Hemos tenido el privilegio de probar buenas bicicletas de montaña, dejando aquí todas las sensaciones que nos transmiten. Algunas de ellas han sido rígidas, con especial atención a dos modelos que hemos estado montando recientemente. Uno de ellos todavía está en pruebas y aparecerá aquí pronto, el otro es este “inmenso” Trek Procaliber 9.8 en su versión 2022.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Y decimos “inmenso” no por el tamaño de la bicicleta (que es incluso bastante “pequeña” en dimensiones en esta talla M, vamos…), sino por el gran rendimiento que mostró a lo largo de unos buenos cientos de kms por pistas y los habituales ‘singletracks’ de nuestro entrono…

Hemos tocado caminos rápidos, seguidos de pistas de bajadas fuertes, intercaladas con tramos muy “revueltos”, de subida, con mucha piedra mojada, roderas provocadas por las lluvias invernales, raíces de árboles en caminos forestales; XC puro….y algo más.

Podemos decir que la bicicleta rodó la mitad del tiempo de esta prueba en estos entornos mencionados anteriormente, más caminos de tierra abiertos y también algo de asfalto, quizás solo un 5%, y siempre cuesta arriba. El hábitat natural de la Trek Procaliber es este: el “escenario” MTB que prácticamente todos nosotros adoptamos en nuestros paseos de fin de semana (o entrenamiento semanal).

¿Rápida y segura?

Este tipo de conclusión se extrae del hecho de que es una bicicleta rápida, que reacciona inmediatamente cuando pedaleamos, especialmente al subir esos caminos que tiran bien de las piernas. Tal vez podamos tener una explicación para notar esta diferencia en comparación con algunos modelos ‘totalmente rígidos’.

El cuadro de carbono realizado con carbono OCLV de Trek es bastante compacto (aporta rigidez). El ángulo de dirección de unos 69 grados medidos, junto con el ángulo del tubo del sillín de unos 73 grados, nos deja con una distancia entre ejes de 1100 mm (talla M).

Con estos datos podrás advertir que la Procaliber 9.8 es más corta, muy directa, más receptiva tanto al pedaleo como a nuestra acción sobre el manillar. Va donde queremos, responde cuando se lo indicamos. Ayuda a esto el hecho de que es una bicicleta relativamente liviana.

Unos 10 kilos…

Con un peso de poco más de 10 kg, podemos decir que, en estos días (tiempos en los que las bicicletas son más caras que nunca…), el peso que se muestra corresponde al segmento de precios en el que encaja esta Procaliber 9.8. Esto no quiere decir que estemos totalmente de acuerdo, porque pensamos que este modelo, en esta versión, podría incluso costar un poco menos…

Pero ojo que la bici no es pesada, tanto a la hora de recogerla para ponerla encima del coche como a la hora de controlarla por los senderos. Ya hemos montado con rígidas de menos de 10 kg (¡la otra que estamos probando ahora mismo pesa 9,5 kg!) y sabemos cómo ayuda el peso ligero no solo a pedalear, sino a jugar con la bicicleta.

Los 10,80 kg verificados con pedales Shimano de gama media te ayudan a subir, te dan control en las bajadas y, sobre todo, te dan placer de rodar en cada momento.

Fiabilidad XT

Sobre las ruedas, los neumáticos, la suspensión delantera y otros aspectos destacados, hablaremos más adelante en este artículo. Sin embargo, y antes de hablar de los periféricos que Trek optó por instalar en esta versión de la Procaliber, aquí va un apunte sobre la transmisión que mueve la bicicleta.

Y es que el conjunto Shimano XT nunca nos falla, una vez más lo notamos en esta Procaliber 9.8. Una opción que se adapta perfectamente a esta bicicleta, sin problemas, con un cassette de 12x 10-51t que combina bien con el plato de 34 dientes. Hablemos un poco de este punto..

En Sram existe la opción 10-52t, que siempre ayuda a los que están menos en forma a subir un poco cuando el plato de 34t está instalado. Sin embargo, y dado que el objetivo es que esta bicicleta sea rápida y ágil (que lo es, de eso no hay duda ¡jaja!), esta combinación japonesa de cassette de 10-51t y platode 34t funciona muy bien en prácticamente todos los momentos. No echamos en falta un desarrollo más corto.

