Mathieu Van der Poel es la estrella indiscutible del ciclocross y, sin embargo, eso no le va a servir para hacerse con la Copa del Mundo de CX, más que nada porque va a faltar en muchas carreras. Sin embargo, en todas las que compite (ya sea en la Copa como en otras competiciones) sale victorioso…

En el caso de las mujeres, son varias las que están despuntando, mostrando un gran nivel. Dos de las que más en forma están en la actualidad son Ceylin del Carmen Alvarado (aunque ahora está ‘de baja’) y Puck Pieterse. ¿Y cuál es el denominador común de estos tres corredores? Pues la bicicleta que utilizan: la Canyon Inflite CFR, ganadora del Campeonato del Mundo en manos de Mathieu van der Poel en 2019, 2020, 2021 y 2023, y con Ceylin del Carmen Alvarado en 2020.

Mathieu Van der Poel

Puck Pieterse

Como es habitual, la bicicleta de serie tiene, actualmente, el mismo cuadro de la de competición, el cual recibió para esta temporada ya que el anterior no guiaba internamente los cables. La fibra de carbono utilizada es la más exclusiva de Canyon, la CFR, dejando pesos de bicicletas del orden de los 7,5 kgs…

El diseño del cuadro está totalmente diseñado para la práctica del ciclocróss: destaca la forma del tubo superior que “equilibra el peso de la bicicleta cuando está sobre tus hombros, así conseguimos que correr con ella se convierta en algo natural, cómodo y rápido”, según afirma Canyon.

No podemos encontrar en el catálogo del fabricante una bicicleta exactamente igual a la que utilizan los corredores del Alpecin-Deceuninck (Van der Poel y Alvarado) o del Fenix-Deceunick (Pieterse), ya que, al ser Shimano el proveedor principal, instala en las bicicletas de ambos equipos una transmisión completa Dura-Ace Di2 (2×12)…

Ceylin del Carmen Alvarado

En las bicicletas de serie, existe un modelo CFR Di2 Team, donde se incorporan, al cambio Shimano (2×12), una bielas con potenciómetro de Rotor. El otro modelo CFR existente (CFR AXS) instala una transmisión Sram Red eTap AXS (1×12).

Otros detalle que las diferencia son las ruedas: DT Swiss es el proveedor de la Inflite CFR Di2 Team de serie, instalando unas CRC Spline mientras que en la bicicleta de competición las usadas son unas Shimano Dura-Ace que, dependiendo de los gustos de cada corredor, pueden ser o las C36 o las C50.

Un detalle que no vemos en las bicicletas de los corredores es la especial tija de diseño ballesta VCLS 2.0 CF que se incorporan en los modelos de serie: en su lugar, se decantan por una convencional en fibra de carbono que, suponemos, otorgará unas mejores sensaciones (posiblemente más rigidez y más fidelidad del terreno….).

Canyon Inflite CFR Di2 Team (modelo de serie por 7.499 €)

Más info en…Canyon Inflite

Fotos: ucicyclocrossworldcup.com // Canyon // Puck Pieterse Twitter // Alpecin-Deceuninck Twitter // Fenix-Deceuninck Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!