El mundo del ciclocróss se vio sacudido por las duras palabras del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, cuando amenazó con cambiar las reglas de la competición para obligar a los corredores a participar en todas las pruebas del Mundial. Las declaraciones del director se producen tras la creciente preocupación de los ciclistas por el larguísimo calendario.

“En lo que respecta a Estados Unidos [la ronda de Waterloo], lo entiendo. Viajar para una sola carrera implica altos costes y movilizaciones. Por lo tanto, tenemos que crear una combinación también con Canadá. Y para Val di Sole [Italia] también tenemos que asegurarnos de que haya otro cruce cerca”, comenzó afirmando Lappartient en una grandilocuente entrevista con DirectVélo.

La opinión del francés al respecto es muy clara, el Mundial debe ser la prioridad para los principales corredores de ciclocróss, de una forma u otra.

En los últimos años, corredores experimentados en la disciplina, como el holandés Lars van der Haar, han devaluado la participación en el Mundial, debido a su ampliación de 9 a 14 pruebas. El calendario se ha vuelto demasiado cargado, muchos (ciclistas, entrenadores, personal) coinciden y piden una reducción, una vez más, del Mundial, para que se pueda ser competitivo durante toda la temporada y no implicar sacrificios.

Sin embargo, Lappartient no tiene intención de reducir el número de carreras y quiere crear reglas que penalicen a los corredores que decidan perderse las carreras. “Si un ciclista de ciclocróss prefiere una competición nacional mientras hay una Copa del Mundo, no participará en la próxima y, por tanto, tampoco participará en el Mundial de ciclocróss”, afirma el presidente de la UCI. “El Mundial no es una competición en la que puedes elegir qué quieres correr. Todo el mundo tiene que participar”, afirma.

Sin duda, estas palabras causarán un gran revuelo en el ciclocróss y más allá. No sólo por las recientes declaraciones de los llamados expertos –esos que son deportistas residentes, que sólo practican ciclocróss–, sino también porque las principales estrellas –Wout van Aert, Mathieu van der Poel y Tom Pidcock– sólo corren una pequeña parte del calendario. Por tanto, quedarían automáticamente excluidos de la Copa y del Campeonato del Mundo.

Lappartient también habló sobre la estrella en ascenso del ciclocróss Thibau Nys, quien decidió saltarse la Copa del Mundo de Dendermonde el domingo pero corrió la Jaarmarktcross [ronda de trofeos Superprestige] el día anterior. “Nys tuvo un mal resultado en el Campeonato de Europa de ciclocróss y dice que está cansado, pero ¿por qué fue a correr a Niel el sábado? Si estamos cansados, no corremos. Thibau Nys es alguien al que necesita el ciclocróss y él no es el único que ignora los Mundiales”, critica Lappaertient.

Fotos: CX Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!