Ekoï, marca francesa que acaba de celebrar su 22 cumpleaños, es muy dada a innovar en cualquier campo donde tenga un producto pero, en especial, en la categoría de los maillots. Te hemos hablado ya en GoRide de la confección de prendas que hace con grafeno (en su línea GRAPHENE), que posee unas cualidades excepcionales en la disipación del calor.
Pero lo que nos toca ahora mismo es la línea con tecnología Outlast® que va un poco más allá en cuanto al rendimiento que promete: y es que, en palabras de la marca, “Ekoï ha diseñado la primera generación de maillots que regula de forma activa y continua la temperatura corporal: cuando hace (mucho) calor, el tejido absorbe el exceso de calor y te mantiene fresco. Cuando hace fresco, el calor almacenado previamente en la fibra se libera y te mantiene cálido”.
Este concepto, según Ekoï, fue desarrollado para los trajes de la NASA para hacer frente a las variaciones extremas de temperatura en el espacio. El enfoque de este maillot hace que la amplitud térmica de utilización se amplíe: “salidas frías, picos de calor, subidas expuestas, pasos sombreados, descensos de puertos, etc… Pasarás de un ambiente fresco a uno (muy) caluroso (y viceversa) sin sentir los efectos como los escalofríos o sofocos”, vemos en la nota del fabricante.
La verdad es que, una vez leída toda esta información, teníamos miedo de que al salir a rodar fuéramos condicionados por ella y que notáramos algo donde realmente no había nada… Debido a la climatología de las últimas semanas, hemos podido poner a prueba la ‘artillería’ de esta prenda: hemos salido a rodar a primera hora de la mañana con temperaturas que rondaban los 10-11 grados para llegar, a eso del mediodía, a ver 22-23 en el termómetro…
Y la verdad es que hemos notado diferencias con otros maillots. No te vamos a engañar y decir que es como si a primera hora lleváramos ‘una manta zamorana’ encima pero, la verdad, es que hemos ido menos fríos que con otras prendas. El tacto es muy agradable y percibíamos una pequeña sensación de calidez. Este maillot en combinación, por ejemplo, con algún chaleco cortavientos, se nos muestra como ideal para incluso días muy frescos (que no gélidos).
“Al reducir el aumento de la temperatura corporal, el tejido con fibra Outlast reduce la aceleración del ritmo cardíaco y optimiza así el control de la respiración” (Ekoï).
Pero quizás donde más hemos notado las propiedades de la tecnología Outlast® ha sido cuando el calor comenzaba a apretar. Es difícil, con palabras, expresar las sensaciones con él pero, realmente, nos sentíamos algo más frescos que con otros maillots y, sobre todo, el sudor no hacía acto de presencia. Eso, por otro lado, es muy positivo porque si, acto seguido llegaba una bajada, no nos quedábamos helados al ir sudados.
Al respecto de esto que te comentamos, Ekoï afirma que…“Al evitar el sobrecalentamiento, la tecnología Outlast® produce una reducción masiva de la transpiración de entre un 30 y un 50% de media. El cuerpo necesita sudar menos para autorregularse. Al sudar menos, el cuerpo está más cómodo y ahorra considerablemente energía que luego servirá para rendir mejor sobre la bicicleta”.
La verdad es que la experiencia ha sido muy positiva porque no hay ‘peros’ en esta prenda: podremos decir que realiza sus funciones mejor o peor, cada uno sentirá la termorregulación en mayor o menor medida pero, los que hemos probado esta prenda (dos redactores) vemos que funciona. En el lado práctico, comentar que se ofrecen tres bolsillos traseros abiertos (con elástico) y un cuarto con cremallera, ideal para llevar monedas o documentación…
Y sí, el único pero podría ser el precio ya que, 151,24 € que piden por el Outlast en la web del fabricante no es una cantidad pequeña… pero hay muchas prendas en el mercado por esos precios y que no ofrecen, ni de lejos, las prestaciones del maillot de Ekoï. Así que, es para pensárselo.
Ficha técnica maillot Ekoï Outlast
- Tejido Outlast® con cera microencapsulada
- Reducción masiva de la transpiración en un 30-50%.
- Aumento del rendimiento: aguante y resistencia.
- Tallas disponibles: S-M-L-XL-XXL
- Colores disponibles: 5
- Precio: 151,24 €
- Tecnología aprobada por el equipo Premier-Tech de Israel.
Más información en…Ekoï Outlast Termorregulador
En este ‘Hands On’:
- Texto y ‘rider’ en acción: José Escotto
- Fotos y vídeo: Samuel Iglesias
- Bicicleta en acción: Orbea Orca Aero M20i LTD