“Jugar” en casa tiene sus ventajas. Que se lo digan a Nicolás Mercader, que vive a poco más de 20 kilómetros de donde este domingo finalizó la segunda etapa de la Skoda Titan Desert Almería. Sabía bien el camino que lo conducía a una victoria que incluso le costaba creer.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Mercader no ocultó su ambición de ganar una etapa. Aguantó la subida que marcaba los 65 kilómetros de carrera, con un total de 1831 metros de acumulado, y en los kilómetros finales dio el tirón decisivo.

En el ambiente del Lejano Oeste americano, el soldado de 34 años -se encuentra en la Base Militar Álvarez de Sotomayor- se puso la piel de ‘sheriff’ para comandar la fase final de la carrera y conquistar un triunfo que lo dejó “muy feliz”. Nicolás Mercader no supo ni qué decir a los periodistas y fue su expresión facial, no tanto las palabras, lo que más mostró su verdadero sentimiento por lo que acababa de lograr.

Explicó que fue en los últimos kilómetros cuando pensó que iba a intentar ganar, aunque sabía que era difícil dejar atrás a Konny Looser -líder de la carrera-: “Konny no me soltaba. Siempre pegado, no me lo pude despegar”.

Admitió que “conocía muy bien este final” y lo aprovechó para ser más fuerte. “Es mi victoria más importante. Gané el campeonato de Andalucía, pero esto es más importante”.

Es un ciclista aficionado…. Competir con grandes nombres de la Titan Desert y ciclistas de ruta de renombre como Luis Ángel Maté fue especial para Mercader. Más aún porque ganó. “Es muy importante para mí. Los sigo y estoy aquí con ellos… Poder competir con ellos… ¡Estoy tan feliz!”

La “pareja” mantuvo el liderazgo

La carrera partió de El Toyo y se dirigió al desierto de Tabernas. Y realmente estamos ante un escenario que nos recuerda a las grandes películas de Hollywood del western. Algunas se hicieron aquí…

Maté partía seis segundos por detrás de Looser y finalizaba la etapa perdiendo otros 15 segundos. 21 segundos no es una ventaja que deje tranquilo a Looser, más cuando este lunes afrontará la etapa reina de la Skoda Titan Desert Almería. Aún así, no oculta que tiene confianza.

“Ayer las piernas no estaban bien”, dijo Konny Looser a GoRide, refiriéndose a la etapa que incluso ganó. “Hoy me sentí mejor. Sé que si pudiera minimizar el costo sería mejor para mañana [lunes]. Confío en que puedo mantener esta camiseta hasta el final”, agregó.

Explicó sobre la etapa: “Fue difícil controlar la carrera, [Luis Ángel] Maté iba delante desde el principio de la subida. Vi que algunos corredores no querían trabajar y traté de que nadie se metiera (…) Mañana será un día largo”.

Incluso perdió algo de tiempo, unos dos minutos, pero dijo que creía que en la bajada en el tramo final de la empopada podría anular la desventaja y eso fue todo.

Vera Looser, en cambio, está mucho más tranquila. Volvió a ganar la etapa y la ventaja pasó de los 30 minutos a rozar los 40. Ahora, la corredora namibia se defenderá más y evitará desgracias que puedan estropearle el objetivo tan cerca de la victoria en la Titán de Almería, tras haber sido segunda en Marruecos.

Admitió a GoRide que no esperaba tener una ventaja tan grande en este momento. Y para este domingo será una corredora “muy defensiva”, como ella misma destacó.

“Es una subida muy larga y no te quieres caer. Pero tampoco puedes ir demasiado lento porque puedes tener un pinchazo o un problema mecánico o una caída. Puedes perder mucho tiempo rápidamente”, explicó. .

Sobre el escenario, fue en la bajada donde aprovechó para dejar aún más atrás a Pilar Fernández: “Hoy he intentado ir sobre seguro y en la subida estaba con Pilar y Misha [Sekulova], pero éramos solos yo y Pilar, después de haber estado siempre detrás de mí, pensé ‘¿por qué haces esto?’ Ella quería ir primera en el sendero, pero es muy lenta cuesta abajo y finalmente tuvo que dejarme pasar. ¡Tal vez la estaba irritando estar allí atrás! Pasé y luego subí aquí [hasta el final] con el viento a mi espalda, fue realmente bueno “.

Vídeo oficial de la primera etapa….

 

Mañana la tercera y penúltima etapa…

Los 2307 metros de acumulado ya dicen mucho, más aún en 116 kilómetros. Ya ves por qué esta es la etapa en la que los aspirantes a ganar la Skoda Titan Desert Almería llevan pensando desde el principio.

Será la subida al Alto de Velefique la que podría ser decisiva en la definición de las clasificaciones generales, ya que la carrera finaliza el martes.

Fotografías: Skoda Titan Desert Almería y  vía Facebook

Más info en…https://skodatitandesertalmeria.com/

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!