Ya se va acercando la temporada del ciclocróss y todos los ojos comienzan a estar puestos en las mega estrellas de la disciplina: que si sus entrenamientos, que si sus equipos, que si sus bicicletas…. nosotros, en esta ocasión, nos hemos fijado en sus cascos.

No es que estos sean específicos para la práctica del CX pero, si estos corredores y corredoras los llevan en las exigentes carreras de ciclocróss, será por algo. Un detalle que estamos viendo en gran parte de ellos es que poseen un diseño con reminiscencias ‘Aero’: son bastante cerrados (no todos) algo que suponemos que traerá un beneficio en la lucha por el crono pero que entendemos proveerá de una peor ventilación, sobre todo a baja velocidad…

Fem van Empel compitiendo con el maillot arcoiris que la acredita como Campeona del Mundo de CX (Foto: Jumbo-Visma)

Mathieu Van der Poel por delante de Wout van Aert en el último Campeonato del Mundo de Ciclocróss (Foto: Canyon)

Abus StormChaser y GameChanger de Mathieu Van der Poel

Son los cascos del actual campeón del Mundo de Ciclocróss (y del Alpecin-Deceuninck de la modalidad) y uno de los corredores más especiales y mediáticos del momento.

A Van der Poel le hemos visto usando ambos Abus, dependiendo la carrera aunque, todo hay que decirlo, cuando luchó contra Wout van Aert por el campeonato, llevaba en su cabeza el StormChaser.

Este casco ofrece un diseño más ventilado y menos Aero que el GameChanger, con múltiples entradas de aire (que canalizan de forma forzosa la corriente) que confluyen en un difusor trasero. La carcasa de policarbonato inyectado simplifica la estructura general de un casco que se muestra extremadamente ligero: 200 g en talla S (llega a los 240 en la L). Más info en: Abus StormChaser

 

Por su parte, el Abus GameChanger muestra un diseño muy Aero, con la característica, según la marca, de que, “ofrece una gran aerodinámica independientemente de la inclinación de la cabeza”, gracias a su diseño MultiPosition.

Posee un sistema de canales de aire forzados (Forced Air Cooling) para una buena ventilación (observa el inmenso deflector trasero). Las cintas de ajuste también se han realizado con un tejido especial de poca resistencia aerodinámica.

En cuanto a la seguridad, la carcasa se ha realizado en diferentes capas (Multi Shell In Mold) para una mayor protección ante los impactos. El peso es bastante reducido: oscila entre 260 y 290. g dependiendo de las tallas…Más info en: Abus GameChanger

Lazer Vento KinetiCore de Fem van Empel y Wout van Aert

Este Vento es el casco más exclusivo de la firma alemana y el que utilizan (casi en exclusiva) en el equipo Jumbo-Visma de Van Empel (Campeona del Mundo de CX y también de la Copa) y Van Aert (Subcampeón del Mundo de CX)…. ¡y no solo para CX! Porque podemos ver este modelo instalado en las cabezas de los corredores en las carreras de ruta en las que participan… Aunque sea el más usado, es cierto que no es el único Lazer que llevan.

El Vento KinetiCore, como su apellido indica, va dotado de dicha tecnología (recuerda, es una diferente construcción de la estructura, como una especie de ‘panal de abeja’ en lugar de la típica espuma EPS) que ofrece una buena protección ante los impactos y una gran ventilación…

Y es que, aunque su diseño se acerque bastante al concepto Aero, dichas ‘celdas de panal de abeja’ permiten un buen flujo de aire. Comentar que su peso está en unos correctos 290 g (talla M), algo normal en un casco tan cerrado. Más info en: Lazer Vento KinetiCore

Met Trenta 3K Carbon MIPS de Laurens Sweeck

El flamante y actual Campeón de la Copa de Mundo de Ciclocrós, Laurens Sweeck, se ha decantado por uno de los cascos más sofisticados del momento y que también es fiel compañero de ilustres corredores como Tadej Pogacar…

