Hoy es un momento especial para Pinarello: presenta de manera oficial sus dos nuevas monturas de Gran Fondo, categoría de moda para este 2024 que pronto llegará y que parece que es el objetivo de todas las grandes marcas. Si hace escasos minutos te mostrábamos la Dogma X, el modelo de Gran Fondo con un enfoque más competitivo, ahora toca el turno a la X-Series, con ciertas similitudes con la Dogma X pero de enfoque menos ‘racing’…

Y es que la nueva X Series es una bicicleta que, sin abandonar ese espíritu racing que toda Pinarello posee, está enfocada al usuario más ‘relajado’ que quiere una bicicleta solamente para disfrutar en sus salidas con la Grupeta (o perderse solo en rutas interminables)… Una confección de cuadro diferente, aunque también con una gran carga tecnológica encima, diferencia a esta X-Series de la Dogma X…

Bueno eso y, evidentemente, que la X Series está, tanto por prestaciones como por precio, en un escalón inferior a la Dogma X. Te contamos lo más destacable de esta nueva X-Series…

Pinarello X Series: ‘highlights’…

Si en la Dogma X su especial sistema de flexión se llamaba X-Stays, en la X Series lo han bautizado como Flexi-Stays 2.0. Y, como supondrás, el diferente nombre indica que el sistema no es exactamente el mismo aunque a primera vista lo parezca. El de la X Series está diseñado para ofrecer algo más de filtración aunque con ello se pierda algo de rigidez. Ojo, que se pierda algo no significa que este cuadro sea ‘un chicle’… ¡ni mucho menos!

Simplemente está algo por debajo del de la Dogma X. Como verás en las fotos, el Flexi-Stays 2.0 ‘pierde’ por el camino la especial ‘X’ del cuadro de la Dogma X, lo que otorga algo más de filtración a este sistema. La disposición de las láminas de carbono también ayuda a dicha tarea, así como el hecho de que el cuadro de la X Series esté confeccionado con una fibra de carbono diferente del de la Dogma X.

Bueno, concretamente se utilizan dos tipos de fibras de carbono que dan como resultado distintas series dentro de la gama: hay un cuadro facturado con fibra de carbono Toray T900 (que se usa en los acabados T9 y T7) que otorga una gran relación ligereza-filtración-rigidez y otro cuadro con la fibra T700 (para el acabado T5) que prima la comodidad por encima de la ligereza y/o rigidez. Recuerda que la Dogma X se confeccionaba con fibras T1100 1K…

Como pasaba en la Dogma X, el paso de rueda se ha aumentado para permitir neumáticos de hasta 35 mm: Pinarello afirma que las dos últimas ediciones de la Paris-Roubaix se ganaron con neumáticos de 32 mm….ahí queda eso.

La geometría de la X Series difiere un poco de la Dogma X: en esta última, la geometría (bautizada como Endurance) llevaba las cotas del cuadro, aún con una mirada puesta en la comodidad, buscando una postura ‘al ataque’ para los usuarios más cañeros… En el caso de la X Series, la geometría responde al apodo de Endurance+, primando el confort, con unas cotas algo más relajadas…

Por ejemplo, la altura del cuadro (stack), en talla 51, es de 575,8 mm y el alcance (reach) de 372,5 mm. En la Dogma X, esas cotas son de 568,4 y de 381,2 mm respectivamente: con ello, observarás que la posición en la X Series es algo más erguida…

Una gama muy completa…

Al estar estructurada en tres series (la T9, T7 y T5), el número de versiones es muy grande… súmale 5 colores de cuadro y 9 tallas disponibles, más las diferentes opciones en cuanto a transmisiones, ruedas, periféricos…

El nivel de componentes es inferior a la Dogma X ya que, aunque las más exclusivas de las principales marcas están representadas, podrás también optar por transmisiones Ultegra, 105… Lo que dejará unos precios ostensiblemente más bajos que los de la Dogma X.

Preguntamos a los responsables de Pinarello qué esperaban de las ventas de uno u otro modelo: claramente nos dijeron que en volumen de unidades vendidas, la X Series estará por encima de la Dogma X aunque en cantidad monetaria no lo tenían tan claro… con eso te haces una idea del perfil de usuario que buscará cada bicicleta.

Más info en…Pinarello

También te puede interesar leer en GoRide…

La nueva Pinarello Dogma XC Hardtail triunfa en los campeonatos de Glasgow 2023

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!