Vivimos en una etapa donde existe una corriente (o moda, o necesidad…) por realizar eMtb ligeras, con motores de poca potencia para emular, en la medida de lo posible, a las bicicletas ‘musculares’. Pero, como respuesta a esa corriente, los fabricantes también están ofreciendo monturas que ofrecen todo lo contrario: motores ‘full power’ con partes ciclo sobredimensionadas para enfoques radicales del cilismo de montaña..
En nuestra reciente visita al Sea Otter pudimos corroborar ambas cosas: hay muchas novedades en ambos sentidos y, en GoRide, no hemos podido resistir la tentación de traerte las opciones ‘más radicales’ para recrear nuestros sentidos: es curioso pero hemos visto muchas de esas creaciones en los stands de marcas más minoritarias…
10 son las bicicletas que te traemos que pertenecen, como te decimos, a marcas tan dispares (por volumen de ventas) como son: Canyon, Corratec, Haibike, Ibis, Mondraker, Norco, Orbea, Rotwild, Specialized y Thok
Canyon Torque:ON CF Roczen
Una edición especial que vimos por el Sea Otter y que nos impactó por su ‘majestuosidad’: la Torque:ON dispone de un cuadro en fibra de carbono con unos recorridos propios de una montura de ‘freeride’ casi DH….180 mm en ambos ejes dotan a esta bicicleta de un comportamiento intachable en bajadas. El haber sido diseñada en concepto ‘mullet‘ da como resultado una montura más corta de lo que se pueda pensar a primera vista…
Por cierto, esta edición rinde homenaje al corredor de motocross Ken Roczen (de ahí que se incluya ‘su’ número 94 en la bieleta) e incluye ‘gadgets’ tan originales como el sistema de hidratación…
El motor es un Shimano Steps EP-8 (en su última evolución 801) con infinidad de posibilidades de personalización, lo que permite imprimirle un comportamiento muy a la carta, ideal para competir. La alta autonomía está asegurada gracias a su batería de 720 Wh.
Ficha técnica Canyon Torque:ON CF Roczen
Cuadro: fibra de carbono CF // Motor: Shimano EP-801 (85 Nm) // Transmisión: Sram X01 Eagle AXS // Batería: 720 Wh // Horquilla: RockShox Zeb Ultimate RC2 180 mm // Amortiguador: Rockshox Super Deluxe Coil Ultimate 180 mm // Frenos: Sram Code RSC // Ruedas: DT Swiss HFR1500 // Neumáticos: (D) Maxxis Assegai 29” x 2,50” (T) Maxxis Minion DHR II 27,5” x 2,60” // Manillar: Canyon HB0057 800 mm // Tija: RockShox Reverb AXS // Más info en…Canyon Torque:ON Roczen
Corratec E-Power iLink 180 Factory
La E-Power iLink 180 es una eBike descomunal: el verla en vivo ha sido espectacular por sus cifras de la parte ciclo, ya que hablamos de una bicicleta ‘casi’ de DownHill…. y es que incorpora un sistema de suspensión trasero (por cierto, en fibra de carbono) que ofrece 180 mm de recorrido.
El eje delantero también ofrece la misma cifra lo que unido a su condición de eBike ‘mullet‘ (rueda delantera de 29” y trasera de 27,5”) la permitirá un comportamiento muy reactivo a pesar de sus dimensiones.
La motorización se ha encomendado a Bosch y su ‘rabioso’ Performance Line CX que, como no podía ser de otra forma en una bicicleta ‘tan radical’, es en el acabado Race, lo que ayuda a obtener unas prestaciones ‘top’. La batería, por su parte, es la Bosch Powertube de 625 Wh…
Ficha técnica Corratec E-Power iLink 180 Factory
Cuadro: fibra de carbono // Motor: Bosch Performance Line CX Race (85 Nm) // Transmisión: Sram GX Eagle AXS // Batería: 625 Wh // Horquilla: RockShox Zeb Ultimate RC2 180 mm // Amortiguador: Rockshox Super Deluxe Ultimate 180 mm // Frenos: Sram G2 RSC // Ruedas: Mavic E-Deemax S30-S35 // Neumáticos: (D) Michelin E-Wild 29” x 2,60” (T) Michelin E-Wild 27,5” x 2,80” // Manillar: ZZYZX SL Alloy Handlebar 800 mm // Tija: RockShox Reverb AXS // Más info en…Corratec E-Power iLink 180 Factory
Haibike Hybe 11
No pudimos tocarla en el Sea Otter ya que la firma alemana no acudió… Sin embargo, es otra que tenía que estar en este dossier. La nueva Haibike Hybe 11 instala un descomunal motor de competición como es el Bosch Performance Line CX Race, lo que supone estar ante una bicicleta de competición… La batería Powertube, por su parte, también es del proveedor alemán y, con 750 wh, otorgará una autonomía más que suficiente.
