Yeti nos tiene acostumbrados a realizar bicicletas realmente espectaculares: ya bien sea por su concepción o por su calidad en la fabricación. No pienses que esta doble afirmación viene a decir que la nueva SB120 no es una bicicleta espectacular….lo es, pero no como te crees.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

La exigencia de los actuales usuarios es muy alta: el ciclismo de montaña lleva ya bastantes años entre nosotros y muchos ciclistas tenemos muy claro que, por norma, el entorno que nos rodea es variado ya que ni todo son pistas ni singletracks ni trialeras…por no decir que siempre habrá zonas cercanas con más y con menos desnivel.

El centrarse en bicicletas muy enfocadas a una determinada forma de practicar ciclismo puede que nos condene a la hora de rodar por territorio ajeno a la categoría de nuestra montura.

Y aquí es donde entra en juego la nueva SB120, una bicicleta todo terreno para ‘todos los terrenos’. Una máquina que te va a permitir disfrutar sea cual sea el escenario. Su definición la encuadraría en el Trail, pero desde la firma californiana advierten de que la nueva SB120 es más que eso… viene a sustituir a la extinta SB115, con más dotes en general y un cuadro más estilizado…

Empezaremos por hablar del cuadro, que evidentemente es lo novedoso: su confección en fibra de carbono se basa en lo habitual de la marca, es decir, que hay disponibles dos diferentes, la más ‘terrenal’ C Series y la Turq Series, más exclusiva por su mejor relación peso-rigidez. Donde coinciden ambos cuadros es en la personalización de las tallas: disponen de hasta seis, con especificaciones de la geometría totalmente adaptadas a cada una.

El sistema de suspensión (con 120 mm de recorrido) es claramente Yeti: un basculante en una sola pieza que actúa según la tecnología del especial Swicht Infinity, una especie de doble pistón (desarrollado en colaboración con Fox), que permite que el basculante ‘flote’ verticalmente.

Vídeo explicativo de LTM Racing (Yeti en nuestro país) del Swicht Infinity…

 

Esto hace que la progresividad de la suspensión sea ‘brutal’, hablando Yeti de que incluso con un Sag del 30% (un alto valor para este tipo de monturas) no se pierda consistencia en el sistema de amortiguación…Es más, este SAG permite un primer recorrido especialmente sensible, lo que mejora la tracción en subidas…

La geometría intenta, como hemos comentado al principio, que cualquier utilización sea bienvenida: a los 120 mm de recorrido trasero se suman los 130 de la horquilla. Como datos más ‘bajadores’, destacamos la dirección llevada hasta los 66,5º con manillar de 780mm y neumático delantero de 2,50.”….

Además, en la talla MD, encontraremos un generoso ‘reach’ de 455mm con un ‘front center’ de 754mm… sin embargo, para no perder dotes de ‘Crosscountry’, los ejes se mantienen a una distancia de 1.191mm, el triángulo trasero se ‘compacta’ con vainas de 437mm y el neumático trasero baja hasta las 2,30”…

Otros detalles del cuadro nos recuerdan claramente que estamos ante una montura actual: cableado interno, patilla del cambio universal UDH, anclaje ISCG-05 para guiacadenas, rodamientos sellados Enduro Max en las articulaciones, tijas telescópicas desde 150 mm de recorrido hasta 200 según tallas….

Tres son los acabados con el exclusivo cuadro Turq Series (T1, T2 y T4) y dos con el C Series (C1 y C2), además de poder hacerte con el cuadro por separado, con equipamientos más que equilibrados en los que no les falta de nada, con paquetes de personalización como la posibilidad de incluir el acabado Factory de Fox en las suspensiones que no lo son, cambiar el set de ruedas incluido de serie por uno de carbono firmado por DT Swiss….

Fotos: Yeti Cycles (webpage)

Más info en…

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba! Yeti 160E T1 (¡con vídeo!)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!