Kona tiene una legión de seguidores que se salen un poco de la norma: y es que ven en sus creaciones de hace unas cuantas temporadas una fuente de inspiración que en otras marcas no parece existir. Los fanáticos como ellos buscan modelos icónicos a los que dar una ‘vuelta de rosca’ para realizar exclusivas transformaciones que los hagan seguir plenamente vigentes durante muchos más años.

Y, en la actualidad, la categoría del Gravel se está mostrando ideal como destino de estas creaciones ya que, la teórica simplicidad de esta categoría hace que bicicletas ‘simples’ puedan transformarse en Gravel con pocos cambios…Te traemos dos ejemplos de cómo dos monturas, una Kona Explosif (data de los primeros años 90) y una Jake the Snake (bici de CX de los primeros 2000) se pueden ‘tunear’ con gusto para convertirse en unas verdaderas joyas del Gravel actual.

Kona Explosif (1997)

Esta bicicleta en concreto es de 1997 y parte de una mtb rígida, con una transformación más bien ligera, manteniendo gran parte de su esencia: por ejemplo, se ha dejado el sistema de frenada trasero por V-Brake, mientras que delante se ha aprovechado una horquilla de acero (una Kona P2, no era la de serie) con soporte para pinza, pudiendo así instalar un freno de disco de accionamiento mecánico TRP Spyre.

Otro detalle actual es la transmisión, recurriéndose a una Microshift Advent X (monoplato), y a unas clásicas bielas pulidas de 5 brazos (son las de serie). Las ruedas son de 27,5”, calzando unos neumáticos Panaracer Gravelking SK de 27.5 x 2.1” en la rueda delantera y 27.5 x 1.9” en la trasera.

Un manillar Monster Gravel (con las puntas muy abiertas) y un exclusivo juego de dirección Brave Machine coronan la parte delantera de esta Kona Explosif.

Kona Jake the Snake (2002)

Esta montura está más cerca del Gravel ya que es originalmente de ciclocróss. De hecho, Jake the Snake ha estado dando nombre hasta hace muy poquito (2022) al modelo ahora extinto de CX…

Pero la que nos ocupa data de 2002 y ha sufrido unas cuantas modificaciones: se ha incorporado una preciosa horquilla en fibra de carbono (de la marca Whisky Components), pudiendo de esa manera instalar un freno de disco. En la parte trasera se ha realizado un adaptador para poder montar también una pinza. Se han decantado por componentes TRP Spyre (de accionamiento mecánico) para detener a esta bicicleta…

La transmisión es actual y se ha realizado a base de componentes de Sram (bielas), Microshift (casette, manetas y cambio) y KMC (cadena). Las ruedas también presentan una estampa moderna: se instalan unas DT Swiss R500 (de 700), con neumáticos Panaracer Gravel King SK.

El manillar, la potencia y la  tija del sillín también las suministra la marca Whisky Components, con un aspecto muy cuidado (como la preciosa cinta del manillar). El sillín, de aspecto vintage, es un Brooks C17, un claro guiño a esa esencia clásica que debería imperar en una Gravel…

Crédito de las imágenes: KONA – (https://www.konaworld.com/en-eu/blogs/cog/kona-dream-builds-bretts-epic-2002-jake-the-snake) y (https://www.konaworld.com/en-eu/blogs/cog/kona-dream-builds-fix-my-bike-build-an-epic-explosif).

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