Su orientación ‘endurera‘ (aunque la firma la cataloga como Allmountain) viene refrendada por incorporar suspensiones de largo recorrido (170 / 160 mm) y una concepción ‘mullet‘ en el diámetro de sus ruedas. Todo aderezado con un cuadro facturado en fibra de carbono que, en este acabado 11 ‘tope de gama’, se ha rodeado de los mejores componentes…
Ficha técnica Haibike Hybe 11
Cuadro: fibra de carbono (triángulo trasero en aluminio) // Motor: Bosch Performance Line CX Race (85 Nm)// Transmisión: Sram X01 AXS // Batería: Powertube 750 Wh // Horquilla: Fox 38 Factory Grip2 170 mm // Amortiguador: Fox Float X Factory 160 mm // Frenos: Magura MT 5 // Ruedas: Mavic E-Deemax // Neumáticos: (D) Maxxis Minion DHF II 29” x 2,60” (T) Maxxis Minion DHR II 27,5” x 2,60” // Manillar: Race Face Atlas 785 mm // Tija: Haibike Dropper Post // Más info en…Haibike Hybe 11
Ibis Oso
Quizás no es la eBike más ‘radical’ en cuanto a cifras pero, la exclusividad que desprende toda Ibis y sus líneas que sí que podemos tachar como de ‘radicales’ (cuanto menos, innovadoras), hacen a la Oso merecedora de estar en nuestro dossier…
Y es que el sistema de suspensión, con un basculante heredado de las mejores creaciones ‘motociclistas’, con el amortiguador ‘comiendo’ parte del tubo del sillín es simplemente espectacular… Todo el bastidor, además, está facturado en la fibra de carbono….nada de aluminio en el triángulo posterior.
La geometría es muy actual, con un recorrido trasero de 155 mm y una horquilla que se va a los 170 mm. Las ruedas son ambas de 29” en las tallas L y XL, mientras que en las M y S se decanta por una combinación ‘mullet’. El motor es el potente Bosch Performance Line CX aunque, en esta ocasión, no ‘tira’ de la versión Race. La batería, por su parte, se ofrece en 2 opciones dependiendo de las tallas: una de 750 Wh (M – XL) y otra de 625 Wh (S).
Ficha técnica Ibis Oso
Cuadro: fibra de carbono // Motor: Bosch Performance Line CX (85 Nm) // Transmisión: Sram GX AXS // Batería: 750 Wh // Horquilla: Fox 38 Performance 170 mm // Amortiguador: Fox X2 Performance 155 mm // Frenos: Shimano XT 4 pistones // Ruedas: BlackBird Send I / II // Neumáticos: (D) Maxxis Assegai 2,50” (T) Maxxis Agressor 2,50” // Manillar: BlackBird Carbon 800 mm // Tija: BikeYoke Revive // Más info en…Ibis Oso
Mondraker Crusher RR
Recién presentada, la nueva Crusher pretende ser la eBike ‘más cañera’ de Mondraker: además de su concepción de bicicleta de ‘Enduro’ (posee recorridos de suspensión ‘habituales’ en la categoría de 160 / 150 mm), el cuadro se ha confeccionado con la habitual fibra de carbono Stealth Air de Mondraker en el triángulo principal y con aluminio Stealth en el triángulo trasero…
Además, esta versión RR de la Crusher instala un set de suspensiones muy exclusivo y poco visto: la firma sueca Öhlins se encarga de suministrar los componentes… Por cierto, la transmisión es una Shimano XT Di2 que posee los novedosos sistemas FreeShift y AutoShift, de los que ya hemos hablado (y probado) en GoRide…
El motor es un Shimano EP801, con infinidad de posibilidades para ser personalizado (como ya hems comentado) y una destacable potencia de 85 Nm. La batería, de Shimano también, ofrece 720 Wh de capacidad, algo que se muestra más que suficiente a poco que se haga un uso ‘lógico’ del motor…
Ficha técnica Mondraker Crusher RR
