30 años han pasado desde que Campagnolo lanzara su ruedas Bora. Para este 2024, dos son los modelos de la familia Bora que salen hoy mismo a la luz: las Bora Ultra WTO y Bora WTO. Con un exquisito diseño, como ya nos tienen acostumbrados en Campagnolo, estas ruedas ofrecen un comportamiento enfocado a la competición o a los ciclistas que buscan lo máximo en prestaciones para los componentes de sus bicicletas.

Y, desde luego, son lo máximo: las más baratas, las Bora WTO parten de los 2.590 y las Bora Ultra WTO de los 3.690 €. Evidentemente, su calidad de realización es total…

Como son tres los distintos perfiles en los que se van a comercializar ambas ruedas, tres son los enfoques de utilización: las Bora de 35 mm buscarán a los que quieran un rendimiento óptimo en escaladas, con una gran reactividad.

Luego están las de 45 mm que, sin perder de vista ese uso escalador, necesitan algo más de velocidad en la planicie. Y, por último, las de 60 mm, para esos usuarios que necesitarán, más que nada, una alta velocidad de rodaje, dejando un poco de lado los ambientes más montañeros… La anchura interna se ha llevado hasta los 23 mm en todos los casos.

“La estructura adquiere la máxima rigidez, reduciendo al mínimo la dispersión de la potencia descargada por el ciclista en la bici” (Campagnolo).

Esta anchura, que permite el uso de neumáticos anchos de última hornada, hace que la integración entre llanta y cubierta consiga un perfil con forma de gota, “creando en consecuencia un flujo de aire más dinámico. En efecto, la resistencia con viento frontal es un 13% menor que en el modelo anterior, mientras que con viento lateral a 15 grados disminuye hasta el 80%”, asegura Campagnolo.

Algo que no se ha perdido (¡menos mal!) es el especial sistema de radiado G3 (en la rueda delantera se agrupan de tres en tres y no se cruzan, mientras que en la trasera sí que muestran un esquema más tradicional), donde, según el dossier de prensa, “la estructura adquiere la máxima rigidez, reduciendo al mínimo la dispersión de la potencia descargada por el ciclista en la bici”.

Por cierto, una de las diferencias entre las Bora WTO y las más exclusivas Bora Ultra WTO es que las primeras poseen 8 grupos de 3 radios en la rueda delantera y las segundas solamente 7. Otra de las diferencias entre ambas opciones es que las Ultra WTO utilizan rodamientos CULT (Ceramic Ultimate Level Technology), instalando un buje  trasero construido con la misma fibra de carbono.

La ya conocida construcción en fibra de carbono H.U.L.C. (Handmade Ultra-Light Carbon), “asegura el equilibrio ideal entre fibra de carbono y resina”. Se ha conseguido, además, una reducción de peso de las llantas de 135 g con el modelo anterior. Se sigue utilizando la tecnología Aero Mo-Mag que permite ocultar completamente las cabecillas de los radios lo que mejora la aerodinámica

Más info en…Campagnolo

Fotos: @campagnolosrl

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!