La condena a Mathieu van der Poel por agredir a dos adolescentes en septiembre en un hotel de las afueras de Sídney fue anulada este martes en una audiencia de apelación.

La noche del pasado 24 de septiembre, Van der Poel fue detenido horas antes de disputar, al día siguiente, la carrera de fondo del Campeonato del Mundo en Wollongong, por la presunta agresión a dos adolescentes en el hotel donde se alojaba.

Tras quedar en libertad bajo fianza de madrugada, el ciclista holandés se declaró culpable y fue condenado a pagar dos multas: una de 1000 y otra de 500 dólares australianos (un total de 1010 euros).

La decisión, que fue anulada este martes por un tribunal de Sídney, reveló el abogado del corredor, Michael Bowe, a la cadena pública audiovisual australiana ABC, al considerar la decisión “un resultado excelente”.

Según el Daily Telegraph, el juez Ian Bourke entendió que, aunque las acciones de Van der Poel pueden haber sido “perturbadoras” para las jóvenes, fueron el resultado de una “conducta molesta e invasiva” por parte de ellas, que escaló a “un grado significativo de provocación”.

“Nadie quiere ‘cargar’ una condena por el resto de su vida. En mi opinión, la condena nunca debería haber sido dictada, algo que fue corroborado por el tribunal de distrito”, agregó el juez.

En lugar de pagar las multas, Van der Poel quedará en libertad condicional durante 12 meses, tiempo durante el cual no deberá cometer ningún delito.

Una larga noche en Wollongong

El 25 de septiembre, la mañana de la carrera de la Copa del Mundo de Australia, hubo noticias de disturbios durante la noche en el hotel donde se alojaba Mathieu van der Poel, en los que estaban involucrados el corredor y un grupo de jóvenes.

El ciclista de la selección de Holanda había sido detenido por las autoridades policiales, oído en comisaría y puesto en libertad bajo fianza horas después, en plena noche.

“Hubo una pequeña discusión. Quería irme a la cama temprano anoche, pero había muchos niños en el pasillo del hotel que seguían llamando a mi puerta. En cierto momento, me cansé de parar. Fue entonces cuando llamaron a la policía y me llevaron”, contó entonces el corredor holandés a los periodistas.

La policía de Nueva Gales del Sur (Australia), sin identificar nunca a Van der Poel, confirmó ese día a la Agence France-Presse que había detenido a un hombre de 27 años, acusado de dos casos de “agresión” contra dos adolescentes.

“A las 22:40 (locales) del sábado, un hombre se vio envuelto en un altercado verbal con dos adolescentes de 13 y 14 años en un hotel de Brighton-Le-Sands. Según los presuntos hechos, empujó los dos adolescentes, con uno cayendo al suelo y el otro tirado contra la pared, lo que le provocó un pequeño rasguño en el codo”, dijo la policía en un comunicado.

En la misma nota, la policía del estado de la costa este de Australia afirmó que, tras el incidente, se “informó” a la dirección del hotel y “luego se llamó a la policía”, y “poco después se detuvo a un hombre de 27 años”. llevado a la comisaría de policía de Kogarah, donde fue “acusado de dos casos de agresión”.

Liberado bajo fianza, Van der Poel, que era uno de los grandes candidatos a llevarse el maillot arcoíris, seguía en la línea de la carrera de fondo, ganada por el belga Remco Evenepoel, pero acabó desistiendo unos 30 kilómetros después de la salida, porque estaba “mentalmente destruido”, según el gerente de Alpecin-Deceuninck, Christoph Roodhooft.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!