Cuadro: fibra de carbono Stealth Air (triángulo trasero en Stealth Alloy) // Motor: Shimano EP-801 (85 Nm) // Transmisión: Shimano XT Di2 (con FreeShift y AutoShift) // Batería: 720 Wh // Horquilla: Öhlins RXF 38 M.2 160 mm // Amortiguador: Öhlins TTX Air 150 mm // Frenos: Shimano XT 4 pistones // Ruedas: Mavic E-Deemax // Neumáticos: (D) Maxxis Minion DHF II 29” x 2,60” (T) Maxxis Minion DHR II 29” x 2,60” // Manillar: OnOff Krypton Carbon 800 mm // Tija: OnOff Pija // Más info en…Mondraker Crusher RR
Norco Range VLT C1
La firma canadiense Norco tiene esta impresionante Range VLT C1, con un enfoque que puede ir más allá del Enduro: sus componentes sobredimensionados (como el amortiguador de muelle) y unos grandes recorridos de suspensión (180 mm delante y 170 detrás) asegurarán un comportamiento intachable bajando…
El motor es el siempre voluntarioso, efectivo y muy personalizable Shimano EP801 (85 Nm) que puede ser alimentado (opcionalmente) por una batería de hasta ¡900 wh!: de serie instala una de 540 wh pero hay dos opciones más, otra de 720 o la mencionada de 900…
A pesar del grandísimo recorrido de suspensiones, la Range VLT incorpora ruedas de 29”, algo que imprimirá de un comportamiento muy noble en cualquier circunstancia.
Ficha técnica Norco Range VLT C1
Cuadro: fibra de carbono (triángulo trasero en aluminio) // Motor: Shimano EP-801 (85 Nm) // Transmisión: Shimano XTR // Batería: 540 Wh opcionalmente de 720 o 900 Wh) // Horquilla: Fox 38 Factory Grip2 180 mm // Amortiguador: Fox DHX2 Factory 170 mm // Frenos: Shimano XT 4 pistones // Ruedas: DT Swiss E 1700 Hybrid // Neumáticos: Maxxis Assegai 29” x 2,50” // Manillar: Deity Ridgeline 800 mm // Tija: OneUp Dropper // Más info en…Norco Range VLT C1
Orbea Wild M-LTD
La Orbea Wild es un lobo con piel de cordero: su apariencia no es de las más radicales…. da la sensación de estar ante una ‘mansa’ eMtb más. Pero es la ‘máquina’ del Orbea Fox Enduro Team que, en manos de corredores como Flo Espiñeira y Edgar Carballo, está despuntando allá por donde va…
El corazón de esta Wild es el rabioso motor Bosch Performance Line CX Race, lo que te da una idea de cuál es el ámbito favorito de esta Wild M-LTD. Aunque su enfoque sea muy ‘gravity’, mantiene las ruedas de 29” en ambos ejes: en Orbea han realizado un dseño tan compacto del triángulo trasero que, aún con la rueda de 29”, es de los más reducidos de la categoría.
La batería de serie es la Powertube de Bosch con 625 Wh aunque Orbea te da la posibilidad, con sobrecoste, de sacar de la tienda tu Wild con la batería de 750 Wh de capacidad… tú decides.
Ficha técnica Orbea Wild M-LTD
Cuadro: fibra de carbono // Motor: Bosch Performance Line CX Race (85 Nm) // Transmisión: Shimano XTR M9100 // Batería: 625 Wh // Horquilla: Fox 38 Factory Grip2 170 mm // Amortiguador: Fox X2 FActory 160 mm // Frenos: Shimano XTR M9120 4 pistones // Ruedas: Oquo MC32Ltd carbon // Neumáticos: (D) Maxxis Minion DHF II 29” x 2,60” (T) Maxxis Minion DHR II 29” x 2,60” // Manillar: OC MC10 Carbon 800 mm // Tija: Fox Transfer Factory // Más info en…Orbea Wild M-LTD
Rotwild R.X1000
Esta bicicleta la hemos podido ver (y tocar) tanto en el Festibike como en el Sea Otter… y es una noticia porque aún no se ha hecho su lanzamiento oficial. Nos hemos fijado en la Rotwild R.X1000 por disponer una de las mayores novedades dentro del sector de los motores (instala el Pinion E-Drive E1.12 del que te hablamos hace unos días) con una alta potencia (85 Nm) y mucha carga tecnológica al incorporar una caja de cambios de engranajes (Pinion GearBox) en sus entrañas.