No estamos fuera de forma, pero tampoco somos los mejores escaladores; sin embargo, y ante subidas bastante exigentes, que representaron a gusto 1/3 del km que recorrimos con esta Procaliber, mantenemos la opinión de que la elección de 34t es ideal para la estructura de esta Trek.

También cabe destacar que además de la fiabilidad del sistema XT viene la ligereza de las bielas E*thirteen TRS Race de 175 mm, que están fabricadas en carbono. Fantásticas y estéticamente atractivas.

A pesar de la fiabilidad y ligereza, recordamos que hay mejores y más ligeros grupos que el XT: hay ejemplos en Sram y en Shimano, en concreto a través del grupo XTR, que es más fluido que el XT. Por precio, no hubiera estado mal en esta versión 9.8…

Al frenar, lo mismo. No podemos decir que los frenos XT funcionen mal; al contrario, son excelentes, con la progresión adecuada y una potencia plena para parar la bicicleta cuando sea necesario y cuando el terreno lo permita. Sin embargo, también se sabe que los XTR también son “un poco” mejores, especialmente porque muestran una mejor relación entre la aplicación de fuerza y ​​la respuesta de frenada: son más dosificables.

En un caso u otro, en la transmisión o en el sistema de frenada, todos estamos bien servidos con la serie Shimano XT. Y es que es este grupo el que trae consigo las relaciones más equilibradas entre peso, calidad, prestaciones y precio, ya que una bicicleta con XTR siempre sería sustancialmente más cara.

¿Y qué más?

Unos periféricos que, además de los puntos destacados a continuación, merecen cierta atención. Empezando por el sillín original, que también es de Bontrager, la marca de la “casa”. Es el P3 Verse Elite, con raíles  de acero inoxidable y 145 mm de ancho, adecuado.

A su vez, otros dos elementos de carbono se “portan” muy bien y ayudan a garantizar el peso mencionado anteriormente en esta “charla” que tenemos contigo…. Uno es la tija de sillín Bontrager Pro, el otro es el manillar Bontrager RSL con  potencia integrada, también fabricado con carbono OCLV de la marca, un periférico que nos gusta especialmente y que creemos que está perfecto en esta Procaliber.

Es compatible con los accesorios de montaje de Blendr (en la parte delantera, debajo, como algunos modelos de luces delanteras son ejemplos), tiene 750 mm de ancho. No nos olvidamos de los siempre bienvenidos puños ESI Chunky que vienen de serie.

Algunos aspectos destacados:

100 mm de recorrido

Suficiente. Al tratarse de una bicicleta rápida y reactiva, destinada a rutas de XCM y XCO, montar una suspensión delantera como la Fox Performance 32 Step Cast es una decisión acertada…

Las hay mejores, es cierto, pero también es cierto que esta suspensión cumple bien su cometido, con 100 mm siempre aprovechables dispuestos a amortiguar las irregularidades que nos encontramos tanto bajando como subiendo.

Radioactive Red to Cobra Blood Fade!

Es una cuestión de gusto personal, por supuesto, y no estamos acostumbrados a comentar los colores de los cuadros de las bicicletas, ya que siempre hay varias opciones para elegir. Sin embargo, esta Trek Procaliber 9.8 que tuvimos la oportunidad de probar llegó con la fantástica decoración ‘Radioactive Red to Cobra Blood Fade’, como la llama la marca.

Esta combinación de colores, así como la forma en que las letras de la marca y el modelo están dispuestas en el cuadro, nos agradan mucho. La bicicleta adquiere un aspecto aún más agresivo en vivo y la estética realmente destaca. Buen trabajo de la marca en este campo, como en la otra versión disponible, la Dark Prismatic/Trek Black.

Sistema Trek IsoSpeed

En la unión entre el tubo del sillín y el punto donde el tubo superior da lugar a los tirantes, encontramos el sistema Trek IsoSpeed, la combinación de un elastómero con un pivote oscilante cuya misión es “suavizar el incómodo efecto de los pequeños golpes y vibraciones de las vías”.

