Vamos dar un repaso a los distintos sistemas y las distintas medidas que te vas a poder encontrar en una dirección de bicicleta (vamos a obviar a las direcciones de tubo roscado y 1”, dedicados a monturas de niño y a algunas de paseo muy económicas…). Y lo vamos a hacer en varias partes, ya que hay bastante que contar….
En esta primera parte hablaremos de los tubos de dirección en el Mtb que han sufrido un continuo avance en los últimos años…Y es que hemos podido ver cómo se han ido introduciendo (y desechando) distintas medidas en estos tubos.
En la búsqueda de la máxima rigidez, siempre el sobredimensionamiento ha sido la opción más utilizada, aumentando el diámetro de los tubos de dirección e incluso dotándolos de formas asimétricas que aseguren la buscada rigidez.
Y es que, cuando aparecieron las ruedas “grandes” (hablamos, claro está, de las de 29”) la longitud de la pipa de dirección se fue acortando, lo que provocaba a su vez longitudes de tubo de dirección menores haciendo que el sobredimensionamiento no bastara por sí solo. Por tal motivo, aparecieron los tubos de dirección conificados (mayor rigidez sin incrementar el peso), dando lugar a lo que se conoce como direcciones “Tapered”.
Tipos de tubo de dirección
Aún así, vamos a dar un breve repaso a las direcciones que ha habido en los últimos años (aún quedan muchas bicicletas rodando por ahí con estos sistemas) y a las que te puedes encontrar en la actualidad:
• Estándar (1-1/8’’): Totalmente extintos los tubos de 1″, los de 1-1/8’’ son la opción más utilizada en gama media-baja y en las horquillas doble pletina de DH, aunque van perdiendo terreno. El tubo de la horquilla es recto, teniendo un diámetro de 1-1/8 pulgadas, o lo que es lo mismo, 28’6 mm.
• Oversize (1-1/4’’): Aumento de diámetro hasta los 31,8 mm. Nada utilizada en la actualidad en Mtb, se usó de forma tímida en monturas de carretera. En su momento, fue la evolución lógica de la estándar.
• Super Oversize (1-1/2’’): También conocida como 1’5 pulgadas (38’1 mm.), fue la estándar de Cannondale hasta hace bien poco, que utilizaba este diámetro en tubos rectos, otorgando una grandísima rigidez. También fue muy popular en monturas de Freeride y de DH de hace unas temporadas.
• Cónica o tapered (1-1/8’’ – 1,5’’): Se ha postulado como la más equilibrada de todas, de ahí la casi estandarización en las direcciones de los modelos de cada marca. Su peculiaridad es la forma cónica del tubo de la horquilla, con un diámetro mayor en la parte inferior (38’1 mm o 1,5”), que en la superior (28’6 mm o 1-1/8”), lo que supone un gran aumento de la rigidez con poco incremento de peso.
• Cónica o tapered Oversize (1-1/8’’ –1,8’’): Como consecuencia del auge de las eMtb en los últimos tiempos se está aumentando el diámetro inferior para dotar de mayor rigidez a la dirección, llegando a los 45,7 mm (1,8”).
A tener en cuenta….: no confundas el diámetro del tubo de dirección con el de la corona de la dirección. Se está viendo en los últimos tiempos cómo se ofertan distintas coronas en función del enfoque de Mtb a practicar, en especial con las eBikes que demandan una rigidez muy alta por sus prestaciones y por su mayor peso.
La corona es la parte de la cabeza de la horquilla donde se inserta el apoyo de los rodamientos de la dirección (una ‘especie de arandela’)….cuanto más grandes sean estos, mayor ha de ser la ‘pista de apoyo’ es decir, la corona….evidentemente, lo normal es que una corona sobredimensionada lleve asociado un diámetro de tubo mayor para un aporte de rigidez extraordinario, pero no nnecesariamente.Hay ejemplos de las nuevas coronas diseñadas para las eBikes, como Rock Shox que incluye coronas de 69 mm en sus horquillas específicas de Mtb que llevan tubos “Tapered” sobredimensionados de 1,8”…
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