En la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) se muestran más que optimistas ante la noticia de que el Gobierno ha reanudado la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible. Según afirman en su nota informativa, “esta ley es el resultado de años de trabajo en los que hemos participado activamente desde nuestra asociación, aportando nuestra visión y experiencia sobre el sector de la bicicleta”.

Pero la disolución de las Cortes en 2023 hizo que saltaran las alarmas haciendo que planeara el temor a que todo ese esfuerzo se perdiera. El reciente anuncio del Consejo de Ministros devuelve la ilusión a la AMBE… “Desde AMBE hemos trabajado desde 2022 en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Cuando se disolvieron las Cortes en mayo de 2023, nos preocupamos por el futuro de esta iniciativa. Por eso, nos alegramos de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto, aunque sabemos que aún queda mucho por hacer”, comenta Javier López (Presidente de AMBE).

“Desde nuestra asociación valoramos positivamente que el proyecto de ley reconozca la movilidad como un derecho, pero creemos que es necesario asegurar que ese derecho sea hacia una movilidad sostenible, accesible, saludable y segura”, seguimos leyendo en la nota de la AMBE.

La propia Asociación considera ahora mismo prioritarias las ayudas a la compra de ciclos y ciclos de pedaleo asistido, la reducción del IVA para la compra, alquiler y reparación de estos ciclos, y que se promuevan incentivos por ir en bicicleta al trabajo, así como para las flotas.

Por otra parte, esta Ley contempla los desplazamientos a pie y en bicicleta como  prioritarios en la movilidad cotidiana. Entrando de lleno en la bicicleta, en AMBE se alegran porque se haya incluido la Estrategia Estatal por la Bicicleta en el anteproyecto de ley, “así como la mención a las infraestructuras de calidad (redes segregadas de carriles bici) para este medio de transporte, los aparcamientos para bicicletas (incluidos aparcamientos seguros), la intermodalidad y los sistemas de bicicleta compartida”, afirman.

AMBE está realizando contactos con los diferentes grupos políticos en el Congreso para presentar enmiendas que permitan impulsar la transición hacia una movilidad cero emisiones en España.

Pero queda mucho por hacer y siguen pensando que es fundamental incorporar aspectos de accesibilidad y fiscalidad verde para incentivar el uso de la bicicleta. Otro aspecto, como la obligación de que las grandes empresas elaboren planes de movilidad sostenible al trabajo, desde AMBE piensan que es una oportunidad para promover políticas a favor del uso de la bicicleta en estos centros, aunque el límite de 500 trabajadores por centro puede llegar a que esta mejora de la movilidad llegue a un número muy limitado de empresas.

En el anteproyecto de Ley también se pretende atender a las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos independientemente de donde vivan: y es que la bicicleta tiene un papel fundamental en la movilidad rural, entre municipios cercanos además de por las zonas urbanas. El anteproyecto de Ley incluye la necesidad de desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible Simplificados para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, algo que en AMBE celebran.

Y es que, como  ellos mismos aseguran, es muy importante insistir en la necesidad de colaborar con las administraciones públicas para que la movilidad en bicicleta sea prioritaria en los planes de movilidad sostenible, ofreciendo así una oportunidad para toda la cadena de valor del sector.

Por último, destacan que “junto a otras 14 organizaciones sociales, se están coordinando acciones (reuniones y seminarios online) de cara a lograr el mayor consenso posible en torno a esta norma. Desde AMBE, destacamos la importancia de avanzar junto a otros colectivos con fines comunes para conseguir una ley de movilidad que responda a las necesidades y demandas de la ciudadanía, de los usuarios de la bicicleta y de nuestro sector”.

Crédito de las imágenes:

  • AMBE – https://asociacionambe.com/ambe-celebra-el-reinicio-de-la-ley-de-movilidad-sostenible-pero-reclama-mas-apoyo-y-medidas-reales-para-el-sector-de-la-bicicleta/
  • Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible – https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/campanas-de-publicidad/ley-de-movilidad-sostenible-y-financiacion-del-transporte /
  • GoRide Archivo
GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!