En ocasiones habrás leído que existe el sistema MIPS para la protección de tu cabeza y, en los últimos tiempos, también el MIPS Air, pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre ambos sistemas?
Hemos recibido hace poco dos cascos que amablemente nos han confiado dos marcas: el casco EKOÏ GARA MIPS del que ayer mismo pudiste leer su prueba y el casco ENDURA FS260 PRO-MIPS del que en su momento también realizaremos una extensa prueba como ya acostumbramos.
Pues resulta que ambos poseen la tecnología MIPS pero, mientras el Gara incorpora el más novedoso MIPS Air, el FS260 se ‘conforma’ con el sistema MIPS ‘normal’.
Vídeo oficial del sistema MIPS
El sistema MIPS desde sus comienzos ha sido alabado por la seguridad que aporta y, por el contrario, se le ha tachado de ser bastante caluroso porque permite una peor ventilación que los cascos que carecen de este sistema. Te recordamos que lo que hace el MIPS es proteger a la cabeza de golpes oblicuos donde el casco pueda rotar: la estructura del sistema se mantendrá ‘adosada’ a tu cabeza, manteniéndola siempre muy bien protegida.
Es cierto que desde sus comienzos, la carcasa interior (realmente el propio sistema) ha ido ‘adelgazando’, siendo menos voluminoso: los primeros MIPS eran bastante aparatosos y cerrados, no sabemos si más seguros pero desde luego peor ventilados.
Como decimos, el MIPS fue haciéndose algo más ligero, con un ‘casquete’ con menos masa, menos plástico si cabe: puedes observar en nuestro Endura FS260 PRO-MIPS como los perfiles de la estructura son bastante delgados, permitiendo mayor flujo de aire. Pero en el fondo podemos decir que los cascos con MIPS ‘casi’ poseen dos estructuras; la del propio casco (formada por la carcasa en policarbonato y el relleno de EPS) y la del MIPS, lo que supone más peso y más ‘calor’.
Vídeo oficial del sistema MIPS Air
Para ello se idea el MIPS Air (también se le conoce como MIPS AirNode, por los pequeños anclajes de su estructura al casco): en esta ocasión, la estructura plástica del MIPS deja paso en el MIPS Air a una mucho más minimalista ya que está integrada en el acolchado del casco que permite un movimiento relativo de 10-15 mm entre la capa absorbente de energía y el acolchado. Hemos movido con la mano tanto el MIPS ‘normal’ como el Air y ambos sistemas tiene un desplazamiento similar. De hecho, MIPS declara el mismo movimiento para el sistema ‘tradicional’.
El movimiento del MIPS Air es posible gracias a que la parte que ‘toca’ con el casco está realizada en policarbonato PC con un tratamiento especial de baja fricción. Además, esta estructura está sujeta por fijaciones especialmente diseñadas que permiten el movimiento en todas las direcciones. Como verás, se aprovecha el acolchado que todo casco posee para realizar la estructura del MIPS Air.
Una vez puestos, en nuestro caso es difícil una comparación muy directa ya que son dos cascos diferentes: la verdad es que el Ekoï Gara MIPS (como decíamos en la prueba de ayer) es un casco tremendamente ventilado y, creemos, que parte de la culpa la tiene el MIPS Air, porque tiene una parte superior de enfoque ‘aero’ más cerrada, peor (teóricamente) ventilada…
Pero es que, si te fijas en las fotos, el diseño del Endura FS260 PRO-MIPS es muy abierto, con grandes tomas de aire: la sensación de una buena ventilación también ha sido alta, por lo que está claro que el diseño de los cascos también influye (y mucho). En el aspecto de la comodidad, nos ha parecido que el casco con el MIPS Air es muy cómodo, no lo vamos a negar…
Fotos: Archivo GoRide (José Escotto)