Cabe señalar que esta es una bicicleta rígida y que este sistema no está ni cerca de un sistema de amortiguación trasera. La idea es solo filtrar las vibraciones, no amortiguarlas, y esta es una acción que no se siente directamente, se siente en el fondo…

Es decir, al igual que hacen otras marcas en cuanto al carbono de las vainas, que de alguna manera consiguen “ceder” un poco y amortiguar las vibraciones provenientes de la rueda trasera, este sistema pretende minimizar este efecto, evitando todos los impactos de la rodadura directamente del cuerpo del ciclista.

Asimismo, el IsoSpeed trata de que toda la estructura no “sufra” tanto, lo que puede, en situaciones límite, evitar que el cuadro sufra daños en algunos puntos en particular.

De fondo, la acción de IsoSpeed ​​no se siente ostensiblemente, pero está ahí para protegernos a nosotros y a la integridad de la bicicleta. Algo con créditos ya firmados entre las rígidas y algo que ayude a diferenciarse de la competencia.

Ruedas Bontrager Kovee Elite 30

Destacamos el buen desempeño de estas ruedas de Bontrager, la submarca de Trek en el segmento de periféricos, justo en el adelanto que hicimos de esta bicicleta. Ahora, después de haber rodado unos cientos de kilómetros con ella desde entonces, todavía tenemos una excelente opinión de ellas.

Os recordamos que se trata de un par de llantas que cuestan casi 950 euros en total cuando se venden por separado…comentar que tienen garantía de por vida (solo para el primer propietario). Ayudan a justificar el precio de 4.099 euros que se pide por la bici y eliminan por completo la eventual necesidad de actualizar este componente, algo que nos encontramos a menudo en determinadas versiones de hardtail, incluso en el catálogo de Trek.

Anchas, rígidas y resistentes, sinónimo de confianza para bajar y para acelerar subiendo. Se desenvolvieron de manera excelente y sin fallos en todos los senderos más exigentes que pasamos, incluidos varios caminos de piedra suelta que encontramos. Los neumáticos Bontrager Team Issue XR2 también son una buena opción: nosotros los preferimos a los XR3.

Cockpit RSL Bontrager

Tenemos que confesar que nos encanta este sistema de manillar/potencia, el RSL Bontrager en Carbono OCLV. Elevación negativa de 13º, anchura de 750 mm y dirección con Knock Block (que evita que el manillar gire por completo en caso de caída), para que no se tire de las guías de freno y cambio y las manetas no golpeen en el tubo superior.

Es muy “limpio”, estética y ergonómicamente perfecto, en esta talla de cuadro M. Pero entendemos que algunos usuarios necesiten hacer ajustes en este sentido en la bicicleta, lo cual es imposible porque la potencia está integrada en el manillar…

Cuando compramos una rígida nueva, hay casos en los que esta parte de la bicicleta siempre nos deja con ganas de mejorar y/o cambiar algo. En este caso, este es otro punto más en el que no nos moveríamos ni un milímetro.

Ficha técnica de la Trek Procaliber 9.8

Cuadro: Carbono OCLV Mountain, IsoSpeed // Horquilla: Fox Performance 32 Step Cast 100 mm // Transmisión: Shimano M8100 (Plato 34d – Cassette 10-51d) // Bielas: E*thirteen TRS Race en carbono // Frenos: Shimano Deore XT M8100 // Ruedas: Bontrager Kovee Elite 30 Boost // Neumáticos: Bontrager XR2 Team Issue tubeless 29″x2,20″ // Sillín: Bontrager P3 Verse Elite // Manillar: Bontrager RSL Bontrager en OCLV Carbon, 750 mm // Peso: 10,26 kgs (anunciado); 10,80 kgs (verificado con pedales) // Precio: 4.099 euros

Más info en…Trek Procaliber 9.8

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas):

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas):

En esta prueba…

  • Texto: Jorge D. Lopes
  • Fotos: Nuno Granadas
  • Vídeo: Jorge D. Lopes
  • Rider en acción: Jorge D. Lopes

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba! Canyon Spectral 125 CF 8 2022 (¡con vídeo!)

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!