Somos afortunados: tenemos una de las mayores (y mejores) aficiones que existen en el planeta y que nos permiten sonreír en muchos momentos de nuestra vida donde las cosas no son fáciles…
No es nada nuevo si decimos que el ciclismo es mucho más que un deporte: puede ser (aunque suene muy ‘peliculero’) una forma de vida y algunos tratan de plasmar sobre el papel dicho planteamiento. Hace unos días, Campagnolo ha compartido las impresiones de un corredor de un equipo de Gravel, el ‘Team Enough Cycling’ que, sinceramente, creemos que nos podrían valer para darnos ese pequeño empujoncito que muchos necesitamos para adentrarnos en algo más que salir los domingos por los caminos de nuestro entorno.
Y sí que queremos anotar, que el Gravel es la excusa de este artículo pero que con cualquier bicicleta (de montaña, de carretera, de paseo…) se pueden tener pequeñas (o grandes) aventuras que nos evadan de esa realidad cotidiana que no nos gusta y que nos permita disfrutar de la vida: y que NO se cumpla ese dicho de que “la vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes…” (John Lennon).
Centrándonos en el ‘Team Enough Cyclcing’, Federico Damiani, Mattia de Marchi y Jacopo Lahbi son los integrantes de, como a ellos le gusta llamarlo, este ‘colectivo’ (que no equipo) que tiene como frase lapidaria la siguiente: “la bicicleta es suficiente para ser feliz”.
‘Libertad, soñar a lo grande, salidas memorables’ son las bases de la creación de este colectivo y que tenía como premisa sacarles de la rutina; que salir en bicicleta fuera algo más que pedalear y, ciertamente, es algo que nos gustaría transmitirte. Fundamental es no tener pereza, ya que esta nos paraliza…
Federico Damiani, en una pequeña charla con Campagnolo (la firma italiana de componentes que les patrocina), destaca lo que está siendo el verano de este año…: “Hemos viajado alrededor del mundo – Kenia, Estados Unidos, Islandia, España – y hemos competido y corrido con muchas personas diferentes en lugares extraordinarios. Esto es lo que nos hace felices”, comienza por destacar el italiano.
“Uno de los momentos más memorables de 2023 ha sido nuestro evento en el Véneto, al que han asistido ciclistas de todo el mundo para pedalear por los senderos y carreteras de nuestra casa. Me refiero, por supuesto, a la “Memory Bike”, una carrera de aventura de 700 km”, prosigue Federico.
“Vivimos en un lugar profundamente ligado a la Primera Guerra Mundial y muchos de los caminos de tierra y senderos en los que pedaleamos y entrenamos fueron creados durante la guerra. Con este evento (Memory Bike) hemos querido revivir la historia y la tradición, compartiendo estos lugares extraordinarios con muchas personas”, termina de comentar Federico respecto a esta carrera promovida por ellos mismos. Con esto, te queremos hacer ver que dicho trío de amigos creó el ‘Team Enough Cycling’ en 2021… ¡y ya promueven carreras!. Eso es tener determinación.
Pero no todo son ‘caminos de rosas’ y las decepciones también forman parte del día a día, aunque hablemos de nuestra pasión: saber afrontarlas e incluso rescatar lo positivo de su aprendizaje (ya sabes, no cometer errores vividos) puede ser, a la larga, igual de gratificante…“No tuvimos un principio de temporada muy fácil, con la Atlas Mountain Race y la Race around Rwanda. Ambas carreras terminaron con un DNF y, obviamente, no fueron los resultados esperados. Muy decepcionante. Pero tuvimos paciencia durante un par de meses y nuestro colectivo ganó The Traka (Girona)”, comenta Federico.
Este colectivo, como verás, basa sus experiencias en carreras que les motiven. Como Federico dice, “Tendemos a inscribirnos en carreras que nos parecen interesantes, y gran parte de ese interés está relacionado con la belleza del recorrido y del lugar. Por lo tanto, es muy difícil que corramos en lugares aburridos o poco atractivos solo por el hecho de competir. No podemos comparar Islandia con Kenia, Ruanda con Marruecos. Nos gusta verlos todos y experimentar la diversidad en todos los aspectos: terrenos, culturas, paisajes, formatos de carreras”.
Así que está claro que tiene que haber una motivación para competir y que no se convierta en un suplicio. El ‘Team Enough Cycling’ persigue la belleza de los lugares, tú puedes hacer lo mismo o centrarte en otro objetivos. Lo que está claro es que tienes que buscar esa motivación dentro de ti y que esa sea el motor que te mueva a realizar pequeñas grandes aventuras….
Fotos: Campagnolo
También te puede interesar leer en GoRide…
5 Historias del Gravel: cómo esta modalidad está cambiando el ciclismo (¡vídeos!)