El Met Trenta 3K Mips posee una especial carcasa en la que la fibra de carbono está presente, lo que le otorga una excelente relación resistencia-peso: desde 220 g (talla S), una gran cifra teniendo en cuenta que está el sistema MIPS presente, algo que siempre añade unos gramos al peso total…

Así que verás que el nivel de protección es muy alto. Su diseño, visto por delante, no da la sensación de estar ante un casco Aero: posee múltiples entradas de aire (8 frontales), aunque de mitad para atrás sí que muestra unas líneas Aero que culminan en un estudiado difusor con dos salidas de aire…Más info en: Met Trenta 3K Carbon MIPS

Kask Elemento de Tom Pidcock

El que fuera Campeón del Mundo de CX, Tom Pidcock, es un corredor de nueva ‘hornada’, es decir, de los que hacen a todo: como sabrás, no solo destaca en el Ciclocróss sino que es un habitual de los puestos de cabeza del Mtb…y en la ruta también está comenzando a hacer acto de presencia.

El Elemento es un casco de reciente creación que destaca por su minimalismo: no es un casco de grandes dimensiones, aunque eso no ha supuesto que sea de los más ligeros ya que pesa 260 g. Posee multitud de tomas de aire aunque en la marca aseguran haber realizado un gran estudio aerodinámico con él.

En el plano tecnológico, se ha pretendido dotarlo de mucha seguridad a través de exclusivos materiales de construcción: su carcasa posee materiales como el Fluid Carbon 12 (un tecnopolímero) que absorbe mejor que otros materiales la energía generada por los impactos y el interior está facturado con MultiPod, un acolchado interno impreso en 3D de material elastómero que soporta la energía de lo impactos incluso rotacionales. Más info en: Kask Elemento

Ekoï AR14 de Felipe Orts

Al Campeón de España de la modalidad le hemos visto con distintos modelos de Ekoï en su cabeza pero, el día que se hizo con la victoria en el Campeonato llevaba puesto el AR14. El modelo de la firma francesa destaca por una concepción muy Aero, con una parte frontal bastante ‘tapada’…

Aún así, se han practicado hasta 11 tomas de aire (7 que lo introducen y 4 en una especie de difusor trasero) que proveerán de suficiente ventilación. La carcasa es de policarbonato pero, a nivel de seguridad, destaca por tener un interior confeccionado con EPS ultraligero de alta densidad. Este hecho, además, implica que el AR14 sea uno de los cascos más ligeros del tipo Aero: y es que en talla S pesa nada más que 195 g… (en talla L se va a los 245).

El ajuste se realiza con una ruleta trasera Atop de gran calidad y el cierre es mediante una hebilla magnética, lo que te permite manipularlo cómodamente incluso con los guantes puestos…Más info en: Ekoi AR14

Nesta Kairos de Lucía González

La Campeona de España de Ciclocróss (como Felipe, también es campeona por quinta vez) es otra que compite con un casco de corte Aero… verás que en este dossier son mayoría. El Nesta Kairos posee un silueta inconfundible debido a una prolongación hacia atrás del difusor: realmente da la sensación de velocidad.

Su triple carcasa In Mold de policarbonato otorga de una alta protección ante los impactos de la cabeza. Para el interior se recurre a la habitual espuma de EPS. El ajuste trasero, como no podía ser de otra manera, se realiza mediante una ruleta micrométrica que proporciona un manejo idóneo para cada contorno de cabeza.

A pesar de su concepción de Aero, se introducen hasta 14 orificios para asegurar una más que eficiente ventilación. Un detalle muy cuidado de este casco es que, sin recurrir a materiales costosísimos, mantiene el peso a raya a pesar de lo masivo de su apariencia: se conforma con 230 g. Más info en: Nesta Kairos

Foto Principal: Nesta

También te puede interesar leer en GoRide…

Dossier: las 10 bicicletas eléctricas de montaña ‘más bestias’ del mercado…

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!