Después de establecer un nuevo récord mundial del kilómetro (con salida parada) con 55,433 segundos, Jeffrey Hoogland no pudo volver a escribir la historia del ciclismo en pista. El holandés intentó en dos ocasiones rebajar su mejor marca en los 200 metros, con salida parada, pero se quedó por debajo del récord que ostenta el plusmarquista, Nicholas Paul, de Trinidad y Tobago con 9.100 segundos.
Hoogland, de 30 años, que volvió a utilizar, como en la víspera, el velódromo mexicano de Aguascalientes, logró 9.130 segundos en su primer intento. Más de una hora después hizo el segundo y último intento, pero no pasó de los 9.201 segundos.
El velocista holandés se lleva dos récords, ya que en su exitoso intento de batir el récord del kilómetro estableció un nuevo récord absoluto en los 500 metros con una gran salida.
El récord de Nicholas Paul en los 200 metros (lanzados) se estableció en septiembre de 2019, superando la marca establecida por el francés François Pervis seis años antes: 9,347 segundos. Durante el Campeonato Panamericano en el autódromo de Cochabamba, Bolivia, Nicholas Paul detuvo el cronómetro en 9.100 segundos (tiempo que corresponde a una extraordinaria media de ¡79.120 km/h!), más de dos décimas más rápido que la actuación de Pervis.
En mayo de 2022, Mikhail Iakovlev fue aún más rápido. Durante el Gran Premio de Moscú, en la pista ciclista de Krylatskoe, de 333 metros de longitud, el israelí, que en aquel momento todavía competía bajo la bandera rusa, marcó 9,099 segundos (79,130 km/h). Sin embargo, como el Gran Premio de Moscú no tenía estatus UCI, el récord no está reconocido oficialmente por la Unión Ciclista Internacional.
Foto: Jeffrey Hoogland Twitter
También te puede interesar leer en GoRide…
Récord del kilómetro batido por Hoogland, a 64’943 km/h de media… ¡desde parado!