La mejor puesta de largo que un fabricante puede desear de una montura es tener éxito en competición: y la nueva Pinarello Dogma XC Hardtail se ‘ha salido’… tanto con Pauline Ferrand-Prévot como con Tom Pidcock, la Dogma ¡rígida’ ha brillado en estos ‘Súper Campeonatos del Mundo de Ciclismo’…

Y es que la corredora francesa ha hecho volar a esta Dogma tanto por el circuito corto de XCC como  por el largo de XCO, proclamándose Campeona del Mundo de ambas disciplinas.

Pauline Ferrand-Prévot con la Dogma XC Hardtail

Por su parte, el corredor inglés también ha destacado con la Hardtail, montura que utilizó en el XCC y que llevó hasta un meritorio tercer lugar. En XCO, como ya sabrás, se proclamó Campeón del Mundo, aunque fue a bordo de la Dogma de ‘doble suspensión’…

Ambos corredores posan con la Dogma ‘doble suspensión’ de Pidcock…

Pero centrándonos en la protagonista de este reportaje, la HT, tenemos que decir que, como suele ser costumbre, Pinarello no ha seguido los patrones establecidos, al menos si hablamos del diseño de esta nueva bicicleta: su cuadro destila elegancia y soluciones bastante inéditas en este tipo de bicicletas…

 

Por ejemplo, los tirantes: son asimétricos y el anclaje al tubo del sillín se realiza en distintas zonas, aportando una gran rigidez en este apartado y, posiblemente, una buena absorción vertical. Por su parte, las vainas también presentan un diseño particular al partir hacia abajo, algo que permite que la cadena discurra con mayor libertad (y que no haya que ensanchar ese punto).

Destaca el pequeño triángulo que está encima del eje del pedalier a imagen del de la Dogma de doble suspensión: en aquella lo justificaban por la gran rigidez que aportaba en ese punto crítico donde, además, se ancla el eje del basculante trasero. En este caso no hay basculante pero entendemos que, además de dar continuidad al diseño de la doble, esta ‘oquedad’ mejorará, sin duda, los ratios de rigidez en ese punto.

Otro aspecto particular del diseño es la pequeña ‘joroba’ del tubo superior, otro guiño a conseguir una buena rigidez, en este caso en la zona de la dirección.

Un apartado no relacionado directamente con la marca pero que merece nuestra atención es la horquilla Suntour Axon que ya vimos en su día en la doble de competición y que posee un accionamiento electrónico… aún en fase de desarrollo, suponemos que pronto sabremos algo más de ella. por cierto, en contra de las tendencias, las Dogma HT que hemos visto llevan horquillas con 100 mm de recorrido.

Fotos: Pinarello Facebook // Ineos Grenadiers web

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