“Construimos el nuevo Flight Attendant con el objetivo de simplificar las decisiones bajo presión”, explica RockShox sobre la nueva generación de este sistema electrónico en el que la suspensión se ajusta sola y automáticamente en función del terreno. La nueva versión de una tecnología que ya es elogiada por atletas de XCO como Nino Schurter y Luca Schwarzbauer debuta ahora…

La tecnología en cuestión existe para cambiar paradigmas, afirma Sram (propietario de RockShox…), y Flight Attendant es un sistema futurista, sin duda, que intenta mejorar la experiencia de montar en bicicleta de montaña.

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Perteneciente al ecosistema Sram AXS, Flight Attendant realiza los cambios necesarios en las suspensiones, todo ello basándose en datos recopilados en el pasado y en el presente. Esto significa que se pueden realizar cambios en fracciones de segundos…

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Menos distracciones para centrarse en la velocidad…

Nino Schurter, por ejemplo, elogia este nuevo sistema. En las pruebas, en un circuito de unos 90 minutos de duración, el sistema realizó 1.325 cambios en la suspensión de la bicicleta del ciclista suizo, algo sin precedentes y que demuestra el potencial de la tecnología.

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Por otro lado, el equipo de pruebas de RockShox llegó a la conclusión de que el sistema “permite a los deportistas ser un 1,8% más rápidos en comparación con un sistema convencional”. Puede que no parezca mucho, pero, reflexionado en una competición de 90 minutos, “la diferencia puede llegar a los 96 segundos”, explican.

Adaptive Ride Dynamics

Como su nombre indica, el Flight Attendant adapta las suspensiones al nivel de progresión. La pregunta es: ¿cómo? La tecnología basada en sensores y el algoritmo asociado realizan mediciones en tiempo real y todos los datos generados se utilizan para construir un perfil y calcular las zonas de esfuerzo del ciclista.

Las Zonas de Esfuerzo (Effort Zones) son las que el sistema estipula e identifica para cada individuo, y se dividen en cuatro:

Sprint Zone: la tecnología Flight Attendant bloquea “la suspensión por completo y prioriza la eficiencia”. Esto es para los sprints a “todo gas”…

High Effort Zone: Aquí estamos cerca del límite, y la suspensión recibirá información para ser “firme y eficiente”. RockShox explica que este escenario es para esfuerzos fuertes en carreteras o subidas pronunciadas.

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Medium Effort Zone: Moderada y posible de mantener durante un largo período de tiempo. El Flight Attendant logra un equilibrio entre comodidad y eficiencia, ofreciendo un comportamiento decente para prácticamente todo tipo de terreno.

Low Effort Zone: La marca habla de tasas de “recuperación”, lo que se traduce en una posición de suspensión más abierta, favoreciendo el confort por encima de todo.

El algoritmo

La “receta” sigue siendo secreta, pero RockShox revela lo suficiente como para que sepamos cómo funciona la “magia”…

El “cerebro” del ‘asistente de vuelo’ recopila y analiza constantemente los datos. Esto crea una “imagen” o perfil del usuario y personaliza la experiencia de acuerdo con estos datos.

“El algoritmo recopila los datos, aprende de ellos y trabaja para mejorar la precisión y aprovechar al máximo las suspensiones”, afirma RockShox en un comunicado.

La suspensión funciona con la denominada “amortiguación de 3 posiciones”, lo que se traduce en tres modos de funcionamiento diferentes, correspondientes entonces a las Zonas de Esfuerzo: Sprint (bloqueado), Pedal (80% de los escenarios) y Open (completamente abierto).

Pero también es posible personalizar e interferir manualmente con Flight Attendant. Por ejemplo, Bias Adjust es lo que permite “dar preferencia” a un determinado estilo de conducción. Esto significa que podemos “pedir” al sistema que priorice la posición Open, o viceversa, la posición Sprint.

SID SL Ultimate Flight Attendant – 1.499 euros

¡La versión para los puristas del XC! Esta horquilla suspensión varía entre 100 y 110 mm de recorrido. Ahora con tecnología Flight Attendant, también cuenta con el sistema de tres posiciones Charger Race Day 2.

El muelle es DebonAir, con un desplazamiento de 44 mm y un peso de 1.480 gramos. Exclusivo para ruedas de 29″.

Con el Flight Attendant siempre estamos en la posición correcta en el momento adecuado. (Lucas Schwarbauer)

SID Ultimate Flight Attendant – 1.599 euros

La SID Ultimate cumple con el XC más actual y técnico, con 120 mm de recorrido. Todavía tiene el sistema de tres posiciones Charger Race Day 2 Flight Attendant, pero recibe una actualización en términos del resorte, ahora el DebonAir+. El peso asciende hasta los 1.624 gramos.

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SIDLuxe Ultimate Flight Attendant – 949 euros.

El conjunto se completa con SIDLuxe, el amortiguador trasero con tecnología Flight Attendant, aquí el RL3. El resorte varía entre SoloAir y DebonAir, según la versión, y el peso anunciado es de 349 gramos.

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Más info en: RockShox

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