Faltan adjetivos para calificar las actuaciones y logros de Tadej Pogacar, que ayer sábado sumó otra gran victoria a su reciente palmarés, pero ya lleno de logros, con la Strade Bianche. Esta vez lo consiguió al estilo de los grandes nombres del ciclismo, con una fuga, en solitario, a 50 kilómetros de meta, como Eddy Merckx.

El corredor esloveno de UAE Emirates, ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia y de los clásicos monumentos Lieja-Bastoña-Lieja y Giro da Lombardia en 2021, volvió a sorprender con una hazaña más en una carrera de gran prestigio, aplastando a todo un pelotón.

Pogacar atacó en el largo sector de tierra de Monte Sante Marie, a poco más de 50 km del final de la Strade Bianche, y abrió sutilmente una ventaja sobre el grupo principal que se había formado tras una inesperada caída colectiva a 100 km de la llegada, también en un ‘ terrato’, en el que participaron, entre otros candidatos, el propio Pogacar y Julian Alaphilippe.

Con la camiseta rota y el codo y la pierna izquierdos ensangrentados, Pogacar se obligó a remontar esa subida y no volvió a ser alcanzado, manteniendo la ventaja que alcanzó el 1,40 minutos, incluso en los siguientes tramos, por carretera asfaltada y con viento contrario.

Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) fue el único capaz de mantener una distancia intermedia, pero no pudo remontar la desventaja del irresistible líder y llegó bastante tarde a la final. El Pogacar controló a sus más inmediatos rivales, que en los últimos tres empinados sectores ‘terratos’ quedaron a dos, Alejandro Valverde (Movistar) y Kasper Asgreen (QuickStep-AlphaVinyl), manteniéndolos a cerca de un minuto de la entrada a Siena.

Luego, con la victoria asegurada, superó la durísima pendiente de Via Santa Caterina, antes de descender a la consagración en la línea de meta en Piazza del Campo.

“¡Esta es una victoria increíble, increíble! Estoy súper feliz”, dijo Tadej Pogacar, quien sucedió a Mathieu van der Poel, ganador de la Strade Bianche en 2021.

“Normalmente hay un momento en el que se pueden decidir las carreras, y esta vez sentí que podía ser en la subida de Sante Marie, donde hice lo mejor que pude y nadie me siguió. Al final de ese sector, estaba solo… Pero tenía que permanecer totalmente concentrado. Miré hacia atrás muchas veces. ‘¿Donde está todo el mundo?’ – me pregunté varias veces. Fue muy intenso. Mi energía estaba disminuyendo, pero logré resistir hasta el final”, dijo Pogacar.

Valverde se hizo con la segunda posición superando a Kasper Asgreen en Via Santa Caterina, mientras que Attila Valter (Groupama-FDJ) y Pello Bilbao (Bahrain Victorious) completaron los cinco primeros. Valverde, nada más terminar la carrera, se mostraba eufórico…“Súper contento. Un podio que sabe muy especial en una carrera que ha sido muy bonita para mí, que me ha dado tres podios y, el más especial, sin duda el de hoy. Ha sido un día muy complicado. Me he caído en el mismo incidente donde se han ido al suelo Pogacar y otros; he tardado mucho tiempo en montarme en la bici y ha sido difícil darle la vuelta al cuerpo, pero el trabajo del equipo para meterme de nuevo en carrera ha sido fenomenal, y no me esperaba estar tan bien en el final”.

Fotos: Movistar Team // Luca Bettini // SprintCyclingAgency©2022

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!