Canyon no se olvidan tampoco de los que siguen buscando bicicletas cómodas para seguir practicando un Gravel más aventurero, para lo que ofrece su versátil Grizl

La nueva Grail va por ese camino: esta bicicleta vio la luz en 2018 y, para 2024, el nuevo modelo pierde una de sus señas de identidad como es el manillar de doble altura. Por un lado no está aprobado para competir y, por otro, no ha sido del agrado de todo el mundo aunque seguro que habrá un pequeño sector que lo echará de menos. Y es que ahora, la nueva Grail parece ‘más convencional’…¿o no?

El cuadro, completamente nuevo, se oferta en distintas fibras de carbono: la más exclusiva CFR que está enfocada a brindar una extraordinaria relación peso-rigidez y una fibra más asequible, la CF que se subdivide en cuadros CF SL y CF SLX. La fibra CFR deja unos pesos muy aquilatados: para que te hagas una idea, Canyon habla de que es un 10 % más rígido y 118 g más ligero que el CF SLX.

Pudimos ver con detalle el nuevo manillar CP0039 con el interfaz Gear Groove

La geometría se adivina más reactiva si cabe, con una postura a los mandos más al ataque: retomando el tema del manillar, el Double Drop Bar saliente deja paso, en las versiones más equipadas, a los nuevos manillares CP0039 con el interfaz Gear Groove, un anclaje al que se le pueden incorporar multitud de accesorios con solo retirar una tapa: destacan, entre otras cosas, las extensiones al más puro estilo ‘triatloniano’ tipo Speedmax para largas etapas de pedaleo, pero también puedes acoplar luces, GPS…

Decíamos que el componente bikepacking no se pierde en las creaciones más reactivas y es el caso de la nueva Grail: puedes anclar hasta tres portabidones, la horquilla lleva anclajes, existen en catálogo hasta guardabarros y, como novedad, se incorpora en el tubo diagonal un pequeño compartimento con tapa (Load Down Tube Storage) que permite llevar herramientas o lo que estimes oportuno (los cuadros CF SL prescinden de este compartimento)…

También se ha diseñado un accesorio muy interesante para llevar contigo lo necesario pero que, además, ofrezca una inigualable penetración aerodinámica: se trata del Load FidLock QuickLoader, un largo nombre para esta especie de bolsa ‘Aero’ que se ancla y desancla mediante imanes y que permite que la Grail sea 1,5 watios más rápida que con la bolsa de tubo del modelo anterior…

El Load FidLock QuickLoader de la nueva Grail

Como decíamos, tres son los acabados de cuadro: el más asequible CF SL obvia el compartimento del cuadro y el sistema Gear Groove del manillar… los precios para este acabado parten de los 2.699 € y este cuadro sí que admite una de las novedades, el Load FidLock QuickLoader…

Canyon Grail CF SL 7

Luego tendríamos el acabado CF SLX, la misma fibra del CF SL pero con el compartimento de carga en ‘sus entrañas’. La interfaz Gear Groove sí está disponible y el equipamiento es superior al acabado básico. Desde 4.999 € tienes una CF SLX disponible, siempre con cambio electrónico.

Canyon Grail CF SLX 8 eTap AXS

Por último, el marco CFR, el más exclusivo, incorpora unos componentes de muy alta gama, también contando siempre con cambios electrónicos (Shimano y Sram) y precios desde 6.999 €.

Canyon Grail CFR Di2

En el momento del lanzamiento se ofrece una edición muy exclusiva: la Canyon Grail CFR LTD GRVL DZZL es una serie de solo 70 unidades que conmemora la victoria de la corredora Carolin Schiff en la popular carrera de Gravel Unbound 200: un icónico y exclusivo diseño GRVL DZZL que, como la marca indica en su nota de prensa ‘es una obra de arte’, es lo más destacado de esta joya que, entre su exclusividad y su equipamiento dejan el precio en 10.000 €.

Canyon Grail CFR LTD GRVL DZZL

Más info en…Canyon Bikes

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