Aunque hablar de Cross Country en una marca como Ibis es hablar de tener aptitudes para algo más, sobre todo si nos fijamos en sus orígenes siempre muy enfocados a brindar un comportamiento Top en terrenos de desniveles negativos…
Pero la verdad es que analizando a fondo la nueva Exie quizás sí que tenga Ibis razón en su dossier al encuadrarla incluso en competiciones de XCO y es que no hay que dejarse llevar por su horquilla de 120 mm, el XC hoy en día va más allá de lo que hasta ahora conocíamos.
¿Y Down Country?
No se menciona nada sobre esta nueva modalidad tan en boga pero la nueva Exie podría también encajar a la perfección en esta faceta. Pero entremos de lleno en la montura:
Cuadro y geometría
Facturado en fibra de carbono (y un acabado exterior que deja advinar las fibras), se ha hecho un gran esfuerzo por que posea una excelente relación rigidez-peso: Ibis indica un peso del cuadro en talla L (con amortiguador) de 1.995 g, justamente encuadrado en la categoría sub-2.000 g…
Por cierto, siguiendo las tendencias del sector, se le pueden instalar dos portabidones (uno vertical y otro sobre el tubo diagonal)…Sobra decir que posee enrutado interno de los cables. Como curiosidad, es la primera bicicleta de doble suspensión de fibra de carbono que Ibis ha desarrollado y fabricado íntegramente en su sede de Santa Cruz, Estados Unidos.
Fiel a sí misma, Ibis sigue confiando en el especial sistema de suspensión trasera DW-Link que desarrolló hace más de una década el laureado diseñador Dave Weagle y que, con sus sistema de basculante flotante promete un funcionamiento muy equilibrado de los 100 mm de recorrido que ofrece, con un perfecto aislamiento de las fuerzas generadas por la pedalada y la frenada. Por cierto, todos los rodamientos y bulones del sistema están garantizados de por vida.
Hace simplemente un año diríamos que la nueva Exie tiene una geometría casi de Trail pero, como modelo 2022 que es y viendo por dónde se mueven las novedades de otras marcas, la Exie posee unas cifras del XC más rabioso de la actualidad. Lo que destaca sobremanera Ibis es la concepción del cuadro con un Reach alargado que le ha permitido acortar la potencia en unos 20 mm a lo habitual, ofreciendo así una postura dominante a los mandos. Otros datos interesantes son su dirección a 67,2 º que, con los 120 mm de recorrido de la horquilla nos hacen imaginar unos descensos seguros.
Por cierto, Ibis ha estudiado concienzudamente la posición del “rider”, consiguiendo un ángulo de sillín tal que, aun con la compresión de la amortiguación, permita que la masa de ciclista se mantenga en una misma posición para no alterar el centro de gravedad. De hecho, dependiendo de la talla del cuadro, el ángulo del sillín va cambiando (desde los 73,8º a los 75,9º).
Versiones
Ibis ofrece tres versiones de la Exie que difieren en el equipamiento (no hay distintas composiciones de carbono para el cuadro): una versión con un grupo completo Shimano XT (la más básica), pasando por el X01 Eagle de Sram y terminando en el XX1 Eagle AXS como tope de gama. Las suspensiones se confían a Fox en acabado Factory en los tres casos, incorporando un amortiguador DPS y una poderosa horquilla 34 Step Cast que da una idea de la orientación que buscan en Ibis…..todas además incluyen tija telescópica, manillares extra-anchos (780-800 mm) y neumáticos de 2,40”.
Exie Kit XT: 8.565 €
Exie Kit X01 Eagle: 9.795 €
Exie Kit XX1 Eagle AXS: 13.565 €
Para celebrar el 40 aniversario de Ibis (¡casi nada!), las primeras 50 unidades tendrán un kit de construcción especial que deja un peso total de 10,25kg e incluye algunas características diferenciadas: unas bielas Cane Creek eeWings espectaculares, una potencia italiana exclusiva de 60g y una tija telescópica Bike Yoke Divine de 125 mm fabricada para Ibis.