Es alimentado por una batería interminable de 960 Wh de capacidad que permitirá a los afortunados propietarios de esta eMtb pasar muchas horas de diversión. La parte ciclo responde a un enfoque de utilización de ‘Allmountain’ con ruedas de 29″ y suspensiones que rondarán (no hay cifras oficiales) los 150-160 mm…
Ficha técnica Rotwild R.X1000
Cuadro: fibra de carbono // Motor: Pinion E-Drive E1.12 (85 Nm) // Transmisión: Pinion GearBox E1.12 // Batería: 960 Wh // Horquilla: Fox 36 Factory // Amortiguador: Fox Float X Factory // Frenos: Magura MT Trail // Ruedas: DT Swiss HX 1501 // Neumáticos: (D) Schwalbe Magic Mary (T) Schwalbe Hans Dampf // Más info en…Rotwild R.X1000
Specialized S-Works Turbo Kenevo SL
Si nos ceñimos a las cifras del motor pensarás que esta Specialized Turbo Kenevo SL no es una eBike ‘bestia’… Pues toma nota: cuadro S-Works, recorridos de suspensión de 170 mm en ambos ejes, ruedas de 29”.…
Nos hemos centrado en la versión SL (super light) porque creemos que una bicicleta de estas características, con un motor de menor aporte de potencia que el resto y una batería menos capaz también te puede permitir realizar un ciclismo muy ‘radical’: esta Turbo Kenevo SL es de las pocas ‘enduro’ casi freeride de concepción ‘light’… ¡imagina lo radical que es!
Así que te tendrás que emplear a fondo con ella: un motor SL 1.1 de menor aporte de potencia (35 Nm) que se alimenta de una batería de solo 320 Wh, aunque el ‘cerebro’ del motor Master Mind TCU te permitirá controlar la autonomía gracias a las posibilidades que aporta la App de la marca norteamericana…
Ficha técnica Specialized S-Works Turbo Kenevo SL
Cuadro: fibra de carbono Fact 11m // Motor: Specialized SL 1.1 // Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS // Batería: 320 Wh // Horquilla: Fox 38 Factory Grip2 170 mm // Amortiguador: Fox X2 Factory 170 mm // Frenos: Sram Code RSC // Ruedas: Roval Traverse SL Carbon // Neumáticos: Butcher Grid Trail 29” x 2,30” // Manillar: Roval Traverse SL Carbon 800 mm // Tija: Rock Shox Reverb AXS// Más info en…Specialized S-Works Turbo Kenevo SL
Thok Gram RC
La firma italiana Thok, habitual en la escena ‘más competitiva’ de las eBikes, lanzó recientemente su montura más exclusiva: la Gram RC, en fibra de carbono (cuadro ‘full’ carbon) y con unos recorridos de suspensión más que destacables: 180 mm delante y 170 mm detrás.
Destacan en el cuadro los dos tirantes de refuerzo al estilo de la Wild de Orbea, aunque el diseño de esta Gram RC es muy exclusivo con unas líneas muy marcadas de concepción muy moderna… el set de ruedas responde al concepto ‘mullet‘ buscando más reactividad en la parte trasera…
El motor es un Shimano EP801 (85 Nm) que incorpora la batería de 630 Wh de la misma marca: quizás no es la más capaz del dossier pero, con tener un poco de ‘tacto’ con el motor otorgará autonomías más que suficientes…
Ficha técnica Thok Gram RC
Cuadro: fibra de carbono // Motor: Shimano EP-801 (85 Nm) // Transmisión: Sram GX Eagle AXS // Batería: 625 Wh // Horquilla: Fox 38 Factory Grip2 180 mm // Amortiguador: Fox X2 Factory 170 mm // Frenos: Shimano XT 4 pistones // Ruedas: CRANKBROTHERS – Synthesis Alloy // Neumáticos: (D) Maxxis Assegai 29” x 2,60” (T) Maxxis Assegai 27,5” x 2,60” // Manillar: Renthal Fatbar Carbon 800 mm // Tija: Thok Dropper Post // Más info en…Thok Gram RC
Foto principal: Ibis